Eco­no­mía cre­ce­ría so­lo 0,5% en pri­mer se­mes­tre

Ex­pec­ta­ti­vas del Imacec en ju­nio se ubi­can en torno al 1%, tras ci­fras sec­to­ria­les en­tre­ga­das por el INE.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­ro­li­na León Va­ria­ción % 12 me­ses.

De con­cre­tar­se las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do, que apun­tan a un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en torno al 1% en ju­nio pa­sa­do (da­to que en­tre­ga­rá el Ban­co Cen­tral el lu­nes), la ac­ti­vi­dad na­cio­nal re­gis­tra­ría en el pri­mer se­mes­tre del año una ex­pan­sión de so­lo 0,5%, apro­xi­ma­da­men­te, ci­fra que pon­dría cues­ta arri­ba la po­si­bi­li­dad de que el PIB de 2017 se ubi­que en la par­te al­ta del ran­go pro­yec­ta­do por el en­te rec­tor (en­tre 1% y 1,75%).

Las pers­pec­ti­vas pa­ra el sex­to mes del año, se die­ron lue­go de co­no­cer­se la se­gun­da par­te de los sec­to­res eco­nó­mi­cos in­for­ma­dos ayer por el INE, en el que las ci­fras del Co­mer­cio y Ser­vi­cios se ubi­ca­ron le­ve­men­te por de­ba­jo lo es­pe­ra­do por los eco­no­mis­tas, lo que lle­vó a co­rre­gir sus es­ce­na­rios, ale­ján­do­se de la úl­ti­ma En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (EEE) del BC, que pro­yec­ta­ba un 1,5% pa­ra di­cho mes.

Me­nor que lo es­pe­ra­do

El or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co in­for­mó que el Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad del Co­mer­cio (IAC) se ex­pan­dió 3,1% en do­ce me­ses y acu­mu­ló 2,7% al sex­to mes del año. Mien­tras que en el sec­tor ser­vi­cios cua­tro de los ocho in­di­ca­do­res que com­po­nen el sec­tor mos­tra­ron al­zas in­ter­anua­les, des­ta­can­do: el Ín­di­ce de Ven­tas de In­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes (14,2%), el Ín­di­ce de Ven­tas de Ac­ti­vi­da­des de alo­ja­mien­to y de ser­vi­cio de co­mi­das (6,0%), el Ín­di­ce de Ven­tas de Ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias (5,2%) y el Ín­di­ce de Ven­tas de Ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos y de apo­yo (3,9%).

“Las ci­fras co­no­ci­das hoy (ayer) no fue­ron muy alen­ta­do­ras. Los com­po­nen­tes que ali­men­tan al Imacec se han mos­tra­do por de­ba­jo de lo que es­pe­rá­ba­mos en al­gu­nos de los ítems. Par­ti­cu­lar­men­te el de mi­ne­ría, en­tre­ga­do an­te­rior­men­te(-6,1%) y eso pro­ba­ble­men­te va a ser la in­ci­den­cia ne­ga­ti­va más im­por­tan­te den­tro del re­gis­tro de ju­nio. Ade­más, no ve­mos fac­to­res que in­cen­ti­ven el co­mer­cio mu­cho más allá de la ve­lo­ci­dad que es­tá mos­tran­do aho­ra”, ex­pli­có An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de BCI Es­tu­dios, quien es­ti­ma un cre­ci­mien­to de 1,1% en el sec­tor mes.

Por su par­te Ale­jan­dro Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, se­ña­ló que “el da­to del co­mer­cio es­tu­vo más dé­bil de lo es­pe­ra­do, y pro­ba­ble­men­te con eso la es­ti­ma­ción de Imacec va a ser me­nor de lo que te­nía­mos pre­via­men­te”, re­co­no­cien­do que si bien te­nían un 1,1% “aho­ra te­ne­mos un 0,9%”.

Mis­ma sen­sa­ción que re­ve­ló San­tan­der. “Las ci­fras co­no­ci­das hoy (ayer) se ubi­ca­ron al­go por de­ba­jo de nues­tras ex­pec­ta­ti­vas. A pe­sar de lo an­te­rior, man­te­ne­mos nues­tra es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra el Imacec de ju­nio en 1,1%”.

Mien­tras, Cris­tó­bal Gam­bio­ni, eco­no­mis­ta de BBVA Re­search, afir­mó que “con los da­tos co­no­ci­dos es­ta­mos cons­tru­yen­do un Imacec en torno a 1% pa­ra ju­nio”, aun­que a su jui­cio “el se­gun­do se­mes­tre de­be­ría mos­trar una le­ve me­jo­ra, pe­ro no de­be­ría­mos es­pe­rar un re­pun­te más allá de lo que es­tá con­sen­sua­do en el mer­ca­do”.

De es­ta for­ma, los ex­per­tos an­ti­ci­pan un cierre de año más dé­bil de lo que se es­pe­ra­ba an­te­rior­men­te, in­clu­so pro de­ba­jo del 1,5% es­ti­ma­do por el mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­cien­te­men­te.

“Lo que va a ocu­rrir en el lar­go pla­zo, lue­go del da­to que en­tre­ga­rá el BC el lu­nes pró­xi­mo, es que se co­rri­jan a la ba­ja las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año. No­so­tros es­ta­mos en 1,3%, pe­ro creo que nos va­mos a ajus­tar a en­tre 1,1% y 1,2%”, re­co­no­ció Fer­nán­dez.

Asi­mis­mo, ayer Ban­chi­le In­ver­sio­nes en su in­for­me eco­nó­mi­co men­sual se­ña­ló que “en nues­tro es­ce­na­rio ma­cro pos­tu­la­mos que la ac­ti­vi­dad cre­ce­rá me­ra­men­te un 1,4% es­te año, pe­ro a la vez tan­to las se­ña­les del con­su­mo du­ra­ble y la in­ver­sión en exis­ten­cias, así co­mo el ren­di­mien­to del mer­ca­do ac­cio­na­rio y la in­for­ma­ción co­yun­tu­ral nos in­du­cen a ver un cre­ci­mien­to por en­ci­ma del 2,5% en 2018, to­do es­to acom­pa­ña­do por un ma­yor im­pul­so mo­ne­ta­rio du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de es­te año”. ●

FUEN­TE: Ban­co Cen­tral. ► Eco­no­mis­tas pro­yec­tan dé­bil cre­ci­mien­to en ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.