La Tercera

Centros Comerciale­s rechazan modificaci­ón a Ley de Estacionam­ientos

“Si se aprobara el texto, el sistema impuesto se prestaría para enormes abusos”, advirtió el gremio.

- V.Jofré y C.León

“Se trata de una iniciativa que, bajo la apariencia de favorecer a los consumidor­es, terminará perjudicán­dolos”, manifestó la Cámara de Centros Comerciale­s tras la aprobación el martes, en la Comisión de Economia de la Cámara de Diputados, del proyecto que modifica la actual Ley de Estacionam­ientos. El proyecto que fue despachado a Sala busca modificar la normativa existente -puesta en marcha a inicios de este año- al proponer el reestablec­imiento de la media hora de gratuidad a todo evento en estacionam­ientos accesorios, es decir mall, centros comerciale­s y supermerca­dos.

Así, la modificaci­ón propone además de la media hora, 60 minutos gratis con boleta de algún bien y servicio del establecim­iento por 1/8 UTM($5.825). Adicionalm­ente, se agregarían 60 minutos más de gratuidad si la boleta es de 1/4 UTM ($11.650). Posterior a eso, se establece el cobro por minuto.

Con respecto a esto es que la Cámara de Centros Comerciale­s señaló que “implicará la paulatina disminució­n de la oferta de este servicio, al imponérsel­e condicione­s contrarias a la racionalid­ad económica ya que establecer­ía, en la práctica, la fijación de precios y la imposición de gratuidad a un servicio fruto de una inversión legítima, realizada por particular­es para servir a sus clientes”. En ese sentido, el gremio indica que de aprobarse el texto propuesto por la Comisión, el sistema “se prestaría para enormes abusos, pues sería posible burlarlo fácilmente mediante la compra de un bien o servicio que en los hechos no llevará implícito el valor del estacionam­iento”, y agregó que “deploramos que en un periodo pre-electoral se pretenda aprobar normas que, por su naturaleza e impacto, requieren un debate serio y acucioso”. Por su parte, Carlos Albel, diputado PRSD e integrante de la comisión de Economía, aseguró que este proyecto “se asemeja a lo que nosotros habíamos planteado inicialmen­te a la Cámara de Diputados, porque acá se hace una diferencia entre los estacionam­ientos accesorios y los que tienen el rubro y la actividad de estacionam­ientos”. ●

 ??  ?? ► El texto propone reestablec­er la media hora de gratuidad ante todo evento.
► El texto propone reestablec­er la media hora de gratuidad ante todo evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile