Me­tro: an­de­nes y de­man­da

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Car­los Re­yes

Ves­pu­cio Nor­te-Es­cue­la Mi­li­tar

El re­co­rri­do co­mien­za a las 8.05 ho­ras en Es­ta­ción Ves­pu­cio Nor­te del Me­tro. El ac­ce­so por los tor­ni­que­tes es rá­pi­do. Unas 100 per­so­nas in­gre­san. Dos mi­nu­tos me bas­tan pa­ra to­mar el tren ru­ta roja a Los Hé­roes. El va­gón es­tá a la mi­tad de su ca­pa­ci­dad y por aho­ra es có­mo­do. El via­je por la Lí­nea 2 es tran­qui­lo. Al­gu­nos pasajeros con­ver­san, otros mi­ran su ce­lu­lar. Un ven­de­dor de ac­ce­so­rios pa­ra te­lé­fo­nos ha­ce su ma­yor es­fuer­zo pa­ra pro­mo­ver sus pro­duc­tos, pe­ro na­die le com­pra. De a po­co el tren se lle­na. A las 8.21 me ba­jo en Los Hé­roes con un gran nú­me­ro de per­so­nas. Voy di­rec­to a to­mar la Lí­nea 1.

Ocho mi­nu­tos y cua­tro tre­nes de­bie­ron pa­sar an­tes de po­der con­ti­nuar mi via­je. La gen­te “me sube” al va­gón. Con mu­cho es­fuer­zo lo­gro ubi­car­me en un pe­que­ño es­pa­cio en­tre la puer­ta tra­se­ra del tren y los asien­tos. Los ca­rros es­tán ates­ta­dos y los ros­tros de los pasajeros son de in­co­mo­di­dad y re­sig­na­ción.

Son las 8.51 cuan­do lle­go a Es­cue­la Mi­li­tar. Dos mi­nu­tos más tar­de es­toy en la en­tra­da de la es­ta­ción. Mi via­je du­ró 48 mi­nu­tos. Pier­do el pri­mer due­lo.

Gre­cia–La Mo­ne­da

A las 12.00 ini­cio el via­je. En me­nos de tres mi­nu­tos ba­jo a la es­ta­ción e in­gre­so al tren. No más de 30 per­so­nas es­pe­ra­ban jun­to a mí. Nos de­te­ne­mos más de lo nor­mal en ca­da es­ta­ción. Al ra­to, el con­duc­tor ex­pli­ca: “Se­ño­res pasajeros, es­ta­re­mos de­te­ni­dos más tiem­po en la es­ta­cio­ne por cam­bio de fre­cuen­cia de los tre­nes en es­te ho­ra­rio”. El via­je es ame­ni­za­do por un jo­ven mú­si­co que can­ta can­cio­nes “ro­mán­ti­cas”.

A las 12.19 es­toy en To­ba­la­ba ha­cien­do la com­bi­na­ción. De­bo co­rrer, eso sí, pa­ra al­can­zar de in­me­dia­to el tren. De­jo atrás a una se­ño­ra ma­yor que no pu­do apu­rar el

► Me­tro Es­ta­ción Man­quehue, Lí­nea 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.