Ojo Ro­jo, la ga­le­ría de­di­ca­da a la abs­trac­ción, ex­hi­be obras de Mi­ró a Bal­mes

La sa­la inau­gu­ra­da ha­ce año y me­dio en el edi­fi­cio Tran­so­ceá­ni­ca de Vi­ta­cu­ra, pre­sen­ta Del su­rrea­lis­mo al ci­ne­tis­mo, mues­tra que reúne a ar­tis­tas lo­ca­les y ex­tran­je­ros, co­mo Matilde Pé­rez, Mat­ta y Pi­cas­so.

La Tercera - - SOCIEDAD - De­nis­se Es­pi­no­za

Ha­cer un pa­no­ra­ma so­bre dos de las van­guar­dias más im­por­tan­tes de ini­cios del si­glo XX, a tra­vés de 47 obras, pue­de pa­re­cer de­ma­sia­do am­bi­cio­so. Sin em­bar­go, pa­ra Ma­nuel Ba­soal­to, cu­ra­dor de la ga­le­ría Ojo Ro­jo, la se­lec­ción se jus­ti­fi­ca por la ne­ce­si­dad que, se­gún él, tie­ne el pú­bli­co chi­leno de acer­car­se al ar­te de una for­ma más lú­di­ca y pe­da­gó­gi­ca.

Ha­ce un año y me­dio el ges­tor se em­bar­có jun­to a su so­cio Gonzalo Sán­chez en la aper­tu­ra de la sa­la de ar­te, ubi­ca­da en el edi­fi­cio Tran­so­céa­ni­ca y que tie­ne co­mo fo­co prin­ci­pal la di­fu­sión de la co­rrien­te abs­trac­ta. En Chi­le es­ta es­cue­la tu­vo gran­des ex­po­nen­tes, co­mo el gru­po Rec­tán­gu­lo, que lue­go to­mó el nom­bre de For­ma y Es­pa­cio, con el pin­tor Ra­món Ver­ga­ra Grez a la ca­be­za; el gru­po Signo, li­de­ra­do por el ma­tri­mo­nio de Gra­cia Ba­rrios y Jo­sé Bal­mes, ade­más del mo­vi­mien­to ci­né­ti­co que tu­vo a Matilde Pé­rez en­tre las pio­ne­ras.

“Por mu­cho tiem­po es­te ti­po de obras no fue­ron re­co­no­ci­das, el gran pú­bli­co no sa­bía que exis­tían es­tos mo­vi­mien­tos”, di­ce Ma­nuel Ba­soal­to. “Creo que en Chi­le siem­pre ha bri­lla­do más la fi­gu­ra­ción, a pe­sar de que el ar­te abs­trac­to y geo­mé­tri­co tie­ne ex­po­nen­tes de ca­li­dad has­ta hoy”, aña­de quien ha­ce unos días inau­gu­ró la mues­tra Del su­rrea­lis­mo al ci­ne­tis­mo, abier­ta has­ta el 27 de agos­to y que pa­sa re­vis­ta al desa­rro­llo de es­tos mo­vi­mien­tos y sus di­ver­sas téc­ni­cas, a tra­vés de au­to­res lo­ca­les y ex­tran­je­ros.

La se­lec­ción es di­ver­sa ge­ne­ra­cio­nal­men­te: el re­co­rri­do par­te con un óleo de 1937 de Luis Var­gas Ro­sas, fun­da­dor del gru­po Mont­par­nas­se y con­si­de­ra­do co­mo el pri­mer pin­tor abs­trac­to en Chi­le, a par­tir del via­je que hi­zo a Europa en los años 20, don­de se de­jó in­fluir por ar­tis­tas co­mo Pi­cas­so y Le­ger, ade­más de re­unir­se con Vi­cen­te Hui­do­bro, quien lo pre­sen­tó con au­to­res de la co­rrien­te da­daís­ta co­mo Juan Gris y Jean Arp.

Pro­si­gue con va­rios gra­ba­dos y di­bu­jos de Ro­ber­to Mat­ta de los años 70. En­tre los ex­tran­je­ros des­ta­can el pa­dre del op art, el hún­ga­ro Vic­tor Va­sa­rely, con dos gra­ba­dos de los años 69 y 71; el ar­gen­tino Ju­lio Le Parc, con un gra­ba­do y una obra mix­ta del 71 y 89, res­pec­ti­va­men­te, y el es­pa­ñol Eduar­do Chi­lli­da con un go­fra­do, gra­ba­do que se ha­ce con pun­ta se­ca, de 1971.

