Iné­di­to es­tu­dio sa­te­li­tal de­tec­ta 30 to­ne­la­das de basura en pla­ya de Chi­loé

La­bo­ra­to­rio de Aná­li­sis de la Biós­fe­ra de la U. de Chi­le lo­gró iden­ti­fi­car re­si­duos me­dian­te imá­ge­nes sa­te­li­ta­les. Ni­vel de de­ta­lle per­mi­te ana­li­zar cuá­les co­rres­pon­den a desechos ge­ne­ra­dos por la in­dus­tria acuí­co­la.

La Tercera - - SOCIEDAD - Car­los Gon­zá­lez Is­la

Va­ne­sa Durán, bió­lo­ga del Cen­tro de Es­tu­dio de Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral de Chi­loé, di­ce que el pro­ble­ma de los desechos la in­dus­tria acuí­co­la en la is­la es gra­ve por­que al­gu­nos pro­duc­to­res de cho­ri­tos, por ejem­plo, si­guen uti­li­zan­do bo­yas de plu­ma­vit en vez de plás­ti­cas pa­ra sus cul­ti­vos por­que son más eco­nó­mi­cas.

El plu­ma­vit, bo­yas y ca­bos (cuer­das) se acu­mu­lan en di­ver­sas playas, es un fe­nó­meno que se co­no­ce, pe­ro que aho­ra con ayu­da de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les se quie­re cuan­ti­fi­car. Cris­tián Mat­tar, in­ves­ti­ga­dor del La­bo­ra­to­rio de Aná­li­sis de la Biós­fe­ra de la U. de Chi­le aca­ba de ter­mi­nar la pri­me­ra par­te de un es­tu­dio, con el cual de­tec­ta­ron has­ta 30 to­ne­la­das de re­si­duos in­dus­tria­les en la pla­ya de De­tif, co­mu­na de Pu­quel­dón.

De­tif, jun­to a las playas de Ma­llil en Quin­caho, y Pun­ta Apa­bón, tam­bién en Pu­quel­dón, fue­ron las ele­gi­das pa­ra pro­bar si era fac­ti­ble iden­ti­fi­car la basura pro­ve­nien­te de ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas en el mar. Pa­ra ello uti­li­za­ron imá­ge­nes mul­ti­es­pec­tra­les de los sa­té­li­te­sWorl­dView-3 y Pleia­des, que tie­nen re­so­lu­cio­nes de has­ta 30 cm por pi­xel y de 50 cm por pi­xel.

Pa­ra com­pro­bar que lo que es­ta­ban vien­do en la ima­gen sa­te­li­tal eran desechos ma­ri­nos, Mat­tar ex­pli­ca que tu­vie­ron que de­ter­mi­nar la hue­lla di­gi­tal de ca­da uno de ellos, lo que se hi­zo con apo­yo del Cen­tro de Avan­za­do de Mi­ne­ría de la U. de Chi­le, que po­see el úni­co equi­po en el país que pue­de ha­cer ese aná­li­sis, ade­más de tra­ba­jo en te­rreno. “Lo que hi­ci­mos fue ge­ne­rar una li­bre­ría es­pec­tral de to­dos los re­si­duos que hay en la pla­ya”, di­ce.

Es­te pro­yec­to lo im­pul­só Juan La­drón de Gue­va­ra Gon­zá­lez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Cam­bio Cli­má­ti­co de Cor­fo, quien ex­pli­ca que los re­si­duos plás­ti­cos son una ma­te­ria que el re­gla­men­to am­bien­tal de la acui­cul­tu­ra ha tra­ta­do de abor­dar des­de su pri­me­ra ver­sión, ha­ce más de 10 años, pe­ro en la prác­ti­ca no ha po­di­do ocu­rrir por el pro­ble­ma de la pro­pie­dad.

“Se ha­ce muy di­fí­cil atri­buir a un cen­tro acuí­co­las de la basura que lle­ga a la pla­ya que es­tá más cer­ca, pues los re­si­duos que ahí es­tán pue­den pro­ve­nir de lu­ga­res muy le­ja­nos”, ex­pli­ca.

Agre­ga que la ley de re­ci­cla­je tam­bién es in­su­fi­cien­te pa­ra abor­dar el te­ma por­que exis­te la in­ca­pa­ci­dad de atri­buir pro­pie­dad a los desechos, co­mo ocu­rre con otros re­si­duos prio­ri­ta­rios. En es­te con­tex­to es que se pre­gun­ta­ron por qué no ocu­par el mo­de­lo de Acuer­dos Vo­lun­ta­rios de Pro­duc­ción Lim­pia pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma.

“El es­tu­dio que en­car­ga­mos es muy im­por­tan­te por­que nos va a per­mi­tir de­fi­nir los al­can­ces de un Acuer­do, ya que co­no­ce­re­mos vo­lú­me­nes, com­po­si­ción y pro­yec­cio­nes de dis­po­ni­bi­li­dad de re­si­duos”, di­ce.

Tras los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos , la agen­cia es­tá rea­li­zan­do un se­gun­do pro­yec­to lla­ma­do “Es­tu­dio pa­ra el mo­ni­to­reo del flu­jo de basura que va­ra en las playas de Chi­loé de­ter­mi­nan­do la ta­sa de con­ta­mi­na­ción y el vo­lu­men de re­si­duos”.

Yohana Gon­zá­lez, ge­ren­ta ge­ne­ral de AmiChi­le, aso­cia­ción cu­yos so­cios ge­ne­ran el 70% de la pro­duc­ción de la ac­ti­vi­dad mi­ti­li­cul­to­ra (pro­duc­ción de cho­ri­tos) de la Re­gión de Los La­gos, ex­pli­ca que en­tre sus aso­cia­dos el plu­ma­vit ya prác­ti­ca­men­te no se uti­li­za y que des­de el año 2000 las gran­des em­pre­sas del ru­bro que se ins­ta­la­ron en la zo­na lo ha­ce con bo­yas de plás­ti­co. El pro­ble­ma es que exis­te un re­za­go en los pe­que­ños pro­duc­to­res, quie­nes usan plu­ma­vit, en­tre otras razones, por­que no se han lo­gra­do re­con­ver­tir­se pe­ro ase­gu­ra que lo quie­ren eli­mi­nar.

To­más Mon­ge, di­rec­tor del Área Te­rri­to­rial de Sal­mó­nChi­le ex­pli­ca que hoy, por nor­ma, to­dos los cen­tros de cul­ti­vos tie­nen que ha­cer lim­pie­za de su en­torno. Di­ce que en el agua no usan plu­ma­vit, y que par­ti­ci­pan de pro­ce­sos de lim­pie­zas de playas.

Mon­ge ad­vier­te que la is­la tie­ne un pro­ble­ma es­truc­tu­ral con la basura y que en pro­ce­sos de lim­pie­za que han rea­li­za­do, en­cuen­tran re­si­duos del más di­ver­so ori­gen. So­bre el pun­to, Va­ne­sa Durán se­ña­la que las sal­mo­ne­ras tam­bién ge­ne­ran desechos, pe­ro re­co­no­ce que en la is­la los ver­te­de­ros ya es­tán sa­tu­ra­dos y que to­da­vía es­tá en car­pe­ta la cons­truc­ción de un re­lleno sa­ni­ta­rio en Cas­tro. ●

► Aná­li­sis sa­te­li­tal de pla­ya de Ma­llil, Pun­ta Cuem, Quin­chao

► Re­si­duos de la in­dus­tria acuí­co­la en la pla­ya De­tif, Pu­quel­dón, en ju­nio pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.