Ex­per­tos: “lim­piar” vías ex­clu­si­vas y más in­for­ma­ción me­jo­ra­rían ca­li­dad de via­jes

No con­tar con ru­tas y tiem­pos de des­pla­za­mien­to se­ría una ra­zón por la que usua­rios no pre­fie­ren Tran­san­tia­go. Autoridades afir­man que el sis­te­ma de trans­por­te de San­tia­go de­be­ría fun­cio­nar de ma­ne­ra más in­te­gra­da.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - C. Re­yes y P. Yé­ve­nes

La fre­cuen­cia y re­gu­la­ri­dad son dos de los pun­tos que más de­ba­te han ge­ne­ra­do en­tre ex­per­tos y usua­rios del sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co. Tan­to pa­ra Me­tro co­mo pa­ra el Tran­san­tia­go la que­ja co­mún es que el ser­vi­cio po­dría ser más efi­cien­te.

Una dis­cu­sión que re­sur­ge tras el ejer­ci­cio rea­li­za­do por

que si bien no es una me­di­ción cien­tí­fi­ca res­pec­to del sis­te­ma de trans­por­te de la Región Me­tro­po­li­ta­na, sí per­mi­te te­ner un acer­ca­mien­to cua­li­ta­ti­vo a las sen­sa­cio­nes que ex­pe­ri­men­tan los usua­rios.

La Ter­ce­ra, Pla­ta­for­mas

El sis­te­ma en su­per­fi­cie, se­gún el in­for­me de ges­tión de 2016 del Di­rec­to­rio del Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano (DTPM), cuen­ta con 72 km de vías se­gre­ga­das, 31 km de vías ex­clu­si­vas y 200 km de pis­tas so­lo bus. Me­tro, en tan­to, tie­ne hoy 103,5 ki­ló­me­tros (dis­tri­bui­dos en Lí­nea 1, Lí­nea 2, Lí­nea 4, Lí­nea 4 A y Lí­nea 5), una flota de 1.093 co­ches y 108 es­ta­cio­nes. En sep­tiem­bre se su­ma­rá la Lí­nea 6.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de DTPM, la ra­pi­dez de los bu­ses lle­gó a 17,2 km/h el año pa­sa­do en la ho­ra pun­ta ma­ña­na. Su ve­lo­ci­dad pro­me­dio fue de 20,2 km/h.

Res­pec­to de la ex­pe­rien­cia com­pa­ra­da, ex­per­tos y autoridades se­ña­la­ron cuá­les son sus diag­nós­ti­cos en re­la­ción a có­mo me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de los pasajeros.

En el ca­so del Tran­san­tia­go, los con­sul­ta­dos apun­tan a que la im­ple­men­ta­ción de las vías ex­clu­si­vas es un fac­tor que ha me­jo­ra­do el desem­pe­ño del sis­te­ma.

“Cuan­do el ser­vi­cio de bu­ses uti­li­za vías prio­ri­za­das, co­mo por ejem­plo Pa­ja­ri­tos o Av. Gre­cia, hay una dis­mi­nu­ción muy importante en los tiem­pos de tras­la­do y, por lo tan­to, avan­zar en es­te ti­po de obras, que de­di­can in­fra­es­truc­tu­ra de for­ma ex­clu­si­va pa­ra los bu­ses, se no­ta di­rec­ta­men­te en una me­jo­ra en la ca­li­dad del ser- vi­cio pa­ra las per­so­nas”, in­di­ca Car­los Melo, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes.

Una opi­nión si­mi­lar tie­ne el di­rec­tor del DTPM, Gui­ller­mo Mu­ñoz, quien ex­pli­ca có­mo se ha avan­za­do en es­te pun­to: “He­mos im­ple­men­ta­do más del do­ble de vías ‘so­lo bu­ses’ de las que ha­bía al ini­cio del go­bierno. Y lo que se bus­ca es en­tre­gar una ma­yor ve­lo­ci­dad a los tras­la­dos. Una me­jo­ra en ve­lo­ci­dad im­pli­ca una op­ti­mi­za­ción en la fre­cuen­cia”,

No obs­tan­te, un pun­to pen­dien­te es la fis­ca­li­za­ción de es­tas vías, pues en la prac­ti­ca los vehícu­los par­ti­cu­la­res tam­bién las uti­li­zan. Melo afir­ma que efec­ti­va­men­te es un área a me­jo­rar pa­ra que “lo­gren y al­can­cen su real po­ten­cial”.

