Des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción: 12% de co­mu­nas del país po­drían pos­ter­gar su in­gre­so

Cálcu­lo ofi­cial del Mi­ne­duc agre­ga que ma­trí­cu­la pú­bli­ca en es­te ti­po de mu­ni­ci­pios re­pre­sen­ta el 10% del to­tal. Vi­ta­cu­ra, Lo Bar­ne­chea y Pro­vi­den­cia es­pe­ran es­tar en ese gru­po y así pos­ter­gar su pa­so al nue­vo mo­de­lo.

La Tercera - - NACIONAL - M.J. Blanco y M. Nahas

La apro­ba­ción del pro­yec­to de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca en la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do ra­ti­fi­có una se­rie de cam­bios en el plan que im­pul­sa el go­bierno pa­ra tras­pa­sar la ad­mi­nis­tra­ción de los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les a una nue­va es­truc­tu­ra es­ta­tal, com­pues­ta por un to­tal de 70 ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción.

Una de las mo­di­fi­ca­cio­nes más po­lé­mi­cas es aque­lla que per­mi­te a las co­mu­nas con me­jo­res re­sul­ta­dos, se­gún cua­tro pa­rá­me­tros aca­dé­mi­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos, pos­ter­gar su in­gre­so a la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca pa­ra ser los úl­ti­mos en su­mar­se al pro­ce­so.

Se­gún ci­fras ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc), el 12% de los 344 mu­ni­ci­pios del país cum­pli­rían hoy con los pa­rá­me­tros exi­gi­dos tan­to en ma­te­ria de desem­pe­ño aca­dé­mi­co (que el 60% de sus co­le­gios per­te­nez­can a los dos pri­me­ros ni­ve­les de ca­li­dad), re­ten­ción de ma­trí­cu­la (que se ubi­quen den­tro del 30% de co­mu­nas con ma­yor re­ten­ción del país), inexis­ten­cia de deudas pre­vi­sio­na­les en los úl­ti­mos 24 me­ses y que las deudas por ser­vi­cios edu­ca­cio­na­les no su­peren el 5% del pre­su­pues­to del área

(ver de­ta­lle).

Con to­do, la ci­fra del Mi­ne­duc apun­ta­ría a cer­ca de 40 mu­ni­ci­pa­li­da­des a lo lar­go del país y en las cua­les, se­gún pre­ci­san des­de la car­te­ra, la pre­sen­cia de alum­nos en co­le­gios pú­bli­cos al­can­za­ría en pro­me­dio a un 10% del to­tal de sus ma­trí­cu­las.

Si bien ofi­cial­men­te no se ha in­di­vi­dua­li­za­do a las co- mu­nas que po­drían con­tar con es­ta pre­rro­ga­ti­va, hay edi­les que des­de ya se in­clu­yen en es­ta lis­ta y ade­lan­tan que de ser con­fir­ma­dos op­ta­rán por pos­ter­gar su in­gre­so a la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca.

