Lo­lla­pa­loo­za: del Grant Park al Par­que O’Hig­gins

Los tres días que du­ra­rá la ver­sión san­tia­gui­na del fes­ti­val en 2018 po­drían acer­car­la a su sí­mil de Chica­go.

La Tercera - - PORTADA -

La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre Lo­lla­pa­loo­za Chica­go y Lo­lla­pa­loo­za Chi­le es un te­ma de des­plie­gue. El Grant Park, don­de se rea­li­za el fes­ti­val en Nor­tea­mé­ri­ca, tie­ne una su­per­fi­cie de un po­co me­nos del do­ble que la del Par­que O’Hig­gins en San­tia­go. Pe­ro el pri­me­ro se uti­li­za com­ple­to pa­ra el even­to, mien­tras que el re­cin­to ca­pi­ta­lino só­lo es ocu­pa­do a me­dias. Eso no só­lo ha­ce que en su ver­sión es­ta­dou­ni­den­se ha­yan más es­ce­na­rios –los dos prin­ci­pa­les ubi­ca­dos a ex­tre­mos opues­tos del par­que- y, por en­de, más ar­tis­tas, sino que ade­más per­mi­te que ha­yan dis­tin­tos es­pa­cios de ocio anexos a la mú­si­ca, co­mo una pis­ta de pa­ti­na­je, una zo­na de jue­gos de ar­ca­de y una fe­ria de vi­ni­los, en­tre otras co­sas. Co­mo cu­rio­si­dad, el úni­co es­pa­cio que es más pe­que­ño en Chica­go que en San­tia­go es el Kid­za­pa­loo­za, que ade­más no tie­ne la con­vo­ca­to­ria que lle­ga a te­ner en Chi­le.

Par­te de esa va­rie­dad de atrac­cio­nes tie­ne que ver con su du­ra­ción. “En Chica­go siem­pre es­ta­mos aña­dien­do ac­ti­vi­da­des in­ter­ac­ti­vas, por­que si com­pras un pa­se de cua­tro días –eso du­ra la ver­sión nor­te­ame­ri­ca­na-, don­de pa­sa­rán 175 ban­das por los es­ce­na­rios, de se­gu­ro quie­res ha­cer tam­bién co­sas que no ten­gan que ver con mú­si­ca. Mien­tras más du­re y mien­tras más gen­te ha­ya, más te tie­nes que preo­cu­par de que sea có­mo­do y que ha­ya co­sas pa­ra que los fa­ná­ti­cos ha­gan que no sean mi­rar shows”, ex­pli­ca Char­les At­tal, uno de los fun­da­do­res de la pro­duc­to­ra C3 Pre­sents, que or­ga­ni­za to­das las edi­cio­nes de Lo­lla­pa­loo­za a ni­vel mun­dial, ha­cien­do tam­bién re­fe­ren­cia a su au­men­to de días en San­tia­go.

“El aña­dir un día en Chi­le no es al­go tan com­ple­jo co­mo sue­na”, di­ce. “Más que un desafío es só­lo un día más de tra­ba­jo. Los es­tán­da­res de tra­ba­jo que te­ne­mos en San­tia­go son los mis­mos que aquí en Chica­go. La di­fe­ren­cia es que ha­brá que es­for­zar­se en fi­char más ban­das”, ex­pli­ca, agre­gan­do: “Cuan­do vi­mos la po­si­bi­li­dad de agran­dar el fes­ti­val, no hu­bo que pen­sar­lo mu­cho. Exis­te la de­man­da de fa­ná­ti­cos y le va a ha­cer muy bien a la ciu­dad. To­dos es­tu­vi­mos de acuer­do en que ha­bía que ha­cer­lo. Pe­ro se­rá en el mis­mo lu­gar, ya he­mos tra­ba­ja­do allí y no se­rá muy com­pli­ca­do”. So­bre si al­gu­na vez uti­li­za­rán el Par­que O’Hig­gins com­ple­to, en la pro­duc­to­ra chi­le­na Lo­tus (que in­vi­tó a al fes­ti­val de EE.UU.) ase­gu­ran que es al­go que se si­gue ana­li­zan­do.

Du­ran­te la tar­de de ayer – la jor­na­da de ma­yor asis­ten­cia en lo que va de fes­ti­val, ge­ne­ran­do lar­gas fi­las en los ac­ce­sos del par­que-, las mu­je­res to­ma­ron pro­ta­go­nis­mo. Las ca­li­for­nia­nas War­paint fue­ron de los pri­me­ros ac­tos en pre­sen­tar­se en el es­ce­na­rio prin­ci­pal, se­gui­das por la jo­ven sue­ca Za­ra Lars­son, cu­yo pop elec­tró­ni­co con­vo­có a una gran au­dien­cia, a pe­sar de pre­sen­tar­se en un es­ce­na­rio se­cun­da­rio. In­clu­so un cam­po a ra­tos aca­pa­ra­do por ar­tis­tas mas­cu­li­nos co­mo la elec­tró­ni­ca tu­vo a una ex­po­nen­te fe­me­ni­na en la Dj Ali­son Won­der­land.

La Ter­ce­ra

Ima­gen del Grant Park du­ran­te el atar­de­cer de la ter­ce­ra jor­na­da de la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.