Sa­lud: ca­si 20 mil per­so­nas de­pen­den de la elec­tri­ci­dad pa­ra su tra­ta­mien­to

Ca­tas­tro de Su­pe­rin­ten­den­cia y del Mi­nis­te­rio de Sa­lud iden­ti­fi­có pa­cien­tes con dis­tin­tos gra­dos de ne­ce­si­dad.

La Tercera - - NACIONAL - Lo­re­na Lei­va

Se­gún los re­gis­tros del Mi­nis­te­rio de Sa­lud en el sis­te­ma pú­bli­co, y un ba­rri­do rea­li­za­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud en el sis­te­ma pri­va­do de se­gu­ros, se iden­ti­fi­ca­ron 19.926 per­so­nas en Chi­le que tie­nen al­gún gra­do de de­pen­den­cia de la elec­tri­ci­dad pa­ra sus tra­ta­mien­tos mé­di­cos. De ellos, 6.107 co­rres­pon­den a pa­cien­tes de la red pú­bli­ca y 13.819, de isa­pres abier­tas y ce­rra­das.

Del gru­po per­te­ne­cien­te al sec­tor pri­va­do, y se­gún in­for­ma­ción que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud en­tre­gó en un ofi­cio a la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra, se iden­ti­fi­ca­ron dos gru­pos o ti­pos de de­pen­den­cia.

Por un la­do es­tán aque­llos pa­cien­tes que pre­sen­tan con­su­mos ex­tra­or­di­na­rios de ener­gía y que re­quie­ren de equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra es­pe­cial o que es­tán en ca­te­go­ría de hos­pi­ta­li­za­ción do­mi­ci­lia­ria; mien­tras, exis­te otro que son quie­nes tie­nen la ne­ce­si­dad de con­tar con un ser­vi­cio es­ta­ble y per­ma­nen­te pa­ra rea­li­zar sus tra­ta­mien­tos de sa­lud.

“De acuer­do a la in­for­ma­ción re­ca­ba­da des­de las isa­pres he­mos in­for­ma­do que el gru­po de per­so­nas elec­tro­de­pen­dien­tes con hos­pi­ta­li­za­ción do­mi­ci­lia­ria son 296, de las cua­les 271 es­tán en si­tua­ción de de­pen­den­cia per­ma­nen­te”, ex­pli­có el su­per­in­ten­den­te de Sa­lud, Se­bas­tián Pa­vlo­vic.

La au­to­ri­dad agre­gó que “exis­te otro gru­po de 13.500 per­so­nas, apro­xi­ma­da­men­te, que de al­gu­na ma­ne­ra tam­bién re­quie­ren de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, co­mo aque­llos pa­cien­tes in­su­li­no­de­pen­dien­tes, pe­ro que no es­tán en la si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad en la que sí es­tán aque­llas per­so­nas en con­di­ción de hos­pi­ta­li­za­ción do­mi­ci­lia­ria”.

Cor­tes de su­mi­nis­tro

El ca­tas­tro se reali­zó a pe­ti­ción de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes, en­tre ellas el Con­gre­so, a par­tir de los úl­ti­mos cor­tes pro­lon­ga­dos de su­mi­nis­tro eléc­tri­co que han afec­ta­do a al­gu­nas re­gio­nes del país, tras even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos, prin­ci­pal­men­te en co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

A par­tir de los mis­mos he­chos, des­de la so­cie­dad ci­vil sur­gió la or­ga­ni­za­ción Luz Pa­ra Ellos en Chi­le, que reúne a 250 per­so­nas elec­tro­de­pen­dien­tes. Cindy Gon­zá­lez, una de sus re­pre­sen­tan­tes, ex­pli­có que les han pe­di­do al Es­ta­do y a las em­pre­sas que en­tre­gan ese ser­vi­cio que “se ha­gan car­go del 100% del con­su­mo eléc­tri­co que tie­nen es­tos pa­cien­tes me­dian­te sub­ven­cio­nes, que reali­cen un ca­tas­tro de cuán­tos son y que ga­ran­ti­cen un ser­vi­cio con­ti­nuo y de buen vol­ta­je a par­tir de pa­ne­les so­la­res, equi­pos elec­tró­ge­nos o ba­te­rías”. Gon­zá­lez, ade­más, anun­ció que so­li­ci­ta­rán un pro­yec­to de ley con es­tos re­que­ri­mien­tos.

Tras los úl­ti­mos even­tos se ge­ne­ró un me­sa de tra­ba­jo en­tre Sa­lud, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía y las em­pre­sas que pro­veen el ser­vi­cio. El ob­je­ti­vo es bus­car al­ter­na­ti­vas que im­pi­dan que si­tua­cio­nes co­mo la de una an­cia­na elec­tro­de­pen­dien­te de 102 años, quien fa­lle­ció des­pués un cor­te de elec­tri­ci­dad tras las ne­va­zo­nes de me­dia­dos de ju­lio, se vuel­van a re­pe­tir.

Tras un ofi­cio emi­ti­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC), don­de se so­li­ci­tó a Enel, pro­vee­dor en 33 co­mu­nas de la RM, un plan de con­tin­gen­cia pa­ra en­fren­tar si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, la em­pre­sa anun­ció me­di­das. In­di­có que ya cuen­tan con un ca­tas­tro de 283 per­so­nas elec­tro­de­pen­dien­tes, es de­cir, “per­so­nas que re­quie­ren de co­ne­xión per­ma­nen­te a una má­qui­na eléc­tri­ca pa­ra sub­sis­tir”, se­gún su de­fi­ni­ción.

Ade­más, in­for­ma­ron que cuen­tan con “50 gru­pos elec­tró­ge­nos, los cua­les son asig­na­dos a los do­mi­ci­lios que es­tén re­gis­tra­dos co­mo elec­tro­de­pen­dien­tes y que en al­gún mo­men­to se en­cuen­tren sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co. Es­tos do­mi­ci­lios son prio­ri­za­dos pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del su­mi­nis­tro. Una vez re­cu­pe­ra­do el ser­vi­cio, se re­ti­ra el gru­po elec­tró­geno pa­ra asig­nar­lo a otro pa­cien­te en ca­so de que lo re­quie­ra”, se sos­tu­vo en la fir­ma.

Sin em­bar­go, Cindy Gon­zá­lez in­di­có que den­tro de esa prio­ri­za­ción de pa­cien­tes que hi­zo la em­pre­sa se es­ta­ría de­jan­do fue­ra a otros, co­mo su mis­mo hi­jo, que re­quie­re de ven­ti­la­dor no in­va­si­vo, quie­nes no es­ta­rían ca­li­fi­can­do co­mo elec­tro­de­pen­dien­tes. Anun­ció que lle­va­rá su re­cla­mo a la SEC.

La dipu­tada Kar­la Ru­bi­lar (ind.) in­di­có que “con el ca­tas­tro (ge­ne­ral) po­dre­mos con­tar con los mon­tos de los re­cur­sos in­vo­lu­cra­dos pa­ra un sub­si­dio per­ma­nen­te pa­ra la cuen­ta de la luz, y de es­ta for­ma po­der in­gre­sar­lo a al­gu­na glo­sa del Pre­su­pues­to 2018”.b

► Un me­nor con su mo­ni­tor de res­pi­ra­ción ar­ti­fi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.