Ney­mar se dis­pa­ra

El tras­pa­so más ca­ro del mun­do ya es ca­si ofi­cial. El Bar­ce­lo­na in­for­mó de que el bra­si­le­ño le co­mu­ni­có su de­ci­sión de irse. El club lo re­mi­tió al abono to­tal de los 222 mi­llo­nes de eu­ros de la cláu­su­la. El PSG pre­pa­ra el arri­bo.

La Tercera - - DEPORTES - Car­los Ta­pia A.

Del “nin­gún club pa­ga­rá la cláu­su­la del ju­ga­dor” que di­jo el di­rec­tor de­por­ti­vo del Ba­rça, Ro­bert Fer­nán­dez, cuan­do el 17 de ju­lio sal­tó la no­ti­cia, o el “se que­da” con el que días des­pués Pi­qué se co­ló en el cu­le­brón, a la re­sig­na­ción azul­gra­na ca­si ofi­cial de ayer an­te la in­mi­nen­te mar­cha de uno de sus fut­bo­lis­tas es­tre­llas. Ney­mar se va al PSG, ya to­dos los ca­mi­nos lo con­du­cen a Pa­rís, al club de che­que­ra su­cu­len­ta que pre­si­de y po­see el qa­ta­rí Nas­ser Al-Khe­lai­fi.

Ney­mar le co­mu­ni­có ayer a sus com­pa­ñe­ros la de­ci­sión de aban­do­nar el club. Ade­más, el ase­sor del de­lan­te­ro, Wag­ner Ri­bei­ro, ase­gu­ró que el PSG abo­na­rá los 222 mi­llo­nes de eu­ros (263 mi­llo­nes de dó­la­res) de la cláu­su­la de res­ci­sión “en las pró­xi­mas ho­ras”. Y más cla­ro fue el pro­pio Bar­ce­lo­na, pu­bli­can­do en su web que el pro­pio ata­can­te

Pe­li­gro­sa­men­te pa­re­ci­dos. El mer­ca­do del fút­bol fi­gu­ra co­mo el se­gun­do de los ne­go­cios le­ga­les que más pla­ta mue­ve en el mun­do. Es­te da­to, que re­sul­ta im­pre­sio­nan­te, lo es aún más si ob­ser­va­mos lo que hoy es­tá su­ce­dien­do en el pla­ne­ta, prin­ci­pal­men­te en Europa.

La Pre­mier, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, es la que más ha gas­ta­do en trans­fe­ren­cias de ju­ga­do­res. El pa­se de Lu­ka­ku del Ever­ton al Man­ches­ter Uni­ted pa­re­cía es­tra­tos­fé­ri­co, ca­si tan­to co­mo lo fue el de Pog­ba en la tem­po­ra­da pa­sa­da. Dos ne­go­cios de 100 mi­llo­nes de de­ci­dió par­tir de la ins­ti­tu­ción, pe­ro que la cuan­tio­sa cláu­su­la de­be­rá ser can­ce­la­da ín­te­gra­men­te.

“El ju­ga­dor Ney­mar Jr., acom­pa­ña­do de su pa­dre y re­pre­sen­tan­te, ha co­mu­ni­ca­do al FC Bar­ce­lo­na es­ta ma­ña­na su de­ci­sión de irse de la En­ti­dad, en una reunión ce­le­bra­da en las ofi­ci­nas del club. An­te es­te po­si­cio­na­mien­to, el club les ha co­mu­ni­ca­do que los re­mi­te a la cláu­su­la de res­ci­sión de su con­tra­to en vi­gor, que des­de el pa­sa­do 1 de ju­lio es de 222 mi­llo­nes de eu­ros, y que de­be­rá ser abo­na­da en su to­ta­li­dad... El ju­ga­dor con­ti­núa con con­tra­to en vi­gor con el FC Bar­ce­lo­na, pe­ro con per­mi­so tem­po­ral pa­ra no par­ti­ci­par en las se­sio­nes de en­tre­na­mien­to”, in­for­mó el elen­co cu­lé.

Lo que el Pa­rís Saint-Ger­main es­tá dis­pues­to a des­em­bol­sar por Ney­mar no tie­ne com­pa­ra­ción con otro tras­pa­so en la his­to­ria del eu­ros en pro­me­dio. Pe­ro re­sul­ta que en es­te 2017, Ál­va­ro Mo­ra­ta, un su­plen­te del Real Ma­drid, le cos­tó al Chel­sea 80 mi­llo­nes. Y el City, en tres la­te­ra­les, gas­tó cer­ca de 150 de los gran­des y eso que aún no ofi­cia­li­za lo de Ale­xis Sán­chez.

Cuan­do pa­re­cía que na­da po­día ser más im­pre­sio­nan­te, sur­ge la ven­ta de Ney­mar al Pa­rís Saint Ger­main. La más ca­ra de la his­to­ria. Es es­can­da­lo­so. Só­lo por la cláu­su­la de sa­li­da la po­de­ro­sa ins­ti­tu­ción fran­ce­sa, aus­pi­cia­da por la im­pre­sio­nan­te bi­lle­te­ra de los mag­na­tes ára­bes, pa­ga­rá 222 mi­llo­nes de eu­ros. To­do un ré­cord. fút­bol. Has­ta an­tes de es­ta ope­ra­ción, el fi­cha­je más ca­ro era el del fran­cés Paul Pog­ba, quien pa­só de la Ju­ven­tus al Man­ches­ter Uni­ted por 105 mi­llo­nes de eu­ros (US$ 124 mi­llo­nes). Com­ple­ta el po­dio Ga­reth Ba­le, quien arri­bó al Real Ma­drid en 2013 a cam­bio de 101 mi­llo­nes de eu­ros (US$ 119 mi­llo­nes).

La des­pe­di­da de Ney­mar del fút­bol es­pa­ñol co­men­zó. El ex San­tos ya no apa­re­ce en los car­te­les pu­bli­ci­ta­rios del Camp Nou, ni tampoco aso­ma co­mo la ima­gen co­mer­cial de la ins­ti­tu­ción. Fun­cio­na­rios del Ba­rça lo re­ti­ra­ron de la gi­gan­to­gra­fía que pre­sen­ta a las fi­gu­ras del equi­po en los ex­te­rio­res del es­ta­dio. Ade­más, de­jó de apa­re­cer en la pro­mo­ción del par­ti­do del lu­nes por el Tro­feo Joan Gam­per, an­te el Cha­pe­co­en­se. Mien­tras tan­to, el arie­te des­em­bar­có en Por­to y pa­só el re­co­no­ci­mien­to mé­di­co en su nue­va es­cua­dra.

Eso sí, al­go que pue­de en­tor­pe­cer la ope­ra­ción di­ce re­la­ción con la pos­tu­ra del pre­si­den­te de La Li­ga, Ja­vier Te­bas, quien afir­mó en una en­tre­vis­ta con AS que no acep­ta­rán el di­ne­ro de la cláu­su­la y que de­nun­cia­rán al PSG an­te la UEFA por ir en con­tra del fair play fi­nan­cie­ro: “Las cuen­tas del PSG re­fle­jan que tie­ne más in­gre­sos co­mer­cia­les que el Real Ma­drid o el Man­ches­ter Uni­ted, es de­cir que su va­lor de mar­ca es su­pe­rior al de es­tos dos clu­bes. Pues bien, es­to es al­go im­po­si­ble”.

Aho­ra, el pro­ble­ma se le ge­ne­ra al téc­ni­co Val­ver­de, quien de­be­rá di­lu­ci­dar có­mo sus­ti­tuir al bra­si­le­ño. Te­nien­do a Lio­nel Mes­si y a Luis Suá­rez, fal­ta el ter­ce­ro pa­ra com­ple­tar el tri­den­te que tie­ne co­mo gran mi­sión ha­cer ol­vi­dar a la MSN, esa mis­ma que ju­gó 110 par­ti­dos jun­tos. ano­tan­do 228 go­les. ●

Pe­rio­dis­ta

► Ney­mar, ayer, arri­ban­do al ae­ro­puer­to de Por­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.