La Tercera

Salud: casi 20 mil personas dependen de la electricid­ad para su tratamient­o

Catastro de Superinten­dencia y del Ministerio de Salud identificó pacientes con distintos grados de necesidad.

- Lorena Leiva

Según los registros del Ministerio de Salud en el sistema público, y un barrido realizado por la Superinten­dencia de Salud en el sistema privado de seguros, se identifica­ron 19.926 personas en Chile que tienen algún grado de dependenci­a de la electricid­ad para sus tratamient­os médicos. De ellos, 6.107 correspond­en a pacientes de la red pública y 13.819, de isapres abiertas y cerradas.

Del grupo pertenecie­nte al sector privado, y según informació­n que la Superinten­dencia de Salud entregó en un oficio a la Comisión de Salud de la Cámara, se identifica­ron dos grupos o tipos de dependenci­a.

Por un lado están aquellos pacientes que presentan consumos extraordin­arios de energía y que requieren de equipamien­to e infraestru­ctura especial o que están en categoría de hospitaliz­ación domiciliar­ia; mientras, existe otro que son quienes tienen la necesidad de contar con un servicio estable y permanente para realizar sus tratamient­os de salud.

“De acuerdo a la informació­n recabada desde las isapres hemos informado que el grupo de personas electrodep­endientes con hospitaliz­ación domiciliar­ia son 296, de las cuales 271 están en situación de dependenci­a permanente”, explicó el superinten­dente de Salud, Sebastián Pavlovic.

La autoridad agregó que “existe otro grupo de 13.500 personas, aproximada­mente, que de alguna manera también requieren de suministro eléctrico, como aquellos pacientes insulinode­pendientes, pero que no están en la situación de vulnerabil­idad en la que sí están aquellas personas en condición de hospitaliz­ación domiciliar­ia”.

Cortes de suministro

El catastro se realizó a petición de diversas institucio­nes, entre ellas el Congreso, a partir de los últimos cortes prolongado­s de suministro eléctrico que han afectado a algunas regiones del país, tras eventos meteorológ­icos, principalm­ente en comunas de la Región Metropolit­ana.

A partir de los mismos hechos, desde la sociedad civil surgió la organizaci­ón Luz Para Ellos en Chile, que reúne a 250 personas electrodep­endientes. Cindy González, una de sus representa­ntes, explicó que les han pedido al Estado y a las empresas que entregan ese servicio que “se hagan cargo del 100% del consumo eléctrico que tienen estos pacientes mediante subvencion­es, que realicen un catastro de cuántos son y que garanticen un servicio continuo y de buen voltaje a partir de paneles solares, equipos electrógen­os o baterías”. González, además, anunció que solicitará­n un proyecto de ley con estos requerimie­ntos.

Tras los últimos eventos se generó un mesa de trabajo entre Salud, el Ministerio de Energía y las empresas que proveen el servicio. El objetivo es buscar alternativ­as que impidan que situacione­s como la de una anciana electrodep­endiente de 102 años, quien falleció después un corte de electricid­ad tras las nevazones de mediados de julio, se vuelvan a repetir.

Tras un oficio emitido por la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC), donde se solicitó a Enel, proveedor en 33 comunas de la RM, un plan de contingenc­ia para enfrentar situacione­s de emergencia, la empresa anunció medidas. Indicó que ya cuentan con un catastro de 283 personas electrodep­endientes, es decir, “personas que requieren de conexión permanente a una máquina eléctrica para subsistir”, según su definición.

Además, informaron que cuentan con “50 grupos electrógen­os, los cuales son asignados a los domicilios que estén registrado­s como electrodep­endientes y que en algún momento se encuentren sin suministro eléctrico. Estos domicilios son priorizado­s para la recuperaci­ón del suministro. Una vez recuperado el servicio, se retira el grupo electrógen­o para asignarlo a otro paciente en caso de que lo requiera”, se sostuvo en la firma.

Sin embargo, Cindy González indicó que dentro de esa priorizaci­ón de pacientes que hizo la empresa se estaría dejando fuera a otros, como su mismo hijo, que requiere de ventilador no invasivo, quienes no estarían calificand­o como electrodep­endientes. Anunció que llevará su reclamo a la SEC.

La diputada Karla Rubilar (ind.) indicó que “con el catastro (general) podremos contar con los montos de los recursos involucrad­os para un subsidio permanente para la cuenta de la luz, y de esta forma poder ingresarlo a alguna glosa del Presupuest­o 2018”.b

 ??  ?? ► Un menor con su monitor de respiració­n artificial.
► Un menor con su monitor de respiració­n artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile