“La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Ve­ne­zue­la es un en­ga­ño”

En en­tre­vis­ta con La Ter­ce­ra, el di­ri­gen­te opo­si­tor y uno de los ros­tros más em­ble­má­ti­cos del an­ti­cha­vis­mo plan­tea que aún que­da tiem­po pa­ra el diá­lo­go, pe­ro exi­gió elec­cio­nes li­bres.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría Paz Sa­las

ros­tros cla­ve al in­te­rior de la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra, en­fren­ta­rá una jor­na­da cru­cial. Ade­más, lo ha­rá con un nue­vo es­ce­na­rio en el ho­ri­zon­te lue­go de las de­nun­cias de Smart­ma­tic, la em­pre­sa a car­go del sis­te­ma de vo­to elec­tró­ni­co em­plea­do des­de 2004 en Ve­ne­zue­la, que re­co­no­ció que el pro­ce­so del do­min­go fue ma­ni­pu­la­do. En con­ver­sa­ción con La Ter­ce­ra, en la se­de de la Asam­blea ve­ne­zo­la­na, Bor­ges de­ta­lló los pa­sos que to­ma­rá la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en los pró­xi­mos días y el ca­so de Smart­ma­tic.

¿Qué se pue­de es­pe­rar que ocu­rra en la Asam­blea Na­cio­nal una vez que se ins­ta­le la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te de Ni­co­lás Ma­du­ro?

Es­te­mos cla­ros que la no­ti­cia de la pro­pia em­pre­sa que lle­va el pro­ce­so elec­to­ral Smart­ma­tic, di­cien­do que hu­bo frau­de, es al­go que cam­bia to­tal­men­te el pa­no­ra­ma.

¿Có­mo van a uti­li­zar esa in­for­ma­ción?

Va­mos a po­ner las de­nun­cias pe­na­les en la fis­ca­lía. Ma­ña­na (hoy) ten­dre­mos una mar­cha y pen­sa­mos que es­to de­be con­lle­var a que el país en­te­ro si­ga de pie, pro­tes­tan­do por lo que ha pa­sa­do.

Ade­más de la pre­sión en las ca­lles, ¿qué otras me­di­das to­ma­rá su sec­tor, con­si­de­ran­do los nue­vos an­te­ce­den­tes que en­tre­gó es­ta em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal?

Pe­di­mos que el mun­do de los go­bier­nos a ni­vel in­ter­na­cio­nal nos acom­pa­ñe, que ha­ya una con­de­na, que se in­ves­ti­gue a fon­do y que esas prue­bas de­ben ser in­con­tro­ver­ti­bles, por­que no es un agen­te ex­terno, es la pro­pia em­pre­sa que con­lle­vó las elec­cio­nes la que es­tá dan­do es­ta da­ta, lo cual es pro­fun­da­men­te gra­ve. Por­que no so­lo ha­ce nu­la la ma­ne­ra en que se con­vo­có la Cons­ti­tu­yen­te, sino que ha­ce nu­lo to­do el pro­ce­so. Ha­ce du­do­so to­do el sis­te­ma elec­to­ral y de­ve­la lo que es­ta­mos gri­tan­do des­de ha­ce me­ses los ve­ne­zo­la­nos, que Ve­ne­zue­la es una dic­ta­du­ra.

¿Po­dría de­cir­se que es un es­pal­da­ra­zo di­rec­to a la opo­si­ción?

Más que a la opo­si­ción, es un es­pal­da­ra­zo al pue­blo, por­que al final ellos mis­mos fue­ron en­ga­ña­dos. Los dipu­tados que ellos es­co­gie­ron no sa­be­mos si son o no son. Es un en­ga­ño, tan­to al pue­blo cha­vis­ta, co­mo al pue­blo opo­si­tor.

¿Exis­te la po­si­bi­li­dad de que las dos asam­bleas pue­dan con­vi­vir?

Yo creo que la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te cla­ra­men­te es una asam­blea que se­rá nu­la, des­co­no­ci­da, más bien uno es­pe­ra que se dé una rec­ti­fi­ca­ción por par­te del go­bierno.

Con to­do lo que ha su­ce­di­do es­ta se­ma­na, ¿hay es­pa­cio pa­ra el diá­lo­go en­tre la opo­si­ción y el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro?

Siem­pre lo ha­brá, en el sen­ti­do de que no­so­tros es­ta­mos dis­pues­tos en la me­di­da en que se cum­pla la Cons­ti­tu­ción de nues­tro país, que es nues­tra gran ban­de­ra. Hay que lo­grar que esa sea la ma­ne­ra en que ate­rri­ce el desen­la­ce de­mo­crá­ti­co pa­ra el país. Elec­cio­nes li­bres, cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción y un país don­de po­da­mos te­ner esa paz del vo­to.

¿Es­pe­ra­ba la de­ten­ción de los di­ri­gen­tes opo­si­to­res Leo­pol­do Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma?

Pa­ra mí las ac­cio­nes de Leo­pol­do Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma son ac­cio­nes de de­bi­li­dad, no de fuerza; son ac­cio­nes de un go­bierno to­tal­men­te arrin­co­na­do.b

Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res Le­gis­la­ti­vo Don­de se reunía el des­apa­re­ci­do Se­na­do CEN­TRO

Av. Uni­ver­si­dad Don­de se re­uni­rá la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Don­de se reúne la Asam­blea Na­cio­nal INFOGRAFIA: He­glar Fle­ming • LA TER­CE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.