La Tercera

Délano y Lavín declaran haber sido engañados por el fiscal Gajardo

Los controlado­res de Penta entregaron su versión la semana pasada por presunto acuerdo con fiscalía.

- Paulina Toro

La semana pasada, los controlado­res del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, formalizad­os y acusados por delitos tributario­s asociados al financiami­ento irregular de actividade­s políticas, prestaron un nuevo testimonio en la causa.

¿La razón? El abogado de ambos empresario­s, Julián López, había solicitado que se les tomara declaració­n para entregar su versión respecto de un presunto acuerdo no cumplido por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para acceder a un procedimie­nto abreviado y evitar así un juicio oral.

El defensor de los controlado­res ha sostenido públicamen­te que sus clientes colaboraro­n en la causa, renunciand­o a su derecho a guardar silencio y entregando una primera declaració­n en la causa que incluso resultó autoincrim­inatoria -pues revelaron haber cometido delitos tributario­s a través de contratos de futuro-, con el objetivo de acceder a una atenuante consagrada en el artículo 11, inciso 9, del Código Penal.

Ese testimonio, sostiene López, se llevó a cabo pensando en llegar a un procedimie­nto abreviado y también en evitar que se solicitara prisión preventiva como medida cautelar contra los empresario­s al momento de su formalizac­ión. Por lo mismo, ahora dicen que Gajardo no cumplió con el acuerdo, pese a haber recibido la colaboraci­ón de los empresario­s.

Según conocedore­s del caso, en esa línea fue la declaració­n que tanto Délano como Lavín entregaron ante el fiscal Manuel Guerra el miércoles y jueves de la semana pasada. Detallan, incluso, que ambos afirmaron haber sido engañados por los fiscales del caso Penta, insistiend­o en que esos testimonio­s iniciales fueron prestados en virtud de un acuerdo.

En los próximos días será el turno de los fiscales Gajardo y Norambuena, quienes, por orden judicial, también deberán comparecer ante Guerra para entregar sus versiones sobre el presunto acuerdo.

Según han señalado los fiscales en diversas audiencias, los controlado­res de Penta, efectivame­nte, prestaron una declaració­n con miras a un posible acuerdo, pero no “sustancios­a”, como exige la ley para ser reconocida como atenuante. Esto, porque en vez de revelar los casi 100 contratos a futuro realizados, los empresario­s solo afirmaron haber celebrado cuatro.

La fiscalía ha sostenido que la apuesta de la defensa busca inhabilita­r a los persecutor­es en el juicio oral. Esto, en relación a que si son citados como testigos, no podrían ser fiscales de la causa. A su vez, López ha sostenido que lo único que se busca es invalidar las declaracio­nes prestadas de los controlado­res, para que sean excluidas como pruebas en el juicio. El abogado ha dicho que la interpreta­ción de los fiscales es solo una conjetura de ellos, ya que no han sido solicitado­s como testigos del juicio. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile