Em­ba­ja­da chi­le­na su­ma cin­co “hués­pe­des”

Un gru­po de dipu­tados so­li­ci­tó que se otor­gue una vi­sa hu­ma­ni­ta­ria por seis me­ses.

La Tercera - - MUNDO - P. Valenzuela y C. Ani­nat

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, con­fir­mó ayer vía Twit­ter que, a las cua­tro per­so­nas que el mar­tes in­gre­sa­ron a la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor de Chi­le en Ve­ne­zue­la, se su­mó otra más. Se tra­ta de una abo­ga­da, que en­tró a las de­pen­den­cias en Caracas du­ran­te la jor­na­da de ayer.

“Hoy in­gre­só a em­ba­ja­da en Caracas la abo­ga­da Zu­lei­ma Del Va­lle Gon­zá­lez y es­tá ba­jo pro­tec­ción de Chi­le. Lo­gís­ti­ca co­pa­da pe­ro com­pro­mi­so in­có­lu­me”, fue­ron las pa­la­bras del can­ci­ller.

Es­tos úl­ti­mos días, el cli­ma de in­cer­ti­dum­bre y vio­len­cia ha es­ca­la­do en el país ba­jo el man­do de Ni­co­lás Ma­du­ro, lue­go del pro­ce­so elec­to­ral del do­min­go en el que se es­co­gie­ron los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te. El con­vul­sio­na­do cli­ma po­lí­ti­co se agu­di­zó lue­go de que la opo­si­ción acu­sa­ra frau­de en di­chos co­mi­cios.

Una vez que Chi­le con­de­na­ra la si­tua­ción, en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor Pe­dro Fe­li­pe Ra­mí­rez, se re­ci­bió a es­tas cin­co per­so­nas que, sin re­que­rir to­da­vía asi­lo po­lí­ti­co, es­tán sien­do tra­ta­das co­mo hués­pe­des de Chi­le. En sus men­sa­jes, el can­ci­ller Mu­ñoz hi­zo un lla­ma­do ayer a que otras em­ba­ja­das se su­men a la ayu­da de per­so­nas que ne­ce­si­ten re­fu­gio.

“Es­pe­ra­mos res­pues­tas del go­bierno e igual so­li­da­ri­dad de otras em­ba­ja­das ami­gas. To­do con­flic­to tie­ne, en al­gún mo­men­to, ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca”, se­ña­ló el mi­nis­tro.

En ese sen­ti­do, los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de de­re­chos Hu­ma­nos y Pue­blo Ori­gi­na­rios de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, re­dac­ta­ron ayer un pro­yec­to de acuer­do cu­yo fin es res­pal­dar a sus pa­res de la co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res que pi­die­ron el mar­tes el es­tu­dio de una vi­sa hu­ma­ni­ta­ria a es­tos hués­pe­des.

En su pun­to tres, el acuer­do de la co­mi­sión plan­tea: “res­pal­dar la so­li­ci­tud de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de es­ta cor­po­ra­ción que, de for­ma uná­ni­me, ha so­li­ci­ta­do que se es­tu­die la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer una vi­sa hu­ma­ni­ta­ria por seis me­ses, en fa­vor de na­cio­na­les ve­ne­zo­la­nos y su­mar­nos co­mo país a los es­fuer­zos de re­co­lec­ción y tras­la­do de me­di­ca­men­tos y to­da cla­se de in­su­mos mé­di­cos a tra­vés de la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal”, di­ce el es­cri­to fir­ma­do el UDI Jai­me Be­llo­lio, el DC Jor­ge Sa­bag, el Evó­po­li Fe­li­pe Kast, el RN Die­go Paul­sen, los PPD Tu­ca­pel Ji­mé­nez y Fe­li­pe Le­te­lier y el in­de­pen­dien­te pro PS, Ro­ber­to Po­ble­te.

Des­de el Fren­te Am­plio, el dipu­tado li­be­ral, Vla­do Mi­ro­se­vic tam­bién con­de­nó la “re­pre­sión” en Ve­ne­zue­la y anun­ció que en­via­rá una carta con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro.b

► El can­ci­ller chi­leno He­ral­do Mu­ñoz, en una ima­gen de ju­lio pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.