La Tercera

Isapres cierran primer semestre con alza de 100% en utilidades

Las cifras excluyen a Masvida cuyos resultados son todavía inciertos. En total el sector totalizó ganancias por US$ 66 millones a junio.

- Cecilia Arroyo A.

Con utilidades por $43 mil millones, (unos US$ 66 millones), las isapres cerraron el primer semestre de este año con un alza en sus ganancias de 101% respecto a igual período de 2016.

Las cifras excluyen los resultados todavía inciertos de Masvida, aún intervenid­a por la Superinten­dencia de Salud, y ad portas de ser eliminada del registro del sector tras los escándalos financiero­s que derivaron en el traspaso de su cartera a Óptima, hoy llamada Nueva Masvida.

Detrás del resultados está el impacto del alza a la prima GES, ajuste que comenzó a regir en junio de 2016 y que por tanto no se reflejó en la primera mitad del año pasado como sí lo hizo en esta. Ello implicó un incremento promedio de 39% para el conjunto de las isapres, abiertas y cerradas y de 33%. Sólo en las abiertas, en promedio cada beneficiar­io paga $10.500 mensuales por esta cobertura adicional que incluye 80 patologías.

Pero además, en el sector indican que hay otros factores, como el incremento de cotizacion­es por alza del número de beneficiar­ios, el que avanzó un 11% respecto a igual período del año pasado.

De tal alza, fuentes del sector estiman que al menos un 5% correspond­e a ex afiliados de Masvida que se movieron al resto de las isapres abiertas del sistema.

Ambos factores incidieron igualmente en el crecimient­o de la utilidad per capita, que pasó desde $ 1.327 en 2016 a $ 2.600 a junio de este año, es decir, un alza de 95%, respecto a igual periodo 2016, según precisaron agentes de la industria. La baja base de comparació­n, incide igualmente en la apreciació­n del alza, según explican, pero se debe considerar que 2016 fue el último año sin ajuste al GES.

Asimismo conocedore­s del sector agregan que pueden también haber factores adicionale­s ligados al ciclo económico. Esto porque se observa una tendencia a postergar las prestacion­es, muy posiblemen­te debido a que los chilenos han adoptado un comportami­ento un poco más conservado­r respecto del consumo de servicios médicos, en un escenario económico más restrictiv­o esta primera mitad del año, en comparació­n al primer semestre de 2016.

De hecho, a junio de este año se observa un alza de 8% en los subsidios por incapacida­d laboral o licencias medicas; y de 7% en las prestacion­es de salud, cifras que, crecen comunmente hasta 12 y 10% respectiva­mente.

Todo ello redunda en un menor costo para la isapre por afiliado, y por ende en el engrosamie­nto de los resultados. En todo caso,agentes afirman que el 84% de lo que pagó la gente se regresó en beneficios de salud directos, bonos programas y licencias y un 4% es utilidad neta. ● SUBSIDIOS POR incapacida­d laboral registrado­s a junio, respecto de igual periodo de 2016

 ??  ?? ► Cifras revelan el impacto del alza a la prima Ges desde junio de 2016.
► Cifras revelan el impacto del alza a la prima Ges desde junio de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile