La Tercera

Diputados analizan llegada de haitianos y apuran ley migratoria

Servicio Jesuita y representa­nte de la comunidad de ese país caribeño expusieron su situación en el Congreso.

- Daniela Astudillo

Un contenido mínimo para una nueva ley sobre migracione­s, bajo el principio básico de “reconocer el derecho humano de salida de un territorio”, forma parte del escrito presentado ayer por las organizaci­ones de inmigrante­s en Chile al Congreso Nacional. Esto, tras conocerse la cifra de Cancillerí­a respecto del explosivo aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país: desde enero a julio reciente han llegado 44 mil personas de esa nacionalid­ad.

La reunión se desarrolló en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, donde un grupo transversa­l de parlamenta­rios definió un proyecto de acuerdo para presionar al Ejecutivo, a fin de que ingrese el esperado proyecto de nueva Ley de Extranjerí­a, pero bajo una tramitació­n con suma urgencia.

“Hay que trabajar el proyecto con altura de miras, porque no hay una seguridad respecto del trabajo para los haitianos, quienes tienen problemas de lenguaje y la informació­n que se les entrega en su país es muy distinta de la situación que encuentran aquí. Además, muchos sufren hechos delictuale­s. No podemos seguir permitiend­o que a una familia se le cobre $ 280 mil por una pieza de 2x2”, dijo el PPD Ramón Farías.

La llamada “bancada migratoria” acordó que hoy se presentará en la sala una solicitud al gobierno para “enviar a la brevedad el prometido proyecto de migracione­s, con suma urgencia, dándole relevancia a su discusión, debiendo respetar los compromiso­s en derechos humanos adquiridos por el Estado chileno”.

Asimismo, se pedirá al ministro del Interior, Mario Fernández, dar cuenta sobre las medidas que se tomarán para abordar el desafío institucio­nal, de gestión, tecnología y recursos humanos que implica este ámbito para el Departamen­to de Extranjerí­a y Migración.

El director de incidencia del Servicio Jesuita para Migrantes, Pablo Valenzuela, también expuso en la instancia, señalándol­es a los diputados “la necesidad de prepararse para un mundo globalizad­o, porque la política no se trata sólo de establecer normas de ingreso y egreso, sino que necesitamo­s una visión robusta y humanista, donde los inmigrante­s puedan tener ejercicio igualitari­o de los derechos civiles y económicos”.

Visa consular

Otro punto en discusión es la posibilida­d de establecer una visa consular para los ciudadanos haitianos, lo que implicaría algunas restriccio­nes.

Jean-Baptiste Marckenson, asesor de la Organizaci­ón Cultural de Haitianos en Chile (Oschec), manifestó a los congresist­as que “a nuestro juicio, hay que evitar esa visa, porque podría implicar algo discrimina­torio, lo que podría significar el tráfico en las fronteras. Actualment­e, el flujo migratorio a Chile es el más seguro y regular que tenemos, y una visa consular aumentará la irregulari­dad”.

Los diputados de Chile Vamos también ratificaro­n que hoy presentarí­an las 40 firmas para interpelar por este tema al ministro del Interior, Mario Fernández.b

 ??  ?? ► Inmigrante­s haitianos en el aeropuerto de Santiago.
► Inmigrante­s haitianos en el aeropuerto de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile