Dipu­tados ana­li­zan lle­ga­da de hai­tia­nos y apu­ran ley mi­gra­to­ria

Ser­vi­cio Je­sui­ta y re­pre­sen­tan­te de la co­mu­ni­dad de ese país ca­ri­be­ño ex­pu­sie­ron su si­tua­ción en el Con­gre­so.

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la As­tu­di­llo

Un con­te­ni­do mí­ni­mo pa­ra una nue­va ley so­bre mi­gra­cio­nes, ba­jo el prin­ci­pio bá­si­co de “re­co­no­cer el de­re­cho hu­mano de sa­li­da de un te­rri­to­rio”, for­ma par­te del es­cri­to pre­sen­ta­do ayer por las or­ga­ni­za­cio­nes de in­mi­gran­tes en Chi­le al Con­gre­so Na­cio­nal. Es­to, tras co­no­cer­se la ci­fra de Can­ci­lle­ría res­pec­to del ex­plo­si­vo au­men­to en el in­gre­so de ciu­da­da­nos hai­tia­nos al país: des­de enero a ju­lio re­cien­te han lle­ga­do 44 mil per­so­nas de esa na­cio­na­li­dad.

La reunión se desa­rro­lló en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en Val­pa­raí­so, don­de un gru­po trans­ver­sal de par­la­men­ta­rios de­fi­nió un pro­yec­to de acuer­do pa­ra pre­sio­nar al Eje­cu­ti­vo, a fin de que in­gre­se el es­pe­ra­do pro­yec­to de nue­va Ley de Ex­tran­je­ría, pe­ro ba­jo una tra­mi­ta­ción con su­ma ur­gen­cia.

“Hay que tra­ba­jar el pro­yec­to con al­tu­ra de mi­ras, por­que no hay una se­gu­ri­dad res­pec­to del tra­ba­jo pa­ra los hai­tia­nos, quie­nes tie­nen pro­ble­mas de len­gua­je y la in­for­ma­ción que se les en­tre­ga en su país es muy dis­tin­ta de la si­tua­ción que en­cuen­tran aquí. Ade­más, mu­chos su­fren he­chos de­lic­tua­les. No po­de­mos se­guir per­mi­tien­do que a una fa­mi­lia se le co­bre $ 280 mil por una pie­za de 2x2”, di­jo el PPD Ra­món Fa­rías.

La lla­ma­da “ban­ca­da mi­gra­to­ria” acor­dó que hoy se pre­sen­ta­rá en la sa­la una so­li­ci­tud al go­bierno pa­ra “enviar a la bre­ve­dad el pro­me­ti­do pro­yec­to de mi­gra­cio­nes, con su­ma ur­gen­cia, dán­do­le re­le­van­cia a su dis­cu­sión, de­bien­do res­pe­tar los com­pro­mi­sos en de­re­chos hu­ma­nos ad­qui­ri­dos por el Es­ta­do chi­leno”.

Asi­mis­mo, se pe­di­rá al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, dar cuen­ta so­bre las me­di­das que se to­ma­rán pa­ra abor­dar el desafío ins­ti­tu­cio­nal, de ges­tión, tec­no­lo­gía y re­cur­sos hu­ma­nos que im­pli­ca es­te ám­bi­to pa­ra el De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción.

El di­rec­tor de in­ci­den­cia del Ser­vi­cio Je­sui­ta pa­ra Mi­gran­tes, Pa­blo Valenzuela, tam­bién ex­pu­so en la ins­tan­cia, se­ña­lán­do­les a los dipu­tados “la ne­ce­si­dad de pre­pa­rar­se pa­ra un mun­do glo­ba­li­za­do, por­que la po­lí­ti­ca no se tra­ta só­lo de es­ta­ble­cer nor­mas de in­gre­so y egre­so, sino que ne­ce­si­ta­mos una vi­sión ro­bus­ta y hu­ma­nis­ta, don­de los in­mi­gran­tes pue­dan te­ner ejer­ci­cio igua­li­ta­rio de los de­re­chos ci­vi­les y eco­nó­mi­cos”.

Vi­sa con­su­lar

Otro pun­to en dis­cu­sión es la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer una vi­sa con­su­lar pa­ra los ciu­da­da­nos hai­tia­nos, lo que im­pli­ca­ría al­gu­nas res­tric­cio­nes.

Jean-Bap­tis­te Marc­ken­son, ase­sor de la Or­ga­ni­za­ción Cul­tu­ral de Hai­tia­nos en Chi­le (Os­chec), ma­ni­fes­tó a los con­gre­sis­tas que “a nues­tro jui­cio, hay que evi­tar esa vi­sa, por­que po­dría im­pli­car al­go dis­cri­mi­na­to­rio, lo que po­dría sig­ni­fi­car el trá­fi­co en las fron­te­ras. Ac­tual­men­te, el flu­jo mi­gra­to­rio a Chi­le es el más se­gu­ro y re­gu­lar que te­ne­mos, y una vi­sa con­su­lar au­men­ta­rá la irre­gu­la­ri­dad”.

Los dipu­tados de Chi­le Va­mos tam­bién ra­ti­fi­ca­ron que hoy pre­sen­ta­rían las 40 fir­mas pa­ra in­ter­pe­lar por es­te te­ma al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez.b

► In­mi­gran­tes hai­tia­nos en el ae­ro­puer­to de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.