Uno de ellos es el al­cal­de de Lo Bar­ne­chea, Fe­li­pe Gue­va­ra, quien se de­cla­ra de­fen­sor de l mo­de­lo mu­ni­ci­pal. “El sis­te­ma de­be se­guir sien­do ad­mi­nis­tra­do por los mu­ni­ci­pios, pe­ro con me­jo­ras. Nos pa­re­ce bien el pos­ter­gar es­to pa­ra más ade­lan­te. Se re­quie­ren me­jo­ras des­de el pun­to de vis­ta del fi­nan­cia­mien­to, de fle­xi­bi­li­zar el es­ta­tu­to do­cen­te, pe­ro den­tro del ám­bi­to de la mu­ni­ci­pa­li­dad y no del mi­nis­te­rio”, di­ce. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des (AChM), “sé que hay al­gu­nos al­cal­des, prin­ci­pal­men­te de Chi­le Va­mos, que es­tán dis­pues­tos a te­ner do­ble ad­mi­nis­tra­ción (por un la­do agen­cias lo­ca­les y por otro ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal), pe­ro hay que re­cor­dar que la AChM tie­ne un acuer­do de apo­yar la des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción. Yo, co­mo al­cal­de de la mu­ni­ci­pa­li­dad de La Gran­ja, es­toy dis­pues­to a que el Es­ta­do asu­ma la to­tal ad­mi­nis­tra­ción de los co­le­gios”. Jo­sé Pal­ma, di­rec­tor de edu­ca­ción de Pro­vi­den­cia, plan­tea que “los cam­bios in­tro­du­ci­dos buscan que aque­llas co­mu­nas que tie­nen una bue­na edu­ca­ción no se des­mu­ni­ci­pa­li­cen. Eso es una de­mos­tra­ción de que el go­bierno no cree en su pro­pio pro­yec­to”. Pro­vi­den­cia cuen­ta con 11.300 alum­nos en co­le­gios pú­bli­cos y se­gún Pal­ma anual­men­te la mu­ni­ci­pa­li­dad in­yec­ta $ 4.500 mi­llo­nes a su edu­ca­ción. “El 25% del pre­su­pues­to de lo que gas­ta­mos en edu­ca­ción pú­bli­ca vie­ne de la mu­ni­ci­pa­li­dad. El 20% del suel­do de los pro­fe­so­res tam­bién. Eso se per­de­ría”, agre­ga Pal­ma. Vi­ta­cu­ra se­ría otra de las mu­ni­ci­pa­li­da­des que se­gún su al­cal­de fi­gu­ra­ría den­tro del 12% que po­dría pos­ter­gar su in­gre­so a la des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción. De los 28 mil alum­nos que es­tu­dian en esa co­mu­na, unos 4.200 lo ha­cen en co­le­gios pú­bli­cos, ca­si un 20%. “Na­da nos gus­ta­ría más que es­tar den­tro del por­cen­ta­je de los que pos­ter­gan la des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción, no que­re­mos es­tar fue­ra de la edu­ca­ción y que­re­mos se­guir te­nien­do edu­ca­ción mu­ni­ci­pa­li­za­da. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer es­fuer­zos, en con­te­ni­dos co­mo en in­fra­es­truc­tu­ra y apo­yo a los pro­fe­so­res pa­ra se­guir apor­tan­do”, ex­pli­có Raúl Torrealba. ●

“Es­pe­ro que es­te sea el pri­mer pa­so pa­ra que se ter­mi­ne la des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción”

RAUL TORREALBA AL­CAL­DE DE VI­TA­CU­RA

“El sis­te­ma de­be se­guir sien­do ad­mi­nis­tra­do por los mu­ni­ci­pios”

FE­LI­PE GUE­VA­RA AL­CAL­DE DE LO BAR­NE­CHEA

se­rían las que po­drían pos­ter­gar su in­gre­so.

► Co­le­gio Si­món Bo­lí­var de Las Con­des. LAS EXI­GEN­CIAS PA­RA POS­TER­GAR IN­GRE­SO Un 60% del to­tal de los es­ta­ble­ci­mien­tos de­be­rán pre­sen­tar ni­ve­les edu­ca­ti­vos de desem­pe­ño al­to o me­dio al­to, se­gún la or­de­na­ción rea­li­za­da por la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción. Las co­mu­nas de­ben po­si­cio­nar a sus re­cin­tos den­tro del 30% de me­jor desem­pe­ño a ni­vel na­cio­nal en ma­te­ria de re­ten­ción de ma­trí­cu­la (en­tre pri­mer año de edu­ca­ción bá­si­ca y cuar­to año de me­dia). Du­ran­te los dos años pre­vios a la so­li­ci­tud, la cor­po­ra­ción no de­be man­te­ner deudas pre­vi­sio­na­les im­pa­gas a pro­fe­so­res y asis­ten­tes téc­ni­cos del es­ta­ble­ci­mien­to, por un mon­to su­pe­rior a las 400 UF ($ 10,6 mi­llo­nes) cal­cu­la­das a la fe­cha. La in­di­ca­ción bus­ca pri­vi­le­giar a aque­llos mu­ni­ci­pios don­de la deu­da que pue­dan te­ner por el ser­vi­cio edu­ca­cio­nal no su­pere el 5% del pre­su­pues­to anual, res­pec­to de las sub­ven­cio­nes es­co­la­res y apor­tes del Es­ta­do pa­ra el mis­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.