El in­so­por­ta­ble va­cío chi­leno

La Tercera - - DEPORTES -

ANA­LIS­TA EX­PER­TO EN ATLE­TIS­MO Y MÉ­DI­CO Chi­le no va a ser vi­si­ble en los Mun­dia­les de atle­tis­mo que se inau­gu­ran ma­ña­na en Lon­dres. Una vez más, los atle­tas de La Ro­ja, ocho, en­tra­rán en ac­ción con la úni­ca mi­sión de me­jo­rar sus ré­cords per­so­na­les: las me­da­llas no es­tán a su al­can­ce y ni si­quie­ra las fi­na­les son ac­ce­si­bles.

La irre­le­van­cia del atle­tis­mo chi­leno a ni­vel mundial no es nue­va. Sor­pren­de que una na­ción de 18 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, con la re­le­van­cia de Chi­le, no ha­ya si­do ca­paz de su­mar una so­la me­da­lla en las 15 edi­cio­nes de los Mun­dia­les de atle­tis­mo. Na­cio­nes co­mo Hai­tí, Ber­mu­das, Puer­to Ri­co, Bar­ba­dos, Baha­mas, Pa­na­má o Ecua­dor es­tán por de­lan­te de Chi­le en el me­da­lle­ro.

Na­ta­lia Du­co es, una vez más, la me­jor op­ción chi­le­na. La ba­lis­ta, de 28 años, va a dispu­tar sus quin­tos Mun­dia­les. Su ob­je­ti­vo es su­pe­rar los 18 me­tros por vez pri­me­ra en 2017. Lu­char por un pues­to en la final se an­to­ja di­fí­cil, ya que par­te con la 25ª me­jor mar­ca.

El res­to del se­lec­cio­na­do chi­leno es in­vi­si­ble. En ca­te­go­ría mas­cu­li­na no ha­brá atle­tas en el es­ta­dio (no se han cla­si­fi­ca­do ni ve­lo­cis­tas ni va­llis­tas ni me­dio­fon­dis­tas ni sal­ta­do­res o lan­za­do­res) y la par­ti­ci­pa­ción se re­du­ce a los ma­ra­to­nis- tas En­ci­na, Ca­bre­ra y Yá­ñez y a los hermanos Ara­ya en mar­cha. En ma­ra­tón no hay op­ción y só­lo la in­cer­ti­dum­bre, la lo­te­ría de la mar­cha, per­mi­te so­ñar con un pues­to en­tre los 15 pri­me­ros pa­ra Yer­ko en los 20 ki­ló­me­tros.

En ca­te­go­ría fe­me­ni­na la ve­lo­cis­ta Isi­do­ra Ji­mé­nez par­ti­rá con el ob­je­ti­vo de re­ba­jar su ré­cord na­cio­nal (22”95) de los 200 me­tros. El equi­po lo com­ple­ta la ve­te­ra­na dis­có­bo­la Ka­ren Ga­llar­do que bus­ca­rá su­pe­rar los 61,10 me­tros que lo­gró ha­ce dos años en Es­pa­ña.

El pé­si­mo es­ta­do del atle­tis­mo chi­leno, ya cro­ni­fi­ca­do, se en­mar­ca en la tam­bién de­cep­cio­nan­te si­tua­ción de Su­da­mé­ri­ca en el de­por­te rey. La pres­ti­gio­sa re­vis­ta Track & Field News aca­ba de anun­ciar sus es­pe­ra­dos pro­nós­ti­cos pa­ra los Mun­dia­les de Lon­dres y só­lo otor­ga tres me­da­llas a atle­tas su­da­me­ri­ca­nos. En ca­te­go­ría mas­cu­li­na el co­lom­biano Ei­der Aré­va­lo fi­gu­ra co­mo pla­ta en los 20 ki­ló­me­tros mar­cha. Y en tri­ple sal­to fe­me­nino los es­pe­cia­lis­tas de la pu­bli­ca­ción ca­li­for­nia­na otor­gan el oro a la ve­ne­zo­la­na Yu­li­mar Ro­jas y la pla­ta a la co­lom­bia­na Ca­te­ri­ne Ibar­güen. No hay más. El res­to es un va­cío enor­me, in­so­por­ta­ble, que ya du­ra de­ma­sia­do. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.