Ale­jan­dro Ti­ra­chi­ni, aca­dé­mi­co de la Universidad de Chi­le y ex­per­to en trans­por­te, con­sul­ta­do por el gran tiem­po de via­je que sig­ni­fi­có, por ejem­plo, el tra­yec­to Man­quehue y Es­ta­ción Cen­tral, sos­tie­ne que se de­be a que las vías ex­clu­si­vas son uti­li­za­das tam­bién por ta­xis.

“Hay que sa­car a los ta­xis de las pis­tas de ‘só­lo bu­ses’ de una vez por to­das, y eso es al­go que el go­bierno aún no se atre­ve a ha­cer. Y es al­go que no se en­tien­de bien por qué no lo ha he­cho”, in­di­ca.

Al ana­li­zar la ex­pe­rien­cia de los usua­rios de Tran­san­tia­go, Ti­ra­chi­ni afir­ma que “efec­ti­va­men­te, hay gen­te que es­tá dis­pues­ta a tran­sar su tiem­po por co­mo­di­dad y, en el fon­do, es­tán dan­do a en­ten­der que la co­mo­di­dad, en cuan­to a via­jar sen­ta­dos y no ha­ci­na­dos, es muy importante pa­ra ellos”.

El sub­se­cre­ta­rio Melo afir­ma que el ejer­ci­cio de com­pa­rar tiem­pos de via­je per­mi­te dar­se cuen­ta de “lo cla­ve que es in­for­mar a los usua­rios de bue­na ma­ne­ra res­pec­to de las al­ter­na­ti­vas que ellos tie­nen pa­ra ha­cer sus via­jes, y cuá­les son los tiem­pos aso­cia­dos”.

Gui­ller­mo Mu­ñoz com­ple­men­ta que “te­ne­mos 380 ser­vi­cios de bu­ses y de ver­dad he­mos en­con­tra­do que exis­te una di­fi­cul­tad y un dé­fi­cit en la in­for­ma­ción que po­de­mos en­tre­gar. De­be­mos re­for­zar la in­for­ma­ción a los usua­rios”.

Ti­ra­chi­ni agre­ga que en es­te pun­to Me­tro tie­ne ven­ta­jas, pues “la red sub­te­rrá­nea es mu­cho más sen­ci­lla de com­pren­der que los re­co­rri­dos del Tran­san­tia­go”.

Res­pec­to del desem­pe­ño de Me­tro, el aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les (UDP), Louis de Gran­ge, se­ña­la que el ejer­ci­cio de ana­li­zar dos ru­tas no es “com­pa­ra­ble, por­que van por dis­tan­cias dis­tin­tas”. Se de­ben me­dir “cuan­do van por el mis­mo tra­za­do y ru­ta”.

Den­tro de lo que pro­po­ne pa­ra me­jo­rar el trans­por­te sub­te­rrá­neo es­tá el ex­ten­der el ho­ra­rio ex­pre­so a cier­tas lí­neas. “En las Lí­neas 2, 4 y 5 sí se jus­ti­fi­ca. Y am­pliar es­te sis­te­ma de los ser­vi­cios ex­pre­sos es un es­tu­dio que de­bie­ra ha­cer Me­tro. Po­dría es­tu­diar­se pa­ra ver si se jus­ti­fi­ca”, afir­ma. Otra de las me­di­das pro­pues­tas por De Gran­ge es que se ex­tien­da el ho­ra­rio de ta­ri­fa baja.b

“Cuan­do los bu­ses usan vías prio­ri­za­das dis­mi­nu­yen los tiem­pos de tras­la­do”.

CAR­LOS MELO

SUBS. DE TRANS­POR­TES

“Exis­te una di­fi­cul­tad y un dé­fi­cit en la in­for­ma­ción que en­tre­ga­mos”.

GUI­LLER­MO MU­ÑOZ DI­REC­TOR DTPM

► Los ex­per­tos se­ña­lan que la co­mo­di­dad en el via­je es uno de los pun­tos im­por­tan­tes pa­ra los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.