La Tercera

Neymar se dispara

El traspaso más caro del mundo ya es casi oficial. El Barcelona informó de que el brasileño le comunicó su decisión de irse. El club lo remitió al abono total de los 222 millones de euros de la cláusula. El PSG prepara el arribo.

- Carlos Tapia A.

Del “ningún club pagará la cláusula del jugador” que dijo el director deportivo del Barça, Robert Fernández, cuando el 17 de julio saltó la noticia, o el “se queda” con el que días después Piqué se coló en el culebrón, a la resignació­n azulgrana casi oficial de ayer ante la inminente marcha de uno de sus futbolista­s estrellas. Neymar se va al PSG, ya todos los caminos lo conducen a París, al club de chequera suculenta que preside y posee el qatarí Nasser Al-Khelaifi.

Neymar le comunicó ayer a sus compañeros la decisión de abandonar el club. Además, el asesor del delantero, Wagner Ribeiro, aseguró que el PSG abonará los 222 millones de euros (263 millones de dólares) de la cláusula de rescisión “en las próximas horas”. Y más claro fue el propio Barcelona, publicando en su web que el propio atacante

Peligrosam­ente parecidos. El mercado del fútbol figura como el segundo de los negocios legales que más plata mueve en el mundo. Este dato, que resulta impresiona­nte, lo es aún más si observamos lo que hoy está sucediendo en el planeta, principalm­ente en Europa.

La Premier, por segundo año consecutiv­o, es la que más ha gastado en transferen­cias de jugadores. El pase de Lukaku del Everton al Manchester United parecía estratosfé­rico, casi tanto como lo fue el de Pogba en la temporada pasada. Dos negocios de 100 millones de decidió partir de la institució­n, pero que la cuantiosa cláusula deberá ser cancelada íntegramen­te.

“El jugador Neymar Jr., acompañado de su padre y representa­nte, ha comunicado al FC Barcelona esta mañana su decisión de irse de la Entidad, en una reunión celebrada en las oficinas del club. Ante este posicionam­iento, el club les ha comunicado que los remite a la cláusula de rescisión de su contrato en vigor, que desde el pasado 1 de julio es de 222 millones de euros, y que deberá ser abonada en su totalidad... El jugador continúa con contrato en vigor con el FC Barcelona, pero con permiso temporal para no participar en las sesiones de entrenamie­nto”, informó el elenco culé.

Lo que el París Saint-Germain está dispuesto a desembolsa­r por Neymar no tiene comparació­n con otro traspaso en la historia del euros en promedio. Pero resulta que en este 2017, Álvaro Morata, un suplente del Real Madrid, le costó al Chelsea 80 millones. Y el City, en tres laterales, gastó cerca de 150 de los grandes y eso que aún no oficializa lo de Alexis Sánchez.

Cuando parecía que nada podía ser más impresiona­nte, surge la venta de Neymar al París Saint Germain. La más cara de la historia. Es escandalos­o. Sólo por la cláusula de salida la poderosa institució­n francesa, auspiciada por la impresiona­nte billetera de los magnates árabes, pagará 222 millones de euros. Todo un récord. fútbol. Hasta antes de esta operación, el fichaje más caro era el del francés Paul Pogba, quien pasó de la Juventus al Manchester United por 105 millones de euros (US$ 124 millones). Completa el podio Gareth Bale, quien arribó al Real Madrid en 2013 a cambio de 101 millones de euros (US$ 119 millones).

La despedida de Neymar del fútbol español comenzó. El ex Santos ya no aparece en los carteles publicitar­ios del Camp Nou, ni tampoco asoma como la imagen comercial de la institució­n. Funcionari­os del Barça lo retiraron de la gigantogra­fía que presenta a las figuras del equipo en los exteriores del estadio. Además, dejó de aparecer en la promoción del partido del lunes por el Trofeo Joan Gamper, ante el Chapecoens­e. Mientras tanto, el ariete desembarcó en Porto y pasó el reconocimi­ento médico en su nueva escuadra.

Eso sí, algo que puede entorpecer la operación dice relación con la postura del presidente de La Liga, Javier Tebas, quien afirmó en una entrevista con AS que no aceptarán el dinero de la cláusula y que denunciará­n al PSG ante la UEFA por ir en contra del fair play financiero: “Las cuentas del PSG reflejan que tiene más ingresos comerciale­s que el Real Madrid o el Manchester United, es decir que su valor de marca es superior al de estos dos clubes. Pues bien, esto es algo imposible”.

Ahora, el problema se le genera al técnico Valverde, quien deberá dilucidar cómo sustituir al brasileño. Teniendo a Lionel Messi y a Luis Suárez, falta el tercero para completar el tridente que tiene como gran misión hacer olvidar a la MSN, esa misma que jugó 110 partidos juntos. anotando 228 goles. ●

Periodista

 ??  ?? ► Neymar, ayer, arribando al aeropuerto de Porto.
► Neymar, ayer, arribando al aeropuerto de Porto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile