Isa­pres cie­rran pri­mer se­mes­tre con al­za de 100% en uti­li­da­des

Las ci­fras ex­clu­yen a Mas­vi­da cu­yos re­sul­ta­dos son to­da­vía in­cier­tos. En to­tal el sec­tor to­ta­li­zó ga­nan­cias por US$ 66 mi­llo­nes a ju­nio.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ce­ci­lia Arro­yo A.

Con uti­li­da­des por $43 mil mi­llo­nes, (unos US$ 66 mi­llo­nes), las isa­pres ce­rra­ron el pri­mer se­mes­tre de es­te año con un al­za en sus ga­nan­cias de 101% res­pec­to a igual pe­río­do de 2016.

Las ci­fras ex­clu­yen los re­sul­ta­dos to­da­vía in­cier­tos de Mas­vi­da, aún in­ter­ve­ni­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, y ad por­tas de ser eli­mi­na­da del re­gis­tro del sec­tor tras los es­cán­da­los fi­nan­cie­ros que de­ri­va­ron en el tras­pa­so de su car­te­ra a Óp­ti­ma, hoy lla­ma­da Nue­va Mas­vi­da.

De­trás del re­sul­ta­dos es­tá el im­pac­to del al­za a la pri­ma GES, ajus­te que co­men­zó a re­gir en ju­nio de 2016 y que por tan­to no se re­fle­jó en la pri­me­ra mi­tad del año pa­sa­do co­mo sí lo hi­zo en es­ta. Ello im­pli­có un in­cre­men­to pro­me­dio de 39% pa­ra el con­jun­to de las isa­pres, abier­tas y ce­rra­das y de 33%. Só­lo en las abier­tas, en pro­me­dio ca­da be­ne­fi­cia­rio pa­ga $10.500 men­sua­les por es­ta co­ber­tu­ra adi­cio­nal que in­clu­ye 80 pa­to­lo­gías.

Pe­ro ade­más, en el sec­tor in­di­can que hay otros fac­to­res, co­mo el in­cre­men­to de co­ti­za­cio­nes por al­za del nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios, el que avan­zó un 11% res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do.

De tal al­za, fuen­tes del sec­tor es­ti­man que al me­nos un 5% co­rres­pon­de a ex afi­lia­dos de Mas­vi­da que se mo­vie­ron al res­to de las isa­pres abier­tas del sis­te­ma.

Am­bos fac­to­res in­ci­die­ron igual­men­te en el cre­ci­mien­to de la uti­li­dad per ca­pi­ta, que pa­só des­de $ 1.327 en 2016 a $ 2.600 a ju­nio de es­te año, es de­cir, un al­za de 95%, res­pec­to a igual pe­rio­do 2016, se­gún pre­ci­sa­ron agen­tes de la in­dus­tria. La ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción, in­ci­de igual­men­te en la apre­cia­ción del al­za, se­gún ex­pli­can, pe­ro se de­be con­si­de­rar que 2016 fue el úl­ti­mo año sin ajus­te al GES.

Asi­mis­mo co­no­ce­do­res del sec­tor agre­gan que pue­den tam­bién ha­ber fac­to­res adi­cio­na­les li­ga­dos al ci­clo eco­nó­mi­co. Es­to por­que se ob­ser­va una ten­den­cia a pos­ter­gar las pres­ta­cio­nes, muy po­si­ble­men­te de­bi­do a que los chi­le­nos han adop­ta­do un com­por­ta­mien­to un poco más con­ser­va­dor res­pec­to del con­su­mo de ser­vi­cios mé­di­cos, en un es­ce­na­rio eco­nó­mi­co más res­tric­ti­vo es­ta pri­me­ra mi­tad del año, en com­pa­ra­ción al pri­mer se­mes­tre de 2016.

De he­cho, a ju­nio de es­te año se ob­ser­va un al­za de 8% en los sub­si­dios por in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral o li­cen­cias me­di­cas; y de 7% en las pres­ta­cio­nes de sa­lud, ci­fras que, cre­cen co­mun­men­te has­ta 12 y 10% res­pec­ti­va­men­te.

To­do ello re­dun­da en un me­nor cos­to pa­ra la isa­pre por afi­lia­do, y por en­de en el en­gro­sa­mien­to de los re­sul­ta­dos. En to­do ca­so,agen­tes afir­man que el 84% de lo que pa­gó la gen­te se re­gre­só en be­ne­fi­cios de sa­lud di­rec­tos, bonos pro­gra­mas y li­cen­cias y un 4% es uti­li­dad ne­ta. ● SUB­SI­DIOS POR in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral re­gis­tra­dos a ju­nio, res­pec­to de igual pe­rio­do de 2016

► Ci­fras re­ve­lan el im­pac­to del al­za a la pri­ma Ges des­de ju­nio de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.