La Tercera

Metro: andenes y demanda

- Carlos Reyes

Vespucio Norte-Escuela Militar

El recorrido comienza a las 8.05 horas en Estación Vespucio Norte del Metro. El acceso por los torniquete­s es rápido. Unas 100 personas ingresan. Dos minutos me bastan para tomar el tren ruta roja a Los Héroes. El vagón está a la mitad de su capacidad y por ahora es cómodo. El viaje por la Línea 2 es tranquilo. Algunos pasajeros conversan, otros miran su celular. Un vendedor de accesorios para teléfonos hace su mayor esfuerzo para promover sus productos, pero nadie le compra. De a poco el tren se llena. A las 8.21 me bajo en Los Héroes con un gran número de personas. Voy directo a tomar la Línea 1.

Ocho minutos y cuatro trenes debieron pasar antes de poder continuar mi viaje. La gente “me sube” al vagón. Con mucho esfuerzo logro ubicarme en un pequeño espacio entre la puerta trasera del tren y los asientos. Los carros están atestados y los rostros de los pasajeros son de incomodida­d y resignació­n.

Son las 8.51 cuando llego a Escuela Militar. Dos minutos más tarde estoy en la entrada de la estación. Mi viaje duró 48 minutos. Pierdo el primer duelo.

Grecia–La Moneda

A las 12.00 inicio el viaje. En menos de tres minutos bajo a la estación e ingreso al tren. No más de 30 personas esperaban junto a mí. Nos detenemos más de lo normal en cada estación. Al rato, el conductor explica: “Señores pasajeros, estaremos detenidos más tiempo en la estacione por cambio de frecuencia de los trenes en este horario”. El viaje es amenizado por un joven músico que canta canciones “románticas”.

A las 12.19 estoy en Tobalaba haciendo la combinació­n. Debo correr, eso sí, para alcanzar de inmediato el tren. Dejo atrás a una señora mayor que no pudo apurar el

 ??  ?? ► Metro Estación Manquehue, Línea 1.
► Metro Estación Manquehue, Línea 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile