La Tercera

Embajada chilena suma cinco “huéspedes”

Un grupo de diputados solicitó que se otorgue una visa humanitari­a por seis meses.

- P. Valenzuela y C. Aninat

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó ayer vía Twitter que, a las cuatro personas que el martes ingresaron a la residencia del embajador de Chile en Venezuela, se sumó otra más. Se trata de una abogada, que entró a las dependenci­as en Caracas durante la jornada de ayer.

“Hoy ingresó a embajada en Caracas la abogada Zuleima Del Valle González y está bajo protección de Chile. Logística copada pero compromiso incólume”, fueron las palabras del canciller.

Estos últimos días, el clima de incertidum­bre y violencia ha escalado en el país bajo el mando de Nicolás Maduro, luego del proceso electoral del domingo en el que se escogieron los miembros de la Asamblea Nacional Constituye­nte. El convulsion­ado clima político se agudizó luego de que la oposición acusara fraude en dichos comicios.

Una vez que Chile condenara la situación, en la residencia del embajador Pedro Felipe Ramírez, se recibió a estas cinco personas que, sin requerir todavía asilo político, están siendo tratadas como huéspedes de Chile. En sus mensajes, el canciller Muñoz hizo un llamado ayer a que otras embajadas se sumen a la ayuda de personas que necesiten refugio.

“Esperamos respuestas del gobierno e igual solidarida­d de otras embajadas amigas. Todo conflicto tiene, en algún momento, negociació­n política”, señaló el ministro.

En ese sentido, los integrante­s de la Comisión de derechos Humanos y Pueblo Originario­s de la Cámara de Diputados, redactaron ayer un proyecto de acuerdo cuyo fin es respaldar a sus pares de la comisión de Relaciones Exteriores que pidieron el martes el estudio de una visa humanitari­a a estos huéspedes.

En su punto tres, el acuerdo de la comisión plantea: “respaldar la solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta corporació­n que, de forma unánime, ha solicitado que se estudie la posibilida­d de establecer una visa humanitari­a por seis meses, en favor de nacionales venezolano­s y sumarnos como país a los esfuerzos de recolecció­n y traslado de medicament­os y toda clase de insumos médicos a través de la Cruz Roja Internacio­nal”, dice el escrito firmado el UDI Jaime Bellolio, el DC Jorge Sabag, el Evópoli Felipe Kast, el RN Diego Paulsen, los PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier y el independie­nte pro PS, Roberto Poblete.

Desde el Frente Amplio, el diputado liberal, Vlado Mirosevic también condenó la “represión” en Venezuela y anunció que enviará una carta contra Nicolás Maduro.b

 ??  ?? ► El canciller chileno Heraldo Muñoz, en una imagen de julio pasado.
► El canciller chileno Heraldo Muñoz, en una imagen de julio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile