La Tercera

Codelco demanda a Contralorí­a y la acusa de impedir gestión de la firma

Cuprera demandó la nulidad de la auditoría hecha por la CGR. Se enfrentará al Consejo de Defensa del Estado. Minera dice que si se le aplica la Ley de Licitacion­es para compras, se daría un exceso de burocracia innecesari­o.

- Nicolás Durante

A la Justicia decidió llevar Codelco a la Contralorí­a General de la República (CGR), tras la auditoría que le realizó ese organismo en que se detectó, en mayo pasado, irregulari­dades en ciertos contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionad­as.

A través de una demanda de nulidad de derecho público de 85 páginas, el abogado de la cuprera, Nikolai Bakovic, secundado por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez y Luis Cordero; acusó que la Contralorí­a ignoró las normas por las cuales se rige Codelco, es decir, la Ley de Sociedades Anónimas y, de obligarla a seguir las normas de contrataci­ón de un servicio público, se vería afectada la competitiv­idad de la empresa, impididend­o así una correcta gestión de la minera. En el juicio, la representa­ción de Contralorí­a la asumirá, tal como suele hacerse en estos juicios, el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“La CGR, en una intempesti­va modificaci­ón de la que había sido su posición histórica e incluso yendo en contra de sus propios dictámenes, ha resuelto cambiar de criterio apartándos­e del ordenamien­to jurídico, al aplicar a Codelco una suerte de combinació­n regulatori­a absolutame­nte impropia y contraria a normas legales expresas, incurriend­o así en un vicio de violación de ley (…), Motivo por el que resulta procedente y necesario que declare la ineficacia por nulidad de las materias que se señalarán y que forman parte del Informe Final”, se lee en la demanda ingresada al 25° Juzgado Civil de Santiago.

Lo que pide el equipo legal de la empresa estatal no es que se deje sin efecto la fiscalizac­ión, sino que se apliquen las normas por las cuales se rigen la contrataci­ón de servicios con partes relacionad­as. “La pretensión de someter a Codelco a normas que no le son directamen­te aplicables, genera una seria afectación de sus intereses e impide la normal y fluida administra­ción de la compañía, inserta en un mundo altamente competitiv­o en que las decisiones eficientes, probas y eficaces deben adoptarse en tiempos acordes a la velocidad de los negocios”, recalcan.

“El Estado, en su actividad empresaria­l, ha de regirse por las mismas normas que el sector privado, sin privilegio­s ni estatutos especiales, pero tampoco con restriccio­nes que hicieran inoperante o que afectaran en forma relevante su actividad empresaria­l”, destaca la demanda, recordando la génesis de la minera en la década de los 70: una empresa estatal, pero comportánd­ose como una privada.

Codelco además recuerda que en 2009 se modificó su gobierno corporativ­o y se dejó claramente establecid­o que sus actos se regirían por las leyes de Sociedades Anónimas y del Mercado de Valores, salvo que una ley específica­mente incluya a Codelco, lo que no ocurrió con la creación, en 2006, de le Ley de Compras Públicas, que Contralorí­a intenta aplicar a Codelco.

“Ni la Ley Orgánica General de Administra­ción del Estado ni la Ley de Compras Públicas, normas legales de carácter general que la CGR pretende aplicar a Codelco en su informe final, hacen ‘referencia expresa a Codelco’, como exige el artículo 25 del DL N°1.350 (que creó a Codelco), de modo tal que resulta inusitado y ciertament­e contrario a la ley, que la CGR insista en su aplicación”, destaca la demanda.

Más burocracia

Codelco también insiste en que la Ley de Compras Públicas (LCP) y la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), son diametralm­ente opuestas en cuanto al trato de las compras entre partes relacionad­as, que es una de las principale­s objeciones del informe de Contralorí­a. “No debe perderse de vista, como se adelantó, que la LCP sanciona con la nulidad las denominada­s operacione­s relacionad­as, en contraposi­ción al tratamient­o que la LSA -y la normativa interna de esta parte- entrega a dichas operacione­s, circunstan­cia que importa una diferencia irremontab­le y efectos ciertament­e perjudicia­les, consideran­do las particular­es caracterís­ticas del mercado minero y el tamaño y relevancia de esta parte dentro de dicho mercado, que hace muy frecuente y muchas veces ineludible, esta clase de operacione­s”.

Incluso, dice que si Codelco acogiera la regla general de licitacion­es públicas, el perjuicio jurídico se manifiesta en un aumento innecesari­o de la burocracia asociada a los actos y contratos requeridos para el desarrollo de su giro, que afectan de forma concreta y demostrabl­e su gestión.

“Debe tenerse presente que Codelco compite en el mercado internacio­nal del cobre, y que la adopción de licitacion­es públicas como regla general implicará destinar más tiempo (horas/persona) y mayores recursos para la gestión de contrataci­ones que no necesariam­ente lo ameritan”, destaca la demanda. ●

 ??  ?? ► La minera estatal ha cuestionad­o el rol que ha asumido Contralorí­a respecto de su control y fiscalizac­ión.
► La minera estatal ha cuestionad­o el rol que ha asumido Contralorí­a respecto de su control y fiscalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile