Toc­ca­ta Valdivia: dos días de mú­si­ca, li­te­ra­tu­ra y cien­cia

Ma­ña­na y el sá­ba­do ha­brá con­cier­tos y char­las con Juan Pa­blo Iz­quier­do y Ma­nuel Sil­va Ace­ve­do, en­tre otros.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

Tal vez las ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les del di­rec­tor de or­ques­ta chi­leno y Pre­mio Na­cio­nal de Mú­si­ca Juan Pa­blo Iz­quie­ro y el doc­tor en bio­lo­gía ce­lu­lar y mo­le­cu­lar Se­bas­tián Brau­chi han tran­si­ta­do en ca­rre­te­ras di­fe­ren­tes, pe­ro es­te fin de se­ma­na las ave­ni­das de am­bos se cru­za­rán. El pun­to de in­ter­sec­ción se­rá la Toc­ca­ta Valdivia, even­to in­ter­dis­ci­pli­na­rio que es­te año se rea­li­za­rá por pri­me­ra vez en la ca­pi­tal de la Re­gión de Los Ríos y que se de­fi­ne por el am­plio aba­ni­co de ac­ti­vi­da­des que ofre­ce en un es­pa­cio más o me­nos re­du­ci­do de tiem­po.

Si en los úl­ti­mos dos años la ciu­dad an­cla de la Fun­da­ción Toc­ca­ta fue Ran­ca­gua, en es­ta opor­tu­ni­dad to­do trans­cu­rri­rá al­gu­nos ki­ló­me­tros más al sur. En­tre los fo­cos de aten­ción de la ter­ce­ra ver­sión del even­to es­tá la pre­sen­cia de dos Pre­mios Na­cio­na­les: el ci­ta­do Juan Pa­blo Iz­quier­do, triun­fa­dor en Mú­si­ca en el 2012, y el poe­ta Ma­nuel Sil­va Ace­ve­do, que lo ob­tu­vo en Li­te­ra­tu­ra el año pa­sa­do. Am­bos en­cuen­tros se­rán mo­de­ra­dos por Cris­tián Warn­ken y mien­tras el del au­tor de Pun­to de fu­ga se lla­ma­rá Mú­si­ca pa­ra el al­ma (sá­ba­do 5, 11 ho­ras, Club de la Unión), la ac­ti­vi­dad con el con­duc­tor se de­no­mi­na Nietzsche en la mú­si­ca (sá­ba­do 5, 18.30 hrs., Club de la Unión).

“Des­de ha­ce un tiem­po que ya es­tá­ba­mos con el in­te­rés de ex­ten­der­nos ha­cia otras re­gio­nes del país y pen­sa­mos en Valdivia en pri­mer lu­gar por su fuerte vi­da mu­si­cal, par­ti­cu­lar­men­te la clá­si­ca”, cuen­ta Ale­jan­dra Kan­tor, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Toc­ca­ta. “Es­tá la Or­ques­ta de Cá­ma­ra de Valdivia, que es muy im­por­tan­te, pe­ro tam­bién la Or­ques­ta Ci­fan (Cen­tro In­te­gral Fa­mi­lia Ni­ño), que es tal vez la más que­ri­da de la ciu­dad y que es una agru­pa­ción mo­de­lo y un gran pro­yec­to de re­in­ser­ción so­cial”, agre­ga Kan­tor.

En la ciu­dad de los ríos tam­bién se apro­ve­cha­rán sus ge­ne­ro­sos es­pa­cios y vis­tas, con ac­ti­vi­da­des en el ci­ta­do Club de la Unión (ubi­ca­do a un cos­ta­do de la pla­za cen­tral), el res­tau­ra­do Tea­tro Cer­van­tes (es­pe­cial­men­te abier­to pa­ra la oca­sión), el au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad Aus­tral, el au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, el Cen­tro Cul­tu­ral El Aus­tral o el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Car­los And­wan­ter (ubi­ca­do en Is­la Te­ja), don­de jus­ta­men­te el doc­tor en bio­lo­gía Se­bas­tián Brau­chi ha­rá su ex­po­si­ción Sen­ti­dos, co­mu­ni­ca­ción eléc­tri­ca y na­tu­ra­le­za, hoy a las 12 ho­ras.

En­tre los con­cier­tos (gra­tui­tos, co­mo las con­fe­ren­cias), Ale­jan­dra Kan­tor des­ta­ca la pre­sen­ta­ción de Las cua­tro es­ta­cio­nes de Vi­val­di, es­te sá­ba­do a las 12 ho­ras en el au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad Aus­tral: “To­ca­rá nues­tro que­ri­do Raúl Ore­lla­na, con­cer­tino en vio­lín de la Or­ques­ta Ba­rro­ca Nue­vo Mun­do, jun­to a una or­ques­ta de mu­cha­chos de Valdivia. La na­rra­ción se­rá de Ro­ber­to Ma­ta­ma­la, ac­tor y dra­ma­tur­go de Valdivia”.

La eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción tam­bién des­ta­ca las ac­ti­vi­da­des en torno al es­cri­tor y na­tu­ra­lis­ta val­di­viano Luis Oyar­zún (1920-1972), con una char­la de Os­car Con­tar­do, au­tor de una bio­gra­fía de es­te in­cla­si­fi­ca­ble in­te­lec­tual (Un pa­seo con los dio­ses).

El con­cier­to que ce­rra­rá Toc­ca­ta Valdivia se­rá ma­ña­na sá­ba­do a las 20 ho­ras en el Au­la Mag­na de la UACH, don­de el pia­nis­ta le­tón Ar­mands Abols ofre­ce­rá obras de Pro­ko­fiev, Rach­ma­ni­nov y el com­po­si­tor chi­leno Car­los La­vín. ● VIER­NES 4 Y SABADO 5 Con­fe­ren­cias, char­las y con­cier­tos con tri­bu­tos a Juan Luis Mar­tí­nez y Luis Oyar­zún y la par­ti­ci­pa­ción de J. P. Iz­quier­do y O. Con­tar­do. En­tra­da li­be­ra­da. In­fo en Fun­da­ción Toc­ca­ta.

► Juan Pa­blo Iz­quier­do da­rá char­la so­bre Nietzsche. n es­to de po­ner­le fi­chas a cier­tos di­rec­to­res, de un­gir­los co­mo au­to­res, de cru­zar los de­dos ca­da vez que es­tre­nan e in­clu­so de de­fen­der­los por­que sí, no son poco quie­nes han -he­mos- creí­do en lo que Ja­mes Gray pue­de se­guir dan­do. Eso, ha­bi­da cuen­ta del ries­go gran­de en el que in­cu­rrió al en­trar en el fres­co his­tó­ri­co (con La in­mi­gran­te, 2013), aban­do­na­do la con­tem­po­ra­nei­dad neo­yor­qui­na de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.