La Tercera

Transantia­go: entre particular­es y taxis

- Paula Yévenes

Vespucio Norte-Escuela Militar

Son las 8.05 horas y corro hasta el paradero para abordar el recorrido 425. A la subida hay dos fiscalizad­ores que procuran que la gente pague el pasaje. Valido mi tarjeta y apurada avanzo hacia la parte trasera del bus para alcanzar un asiento, pero no lo logro. Sin embargo, voy bastante cómoda.

Comienza el viaje y el bus se detiene en cada paradero. Suben y bajan personas. Mientras, algunos aprovechan de tomar un improvisad­o desayuno y otros revisan sus celulares. Somos cerca de 45 pasajeros a bordo.

A las 8.14 comenzamos a subir por el camino de La Pirámide. El bus avanzaba un poco más lento que los autos y en las curvas se formaban pequeños tacos, propios del camino empinado. Pese a ello, a las 8.19 ya estoy en Vitacura. La gente se baja de a poco en cada paradero y ahora son los semáforos en rojo los que retrasan un poco el camino. No obstante, no se pierde fluidez. Finalmente, a las 8.37 ya estoy en el punto de encuentro fijado, antes que mi compañero. Punto para Transantia­go.

Grecia-La Moneda

Partimos a las 12.00. No sé si es cosa de suerte, pero a las 12.03 ya estoy sentada arriba del bus 516, que me llevará hasta La Moneda. Va casi vacío, hay unos 11 pasajeros y más de 10 asientos disponible­s.

Luego de 13 minutos pasamos por un costado del Estadio Nacional. Ahora, la mayoría de los asientos están ocupados, pero queda bastante espacio en la parte delantera del bus. A las 12.27 ya estoy en plena Alameda, y el tránsito se vuelve más lento. Algunos autos particular­es y taxis entran a la pista del bus. Escucho bocinazos y gritos. En Santa Lucía sube la primera y única vendedora ambulante de todo el trayecto, pero nadie compra nada. Minutos después, en Universi-

 ??  ?? ► Bus del Transantia­go del recorrido 401.
► Bus del Transantia­go del recorrido 401.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile