AR­MA MOR­TAL

La Tercera - - DEPORTES - Por Fer­nan­do So­la­ba­rrie­ta

Tris­te y preo­cu­pan­te pa­ra mi gus­to, pe­ro eso es ape­nas el ini­cio del ne­go­cio. Se cal­cu­la que a tra­vés del suel­do del ju­ga­dor por cin­co años, más el im­pues­to en Fran­cia, que pue­de lle­gar a un 65 por cien­to, la ope­ra­ción to­tal del de­lan­te­ro bra­si­le­ño lle­ga­rá a la obs­ce­na ci­fra de 700 mi­llo­nes de eu­ros. Sí, le­yó bien, SETECIENTOS MI­LLO­NES.

Alar­man­te, de­sola­dor y no voy a caer en los lu­ga­res co­mu­nes res­pec­to de la can­ti­dad de ni­ños que po­drían es­tu­diar o co­mer con lo que hoy se pa­ga por los fut­bo­lis- tas, aun­que de­be­ría. No, eso, por evi­den­te y re­dun­dan­te, no lo voy a es­cri­bir. Hablo del da­ño que se le ha­ce a una ac­ti­vi­dad que de­bie­ra res­guar­dar, de mo­do esen­cial, la ca­pa­ci­dad de com­pe­ten­cia. La po­si­bi­li­dad de que ha­ya cier­ta equi­dad en los cam­peo­na­tos don­de es­tos mons­truos em­pre­sa­ria­les es­tán in­ser­tos.

La Li­ga pro­fe­sio­nal de bás­quet­bol de los Es­ta­dos Uni­dos es un buen ejem­plo. La NBA, a tra­vés de to­pes sa­la­ria­les y el draft, ha evi­ta­do por mu­chos años que su tor­neo sea tan de­sigual co­mo hoy lo son las li­gas más im­por­tan­tes del vie­jo con­ti­nen­te. Poco a poco, en Ale­ma­nia, In­gla­te­rra, Es­pa­ña, Italia y aho­ra Fran­cia só­lo dispu­tan el tí­tu­lo dos o tres. Y aun­que eso pue­da ser na­tu­ral y has­ta acep­ta­ble, in­quie­ta la bre­cha que se agran­da, por­que el ca­mino que se ini­cia no tie­ne re­torno.

El fút­bol es el de­por­te más po­pu­lar del mun­do gra­cias a que es uno de los po­cos don­de, a tra­vés de la es­tra­te­gia y otras vir­tu­des, se pue­den es­tre­char di­fe­ren­cias. For­man­do plan­te­les ul­tra­po­de­ro­sos se ha­ce im­po­si­ble. Es­tas me­ga ope­ra­cio­nes no só­lo ru­bo­ri­zan, tam­bién son un ataque mor­tal al co­ra­zón del fút­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.