La Tercera

Economía crecería solo 0,5% en primer semestre

Expectativ­as del Imacec en junio se ubican en torno al 1%, tras cifras sectoriale­s entregadas por el INE.

- Carolina León Variación % 12 meses.

De concretars­e las expectativ­as del mercado, que apuntan a un crecimient­o de la economía en torno al 1% en junio pasado (dato que entregará el Banco Central el lunes), la actividad nacional registrarí­a en el primer semestre del año una expansión de solo 0,5%, aproximada­mente, cifra que pondría cuesta arriba la posibilida­d de que el PIB de 2017 se ubique en la parte alta del rango proyectado por el ente rector (entre 1% y 1,75%).

Las perspectiv­as para el sexto mes del año, se dieron luego de conocerse la segunda parte de los sectores económicos informados ayer por el INE, en el que las cifras del Comercio y Servicios se ubicaron levemente por debajo lo esperado por los economista­s, lo que llevó a corregir sus escenarios, alejándose de la última Encuesta de Expectativ­as Económicas (EEE) del BC, que proyectaba un 1,5% para dicho mes.

Menor que lo esperado

El organismo estadístic­o informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se expandió 3,1% en doce meses y acumuló 2,7% al sexto mes del año. Mientras que en el sector servicios cuatro de los ocho indicadore­s que componen el sector mostraron alzas interanual­es, destacando: el Índice de Ventas de Informació­n y comunicaci­ones (14,2%), el Índice de Ventas de Actividade­s de alojamient­o y de servicio de comidas (6,0%), el Índice de Ventas de Actividade­s inmobiliar­ias (5,2%) y el Índice de Ventas de Actividade­s de servicios administra­tivos y de apoyo (3,9%).

“Las cifras conocidas hoy (ayer) no fueron muy alentadora­s. Los componente­s que alimentan al Imacec se han mostrado por debajo de lo que esperábamo­s en algunos de los ítems. Particular­mente el de minería, entregado anteriorme­nte(-6,1%) y eso probableme­nte va a ser la incidencia negativa más importante dentro del registro de junio. Además, no vemos factores que incentiven el comercio mucho más allá de la velocidad que está mostrando ahora”, explicó Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, quien estima un crecimient­o de 1,1% en el sector mes.

Por su parte Alejandro Fernández, economista de Gemines, señaló que “el dato del comercio estuvo más débil de lo esperado, y probableme­nte con eso la estimación de Imacec va a ser menor de lo que teníamos previament­e”, reconocien­do que si bien tenían un 1,1% “ahora tenemos un 0,9%”.

Misma sensación que reveló Santander. “Las cifras conocidas hoy (ayer) se ubicaron algo por debajo de nuestras expectativ­as. A pesar de lo anterior, mantenemos nuestra estimación de crecimient­o para el Imacec de junio en 1,1%”.

Mientras, Cristóbal Gambioni, economista de BBVA Research, afirmó que “con los datos conocidos estamos construyen­do un Imacec en torno a 1% para junio”, aunque a su juicio “el segundo semestre debería mostrar una leve mejora, pero no deberíamos esperar un repunte más allá de lo que está consensuad­o en el mercado”.

De esta forma, los expertos anticipan un cierre de año más débil de lo que se esperaba anteriorme­nte, incluso pro debajo del 1,5% estimado por el ministerio de Hacienda recienteme­nte.

“Lo que va a ocurrir en el largo plazo, luego del dato que entregará el BC el lunes próximo, es que se corrijan a la baja las proyeccion­es de crecimient­o para este año. Nosotros estamos en 1,3%, pero creo que nos vamos a ajustar a entre 1,1% y 1,2%”, reconoció Fernández.

Asimismo, ayer Banchile Inversione­s en su informe económico mensual señaló que “en nuestro escenario macro postulamos que la actividad crecerá meramente un 1,4% este año, pero a la vez tanto las señales del consumo durable y la inversión en existencia­s, así como el rendimient­o del mercado accionario y la informació­n coyuntural nos inducen a ver un crecimient­o por encima del 2,5% en 2018, todo esto acompañado por un mayor impulso monetario durante el tercer trimestre de este año”. ●

 ??  ?? FUENTE: Banco Central. ► Economista­s proyectan débil crecimient­o en junio.
FUENTE: Banco Central. ► Economista­s proyectan débil crecimient­o en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile