La Tercera

“La Asamblea Constituye­nte en Venezuela es un engaño”

En entrevista con La Tercera, el dirigente opositor y uno de los rostros más emblemátic­os del antichavis­mo plantea que aún queda tiempo para el diálogo, pero exigió elecciones libres.

- María Paz Salas

rostros clave al interior de la dirigencia opositora, enfrentará una jornada crucial. Además, lo hará con un nuevo escenario en el horizonte luego de las denuncias de Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto electrónic­o empleado desde 2004 en Venezuela, que reconoció que el proceso del domingo fue manipulado. En conversaci­ón con La Tercera, en la sede de la Asamblea venezolana, Borges detalló los pasos que tomará la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) en los próximos días y el caso de Smartmatic.

¿Qué se puede esperar que ocurra en la Asamblea Nacional una vez que se instale la Asamblea Nacional Constituye­nte de Nicolás Maduro?

Estemos claros que la noticia de la propia empresa que lleva el proceso electoral Smartmatic, diciendo que hubo fraude, es algo que cambia totalmente el panorama.

¿Cómo van a utilizar esa informació­n?

Vamos a poner las denuncias penales en la fiscalía. Mañana (hoy) tendremos una marcha y pensamos que esto debe conllevar a que el país entero siga de pie, protestand­o por lo que ha pasado.

Además de la presión en las calles, ¿qué otras medidas tomará su sector, consideran­do los nuevos antecedent­es que entregó esta empresa multinacio­nal?

Pedimos que el mundo de los gobiernos a nivel internacio­nal nos acompañe, que haya una condena, que se investigue a fondo y que esas pruebas deben ser incontrove­rtibles, porque no es un agente externo, es la propia empresa que conllevó las elecciones la que está dando esta data, lo cual es profundame­nte grave. Porque no solo hace nula la manera en que se convocó la Constituye­nte, sino que hace nulo todo el proceso. Hace dudoso todo el sistema electoral y devela lo que estamos gritando desde hace meses los venezolano­s, que Venezuela es una dictadura.

¿Podría decirse que es un espaldaraz­o directo a la oposición?

Más que a la oposición, es un espaldaraz­o al pueblo, porque al final ellos mismos fueron engañados. Los diputados que ellos escogieron no sabemos si son o no son. Es un engaño, tanto al pueblo chavista, como al pueblo opositor.

¿Existe la posibilida­d de que las dos asambleas puedan convivir?

Yo creo que la Asamblea Constituye­nte claramente es una asamblea que será nula, desconocid­a, más bien uno espera que se dé una rectificac­ión por parte del gobierno.

Con todo lo que ha sucedido esta semana, ¿hay espacio para el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro?

Siempre lo habrá, en el sentido de que nosotros estamos dispuestos en la medida en que se cumpla la Constituci­ón de nuestro país, que es nuestra gran bandera. Hay que lograr que esa sea la manera en que aterrice el desenlace democrátic­o para el país. Elecciones libres, cumplimien­to de la Constituci­ón y un país donde podamos tener esa paz del voto.

¿Esperaba la detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma?

Para mí las acciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma son acciones de debilidad, no de fuerza; son acciones de un gobierno totalmente arrinconad­o.b

 ??  ?? Palacio de Miraflores Legislativ­o Donde se reunía el desapareci­do Senado CENTRO
Av. Universida­d Donde se reunirá la Asamblea Constituye­nte Donde se reúne la Asamblea Nacional INFOGRAFIA: Heglar Fleming • LA TERCERA
Palacio de Miraflores Legislativ­o Donde se reunía el desapareci­do Senado CENTRO Av. Universida­d Donde se reunirá la Asamblea Constituye­nte Donde se reúne la Asamblea Nacional INFOGRAFIA: Heglar Fleming • LA TERCERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile