Tran­san­tia­go: en­tre par­ti­cu­la­res y ta­xis

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pau­la Yé­ve­nes

Ves­pu­cio Nor­te-Es­cue­la Mi­li­tar

Son las 8.05 ho­ras y co­rro has­ta el pa­ra­de­ro pa­ra abor­dar el re­co­rri­do 425. A la subida hay dos fis­ca­li­za­do­res que pro­cu­ran que la gen­te pa­gue el pa­sa­je. Va­li­do mi tar­je­ta y apu­ra­da avan­zo ha­cia la par­te tra­se­ra del bus pa­ra al­can­zar un asien­to, pe­ro no lo lo­gro. Sin em­bar­go, voy bas­tan­te có­mo­da.

Co­mien­za el via­je y el bus se detiene en ca­da pa­ra­de­ro. Su­ben y ba­jan per­so­nas. Mien­tras, al­gu­nos apro­ve­chan de to­mar un im­pro­vi­sa­do desa­yuno y otros re­vi­san sus ce­lu­la­res. So­mos cer­ca de 45 pasajeros a bor­do.

A las 8.14 co­men­za­mos a su­bir por el ca­mino de La Pi­rá­mi­de. El bus avan­za­ba un po­co más len­to que los au­tos y en las cur­vas se for­ma­ban pe­que­ños ta­cos, pro­pios del ca­mino em­pi­na­do. Pe­se a ello, a las 8.19 ya es­toy en Vi­ta­cu­ra. La gen­te se baja de a po­co en ca­da pa­ra­de­ro y aho­ra son los se­má­fo­ros en ro­jo los que re­tra­san un po­co el ca­mino. No obs­tan­te, no se pier­de flui­dez. Fi­nal­men­te, a las 8.37 ya es­toy en el pun­to de en­cuen­tro fi­ja­do, an­tes que mi com­pa­ñe­ro. Pun­to pa­ra Tran­san­tia­go.

Gre­cia-La Mo­ne­da

Par­ti­mos a las 12.00. No sé si es co­sa de suer­te, pe­ro a las 12.03 ya es­toy sen­ta­da arri­ba del bus 516, que me lle­va­rá has­ta La Mo­ne­da. Va ca­si va­cío, hay unos 11 pasajeros y más de 10 asien­tos dis­po­ni­bles.

Lue­go de 13 mi­nu­tos pa­sa­mos por un cos­ta­do del Es­ta­dio Na­cio­nal. Aho­ra, la ma­yo­ría de los asien­tos es­tán ocu­pa­dos, pe­ro que­da bas­tan­te es­pa­cio en la par­te de­lan­te­ra del bus. A las 12.27 ya es­toy en plena Ala­me­da, y el trán­si­to se vuel­ve más len­to. Al­gu­nos au­tos par­ti­cu­la­res y ta­xis en­tran a la pis­ta del bus. Es­cu­cho bo­ci­na­zos y gri­tos. En San­ta Lu­cía sube la pri­me­ra y úni­ca ven­de­do­ra am­bu­lan­te de to­do el tra­yec­to, pe­ro na­die com­pra na­da. Mi­nu­tos des­pués, en Uni­ver­si-

► Bus del Tran­san­tia­go del re­co­rri­do 401.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.