Por se­gun­da vez Te­mer evi­ta una sa­li­da an­ti­ci­pa­da del po­der en Bra­sil

El ofi­cia­lis­mo se li­bró de las de­nun­cias por co­rrup­ción ayer en la Cá­ma­ra Ba­ja. Aho­ra el desafío pa­ra el Pre­si­den­te es el rol que ten­drá el PSDB, que ana­li­za de­jar el go­bierno.

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

Por se­gun­da vez el Pre­si­den­te bra­si­le­ño Mi­chel Te­mer lo­gró sa­lir ai­ro­so de un pro­ce­so que ame­na­za­ba su con­ti­nui­dad en el po­der. Ello, lue­go de que ayer con­si­guie­ra los vo­tos su­fi­cien­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra blo­quear una de­nun­cia de co­rrup­ción en su con­tra por su­pues­tos so­bor­nos, que lo ha­bría lle­va­do a afron­tar un jui­cio an­te la Cor­te Su­pre­ma.

Lue­go de un día re­ple­to de au­dien­cias y dis­cu­sio­nes de úl­ti­mo mo­men­to por am­bas par­tes pa­ra ga­nar vo­tos, los miem­bros de la Cá­ma­ra Ba­ja co­men­za­ron a su­fra­gar por la tar­de en torno a si Te­mer se­ría sus­pen­di­do del pues­to por has­ta seis me­ses. Te­mer se­ría en­jui­cia­do si dos ter­ce­ras par­tes de los 513 miem­bros de la Cá­ma­ra Ba­ja, 342 dipu­tados, vo­ta­ban a fa­vor.

Sin em­bar­go, no fue ne­ce­sa­rio es­pe­rar al final de la vo­ta­ción. A las 20.15 ya se re­gis­tra­ban 158 vo­tos con­tra­rios a la de­nun­cia pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, los que, su­ma­dos a las au­sen­cias de dipu­tados, tor­na­ba im­po­si­ble al­can­zar los 342 vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra dar cur­so a la de­nun­cia.

Te­mer po­día así res­pi­rar un poco más ali­via­do. La vo­ta­ción fa­vo­ra­ble de ayer se su­ma a su triun­fo en el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral en ju­nio, cuan­do fue ab­suel­to por su­pues­to fi­nan­cia­mien­to ile­gal de su cam­pa­ña elec­to­ral.

Pe­ro el co­lum­nis­ta de O Glo­bo, Merval Pe­rei­ra, ad­ver­tía ayer que era ne­ce­sa­rio es­pe­rar el final del día pa­ra ver el “ta­ma­ño real del go­bierno” y si Te­mer lo­gra­ría re­su­ci­tar una ma­yo­ría có­mo­da pa­ra lle­var ade­lan­te las re­for­mas.

Y la cla­ve pa­ra de­ter­mi­nar el po­de­río del go­bierno es­ta­ría da­da por el res­pal­do que Te­mer ob­tu­vie­ra del PSDB, par­ti­do ofi­cia­lis­ta que lle­gó a la vo­ta­ción de ayer pro­fun­da­men­te di­vi­di­do. La co­lec­ti­vi­dad anun­ció su apo­yo a la de­nun­cia con­tra Te­mer; sin em­bar­go, li­be­ró a su ban­ca­da al mo­men­to de ex­pre­sar su su­fra­gio.

Des­de que las de­la­cio­nes com­pen­sa­das de los due­ños de la em­pre­sa cár­ni­ca JBS -que ci­tan a Te­mer- sa­lie­ron a la su­per­fi­cie, el PSDB de­ba­te si con­ti­núa o no en el go­bierno. El PSDB fue opo­si­ción du­ran­te los 13 años de go­bierno del PT y ayu­dó a pa­tro­ci­nar el im­peach­ment de Dil­ma Rous­seff que lle­vó a su en­ton­ces Vi­ce­pre­si­den­te Mi­chel Te­mer a to­mar el man­do del país, en ma­yo de 2016. Con el pee­me­de­bis­ta en el po­der, el par­ti­do se con­vir­tió en el prin­ci­pal alia­do de Pla­nal­to y de sus re­for­mas li­be­ra­les en las áreas la­bo­ral y pre­vi­sio­nal.

Y son pre­ci­sa­men­te es­tas úl­ti­mas re­for­mas las que po­drían de­ter­mi­nar la sa­li­da o no del par­ti­do de la actual ad­mi­nis­tra­ción. Así al me­nos lo ma­ni­fes­tó ayer el go­ber­na­dor pau­lis­ta, Ge­ral­do Alck­min, quien vol­vió a afir­mar que el even­tual re­ti­ro tu­ca­na del go­bierno de­be­ría ocu­rrir tras la apro­ba­ción de las re­for­mas ac­tual­men­te en de­ba­te en el Con­gre­so.

“No­so­tros de­fen­de­mos com­ple­tar las re­for­mas, de aquí a 45 días, 50 días. Si no ha­ce la re­for­ma po­lí­ti­ca, no va a ha­cer más. La pre­vi­sio­nal, si no se vo­ta pron­to, va a ser di­fí­cil”, afir­mó Alck­min, ci­ta­do por Fol­ha de Sao Pau­lo. “En­ton­ces, ce­rra­do ese pe­río­do, si de­pen­de de mí, no ten­dre­mos car­gos en el go­bierno”, ase­gu­ró. El PSDB hoy ocu­pa cua­tro mi­nis­te­rios : Aloy­sio Nu­nes (Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res), Bruno Araú­jo (Ciu­da­des), An­to­nio Im­bas­sahy (Se­cre­ta­ria de Go­bierno) y Luis­lin­da Va­lois (DD.HH).

El es­tra­go cau­sa­do por la cri­sis po­lí­ti­ca , afir­ma Fol­ha de Sao Pau­lo, obli­ga­rá a Te­mer a go­ber­nar so­bre “nue­vas Acu­sa­cio­nes con­tra Te­mer El fis­cal ge­ne­ral, Ro­dri­go Ja­not, lo acu­sa de co­rrup­ción pa­si­va. Tam­bién po­dría in­cul­par­lo de obs­truc­ción a la jus­ti­cia y de or­ga­ni­za­ción pa­ra de­lin­quir.

Po­der del PSDB

Es el cuar­to gru­po más gran­de en la Cá­ma­ra Ba­ja, con 46 dipu­tados. En el Se­na­do, tie­ne 11 re­pre­sen­tan­tes y so­lo es su­pe­ra­do por el PMDB y el PT.

Pre­sen­cia en el ga­bi­ne­te Rea­co­mo­do de fuer­zas Par­ti­dos co­mo el PP, PR, PTB y PSD ya con­si­de­ran un even­tual in­gre­so al ga­bi­ne­te de Te­mer. ba­ses”. “La cons­ta­ta­ción de que el de­bi­li­ta­mien­to del PSDB am­plía la de­pen­den­cia del go­bierno del cen­tro es apun­ta­do co­mo prin­ci­pal fac­tor de ines­ta­bi­li­dad de una ‘nue­va era’ con Te­mer”, apun­ta el pe­rió­di­co.

In­te­gran­tes de par­ti­dos co­mo PP, PR, PTB y PSD, por ejem­plo, ya con­si­de­ran una reaco­mo­da­ción de car­gos en el ga­bi­ne­te de Te­mer tras la vo­ta­ción de ayer.b

► Dipu­tados de la opo­si­ción se ma­ni­fies­tan con­tra el Pre­si­den­te Mi­chel Te­mer du­ran­te la vo­ta­ción de ayer en la Cá­ma­ra Ba­ja, en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.