“Ade­más de co­no­cer los dis­tin­tos mo­vi­mien­tos, creo que al pú­bli­co chi­leno le fal­ta co­no­cer so­bre las di­fe­ren­tes téc­ni­cas que usa­ron es­tos ar­tis­tas”, afir­ma el cu­ra­dor. “Las ga­le­rías chi­le­nas han ven­di­do por dé­ca­das los gra­ba­dos de Mat­ta, pe­ro muy po­cos en­tien­den la di­fe­ren­cia en­tre gra­ba­do, xi­lo­gra­fía, agua fuerte, pun­ta se­ca, etc. Por eso de­ci­di­mos mos­trar una di­ver­si­dad de téc­ni­cas, pa­ra que la gen­te pue­da di­fe­ren­ciar­las. Pa­ra no­so­tros la mi­sión edu­ca­ti­va es esen­cial, por­que en la me­di­da de que la gen­te en­tien­da, va a in­tere­sar­se por com­prar; ne­ce­si­ta­mos co­lec­cio­nis­tas ca­da vez más in­for­ma­dos”, di­ce.

Van­guar­dias cru­za­das

En­tre las ex­po­si­cio­nes más re­le­van­tes de ga­le­ría Ojo Ro­jo en su corta vi­da, se cuen­ta Ki­né­ti­cos, que mar­có el de­but y la lí­nea cu­ra­to­rial del es­pa­cio, y don­de se ex­hi­bie­ron obras de ar­tis­tas co­mo Car­los Cruz Diez, Jean Pie­rre Yva­ral (hi­jo de Vic­tor Va­sa­rely) y Matilde Pé­rez; Geo­me­tría y ci­ne­tis­mo, que su­mó tra­ba­jos de Ma­grit­te, Ta­pies y An­tú­nez. Ade­más, es­te año de­di­ca­ron una ex­po­si­ción in­di­vi­dual a Car­men Pie­mon­te (86), una de las po­cas ex­po­nen­tes vi­vas que que­dan del Gru­po For­ma y Es­pa­cio, fun­da­do por Ver­ga­ra Grez, de quien fue dis­cí­pu­la. “Ella re­ne­gó de su maes­tro. Ver­ga­ra Grez era muy ri­gu­ro­so, pa­ra él la pu­re­za de un cua­dro es­ta­ba da­da por su cons­truc­ción ra­cio­nal, ale­ja­da de las emo­cio­nes. En cam­bio, Pie­mon­te de­fen­día los ele­men­tos emo­ti­vos y más es­pon­tá­neos de su pin­tu­ra, ade­más de ser una de las más im­por­tan­tes co­lo­ris­tas del país”, di­ce Ba­soal­to. “Lo in­te­re­san­te de es­tos mo­vi­mien­tos es que tu­vie­ron un sus­tra­to teó­ri­co im­por­tan­te y tra­ba­ja­ban en co­lec­ti­vos; hoy el ar­tis­ta ac­túa mu­cho más ais­la­do”, agre­ga.

La mues­tra actual re­co­ge la obra de otras mu­je­res que cul­ti­van la abs­trac­ción co­mo El­sa Bo­lí­var, del Gru­po Rec­tán­gu­lo; Gra­cia Ba­rrios, quien tra­ba­jó la co­rrien­te eu­ro­pea del in­for­ma­lis­mo, y Li­lia­na Itu­rria­ga (52), par­te de la nue­va es­ce­na de ar­tis­tas geo­mé­tri­cos, quien ex­hi­be una es­cul­tu­ra de ace­ro y bron­ce, en la lí­nea de Matilde Pé­rez.

La mues­tra reúne tam­bién un gra­ba­do de Pi­cas­so de 1964 y otro de Joan Mi­ró de 1981, ex­po­nen­tes del su­rrea­lis­mo, co­rrien­te sur­gi­da tam­bién en los años 20 en Fran­cia y que en Chi­le tu­vo su ma­yor cul­tor en la fi­gu­ra de Ro­ber­to Mat­ta. Ba­soal­to ade­más in­clu­ye en la se­lec­ción di­bu­jos de Ma­rio Ca­rre­ño, pin­tu­ras de Gui­ller­mo Nú­ñez y de Omar Ga­ti­ca. ●

► Al fren­te, es­cul­tu­ra ci­né­ti­ca de Li­lia­na Itu­rria­ga, de 2017.

► Ho­me­na­je de En­ri­que Lihn, Bal­mes, óleo de 1988.

► Gra­ba­do de Joan Mi­ró, de 1981.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.