Mi­nis­tros afi­nan pro­yec­to de pen­sio­nes ad por­tas de su anun­cio

En un en­cuen­tro pri­va­do, en que se con­vo­có al co­mi­té po­li­ti­co y sus ase­so­res en La Mo­ne­da, se ana­li­za­ron de­ta­lles del bo­rra­dor.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ce­ci­lia Arro­yo A.

A una reunión pri­va­da en La Mo­ne­da, rea­li­za­da cer­ca de las 13.00 ho­ras de ayer, fue­ron con­vo­ca­dos los mi­nis­tros del Co­mi­té Po­lí­ti­co. ¿El ob­je­ti­vo? Ana­li­zar los úl­ti­mos de­ta­lles del pro­yec­to de re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, cu­yo con­te­ni­do fi­nal se co­no­ce­rá la ma­ña­na de es­te lu­nes.

En el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron los mi­nis­tros del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez; de la se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre; de la se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno, Pau­la Nar­váez; de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, y del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión so­cial, Ale­jan­dra Krauss; ade­más de sus ase­so­res. Allí, du­ran­te un par de ho­ras se tra­ta­ron di­ver­sos te­mas en torno al bo­rra­dor del pro­yec­to que el go­bierno ha guar­da­do ba­jo sie­te lla­ves, en­tre ellos, una de­ci­sión que aún no se to­ma y que di­ce re­la­ción con la in­clu­sión o no de las mo­di­fi­ca­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les que se vin­cu­lan a la crea­ción del nue­vo en­te es­ta­tal, que ad­mi­nis­tra­rá el 2% del to­tal de 5% de al­za a las co­ti­za­cio­nes obli­ga­to­rias, que con­tem­pla la pro­pues­ta que han tra­ba­ja­do el úl­ti­mo año.

El ob­je­ti­vo es ase­gu­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del nue­vo en­te. De he­cho, Ha­cien­da tra­ba­jó con abo­ga­dos pa­ra ana­li­zar las dis­tin­tas va­ria­bles, den­tro de ellas la po­si­bi­li­dad de que la opo­si­ción ha­ga al­gu­na so­li­ci­tud an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. To­do, an­te los cues­tio­na­mien­tos a la pro­pie­dad de los fon­dos re­cau­da­dos por la nue­va en­ti­dad es­ta­tal, vía co­ti­za­cio­nes obli­ga­to­rias, y su dis­tri­bu­ción en­tre otros co­ti­zan­tes.

La reunión ocu­rre, ade­más, un día des­pués que el ex pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial, Sebastián Pi­ñe­ra, lan­za­ra su pro­pues­ta de al­za de co­ti­za­cio­nes en 4% y con des­tino a las cuen­tas in­di­vi­dua­les. Día en que tam­bién el go­bierno ce­le­bró los nue­ve años des­de la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma de Pen­sio­nes de 2008, el úl­ti­mo cam­bio im­por­tan­te rea­li­za­do al sis­te­ma, ba­sa­do en re­co­men­da­cio­nes de la co­mi­sión que di­ri­gió en 2006 el ac­tual pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel.

So­bre el de­ba­te po­lí­ti­co el pro­yec­to una vez en­via­do al par­la­men­to, cer­ca­nos afir­man que hay acuer­do en apo­yar la pro­pues­ta, pe­ro el de­ba­te se­rá fuer­te pues in­clu­so en la Nue­va Ma­yo­ría hay quie­nes exi­gi­rán me­di­das a fa­vor de re­du­cir el es­pa­cio a las AFP y ele­var la con­tri­bu­ción del Es­ta­do. ●

► El pro­yec­to se pre­sen­ta­ría el lu­nes en la ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.