Mo­vi­li­dad eléc­tri­ca

SO­LO UN MER­CA­DO ME­JOR PRO­VIS­TO PER­MI­TI­RÁ LA PE­NE­TRA­CIÓN MASIVA DE LA MO­VI­LI­DAD ELÉC­TRI­CA, UN GATILLANTE PA­RA CON­TAR CON ME­JO­RES ESPACIOS PÚ­BLI­COS.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ju­lio Po­ble­te Ar­qui­tec­to Jor­ge Hei­ne Em­ba­ja­dor de Chi­le en Chi­na

Preo­cu­pan­te reali­dad pa­ra los eléc­tri­co de­pen­dien­tes lue­go de los úl­ti­mos su­ce­sos de apa­go­nes. De­pen­den­cia eléc­tri­ca que irá ca­da vez más en au­men­to. Au­men­to fun­da­men­tal­men­te li­ga­do a un con­su­mo li­bre de emi­sio­nes, pe­ro aún con cier­ta po­lé­mi­ca en lo que res­pec­ta a su ge­ne­ra­ción lim­pia. Las ma­tri­ces de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca li­ga­das al car­bón y el die­sel al me­nos anu­lan el efec­to de la no emi­sión del con­su­mo eléc­tri­co.

Uno de los ám­bi­tos don­de la de­pen­den­cia eléc­tri­ca ha avan­za­do más len­to es la mo­vi­li­dad. Avio­nes, bu­ques y au­to­mó­vi­les si­guen sien­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te en ba­se a com­bus­tión de com­bus­ti­bles fó­si­les. Sin em­bar­go, en lo que se re­fie­re a la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca ur­ba­na, la re­vo­lu­ción se vie­ne muy fuer­te. Ella no so­lo re­que­ri­rá de reade­cua­ción de los pun­tos y cobertura del su­mi­nis­tro, sino ade­más re­ga­la­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra trans­for­mar el es­pa­cio pú­bli­co. Mó­vi­les más com­pac­tos, efi­cien­tes y ce­ro-con­ta­mi­na­ción pro­me­ten una re­no­va­ción to­tal de las ur­bes.

La em­pre­sa de au­tos eléc­tri­cos TES­LA, pro­du­jo el año pa­sa­do unos 75 mil au­tos, y su­peró en va­lor bur­sá­til a las tra­di­cio­na­les Ford y Ge­ne­ral Mo­tors. La fá­bri­ca Vo­lvo anun­ció que to­dos sus mo­de­los a par­tir del 2019 se­rán híbridos o 100% eléc­tri­cos. Otros anun­cios de ese es­ti­lo se es­cu­chan des­de Volks­wa­gen y Mer­ce­des Benz con un por­cen­ta­je de pro­duc­ción eléc­tri­ca del or­den de un 20% al 25% del to­tal de sus uni­da­des pa­ra el 2025. Las más tra­di­cio­na­les ame­ri­ca­nas co­mo Ford tam­bién se po­nen al día afir­man­do en 15 años pro­du­ci­rán más au­tos eléc­tri­cos que de com­bus­tión.

En Chi­le la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca es muy re­du­ci­da, con una ven­ta anual en torno a los 100 au­tos por año. Por otro la­do, los pun­tos de re­car­ga eléc­tri­ca son es­ca­sos. Par­te de la baja pe­ne­tra­ción se ex­pli­ca por cos­to de las uni­da­des y la po­bre red de su­mi­nis­tro. Sin em­bar­go, Chi­le tie­ne to­das las po­si­bi­li­da­des pa­ra ge­ne­rar más elec­tri­ci­dad lim­pia no so­lo en su con­su­mo sino en su ori­gen. Plan­tas so­la­res, eó­li­cas e hi­dro­eléc­tri­cas de pa­sa­da o con em­bal­ses de ba­jo im­pac­to, de­bie­sen ser em­pu­ja­das con prio­ri­dad por la au­to­ri­dad, no só­lo por el afán de una ma­triz de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca más di­ver­si­fi­ca­da y no con­ta­mi­nan­te, sino pa­ra con­tar con más ener­gía eléc­tri­ca, y más ba­ra­ta. So­lo un mer­ca­do me­jor pro­vis­to y más com­pe­ti­ti­vo, per­mi­ti­rá la pe­ne­tra­ción masiva de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca.

Los trans­por­tes eléc­tri­cos, no so­lo no con­ta­mi­nan, sino que ade­más son ba­jos en emi­sio­nes de rui­do y así mis­mo tien­den a ser más com­pac­tos en ta­ma­ño. Es­to ha­ce pen­sar en la gran can­ti­dad de opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­ta­rán el fu­tu­ro cer­cano res­pec­to de có­mo se reasig­na­rá el es­pa­cio pú­bli­co a los dis­tin­tos mo­dos de trans­por­te y có­mo se di­se­ña­rán esos espacios pa­ra las per­so­nas. La mo­vi­li­dad eléc­tri­ca es un gatillante pa­ra con­tar con me­jo­res espacios pú­bli­cos y así mis­mo volver a es­cu­char so­ni­dos que hoy son aca­lla­dos por el rui­do de los mo­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.