La Tercera

Toccata Valdivia: dos días de música, literatura y ciencia

Mañana y el sábado habrá conciertos y charlas con Juan Pablo Izquierdo y Manuel Silva Acevedo, entre otros.

- Rodrigo González M.

Tal vez las iniciativa­s culturales del director de orquesta chileno y Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquiero y el doctor en biología celular y molecular Sebastián Brauchi han transitado en carreteras diferentes, pero este fin de semana las avenidas de ambos se cruzarán. El punto de intersecci­ón será la Toccata Valdivia, evento interdisci­plinario que este año se realizará por primera vez en la capital de la Región de Los Ríos y que se define por el amplio abanico de actividade­s que ofrece en un espacio más o menos reducido de tiempo.

Si en los últimos dos años la ciudad ancla de la Fundación Toccata fue Rancagua, en esta oportunida­d todo transcurri­rá algunos kilómetros más al sur. Entre los focos de atención de la tercera versión del evento está la presencia de dos Premios Nacionales: el citado Juan Pablo Izquierdo, triunfador en Música en el 2012, y el poeta Manuel Silva Acevedo, que lo obtuvo en Literatura el año pasado. Ambos encuentros serán moderados por Cristián Warnken y mientras el del autor de Punto de fuga se llamará Música para el alma (sábado 5, 11 horas, Club de la Unión), la actividad con el conductor se denomina Nietzsche en la música (sábado 5, 18.30 hrs., Club de la Unión).

“Desde hace un tiempo que ya estábamos con el interés de extenderno­s hacia otras regiones del país y pensamos en Valdivia en primer lugar por su fuerte vida musical, particular­mente la clásica”, cuenta Alejandra Kantor, directora de la Fundación Toccata. “Está la Orquesta de Cámara de Valdivia, que es muy importante, pero también la Orquesta Cifan (Centro Integral Familia Niño), que es tal vez la más querida de la ciudad y que es una agrupación modelo y un gran proyecto de reinserció­n social”, agrega Kantor.

En la ciudad de los ríos también se aprovechar­án sus generosos espacios y vistas, con actividade­s en el citado Club de la Unión (ubicado a un costado de la plaza central), el restaurado Teatro Cervantes (especialme­nte abierto para la ocasión), el auditorio de la Universida­d Austral, el auditorio de la Universida­d San Sebastián, el Centro Cultural El Austral o el Instituto Cultural Carlos Andwanter (ubicado en Isla Teja), donde justamente el doctor en biología Sebastián Brauchi hará su exposición Sentidos, comunicaci­ón eléctrica y naturaleza, hoy a las 12 horas.

Entre los conciertos (gratuitos, como las conferenci­as), Alejandra Kantor destaca la presentaci­ón de Las cuatro estaciones de Vivaldi, este sábado a las 12 horas en el auditorio de la Universida­d Austral: “Tocará nuestro querido Raúl Orellana, concertino en violín de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, junto a una orquesta de muchachos de Valdivia. La narración será de Roberto Matamala, actor y dramaturgo de Valdivia”.

La ejecutiva de la Fundación también destaca las actividade­s en torno al escritor y naturalist­a valdiviano Luis Oyarzún (1920-1972), con una charla de Oscar Contardo, autor de una biografía de este inclasific­able intelectua­l (Un paseo con los dioses).

El concierto que cerrará Toccata Valdivia será mañana sábado a las 20 horas en el Aula Magna de la UACH, donde el pianista letón Armands Abols ofrecerá obras de Prokofiev, Rachmanino­v y el compositor chileno Carlos Lavín. ● VIERNES 4 Y SABADO 5 Conferenci­as, charlas y conciertos con tributos a Juan Luis Martínez y Luis Oyarzún y la participac­ión de J. P. Izquierdo y O. Contardo. Entrada liberada. Info en Fundación Toccata.

 ??  ?? ► Juan Pablo Izquierdo dará charla sobre Nietzsche. n esto de ponerle fichas a ciertos directores, de ungirlos como autores, de cruzar los dedos cada vez que estrenan e incluso de defenderlo­s porque sí, no son poco quienes han -hemos- creído en lo que...
► Juan Pablo Izquierdo dará charla sobre Nietzsche. n esto de ponerle fichas a ciertos directores, de ungirlos como autores, de cruzar los dedos cada vez que estrenan e incluso de defenderlo­s porque sí, no son poco quienes han -hemos- creído en lo que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile