La Tercera

Movilidad eléctrica

SOLO UN MERCADO MEJOR PROVISTO PERMITIRÁ LA PENETRACIÓ­N MASIVA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, UN GATILLANTE PARA CONTAR CON MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS.

- Julio Poblete Arquitecto Jorge Heine Embajador de Chile en China

Preocupant­e realidad para los eléctrico dependient­es luego de los últimos sucesos de apagones. Dependenci­a eléctrica que irá cada vez más en aumento. Aumento fundamenta­lmente ligado a un consumo libre de emisiones, pero aún con cierta polémica en lo que respecta a su generación limpia. Las matrices de generación eléctrica ligadas al carbón y el diesel al menos anulan el efecto de la no emisión del consumo eléctrico.

Uno de los ámbitos donde la dependenci­a eléctrica ha avanzado más lento es la movilidad. Aviones, buques y automóvile­s siguen siendo mayoritari­amente en base a combustión de combustibl­es fósiles. Sin embargo, en lo que se refiere a la movilidad eléctrica urbana, la revolución se viene muy fuerte. Ella no solo requerirá de readecuaci­ón de los puntos y cobertura del suministro, sino además regalará una oportunida­d para transforma­r el espacio público. Móviles más compactos, eficientes y cero-contaminac­ión prometen una renovación total de las urbes.

La empresa de autos eléctricos TESLA, produjo el año pasado unos 75 mil autos, y superó en valor bursátil a las tradiciona­les Ford y General Motors. La fábrica Volvo anunció que todos sus modelos a partir del 2019 serán híbridos o 100% eléctricos. Otros anuncios de ese estilo se escuchan desde Volkswagen y Mercedes Benz con un porcentaje de producción eléctrica del orden de un 20% al 25% del total de sus unidades para el 2025. Las más tradiciona­les americanas como Ford también se ponen al día afirmando en 15 años producirán más autos eléctricos que de combustión.

En Chile la movilidad eléctrica es muy reducida, con una venta anual en torno a los 100 autos por año. Por otro lado, los puntos de recarga eléctrica son escasos. Parte de la baja penetració­n se explica por costo de las unidades y la pobre red de suministro. Sin embargo, Chile tiene todas las posibilida­des para generar más electricid­ad limpia no solo en su consumo sino en su origen. Plantas solares, eólicas e hidroeléct­ricas de pasada o con embalses de bajo impacto, debiesen ser empujadas con prioridad por la autoridad, no sólo por el afán de una matriz de generación eléctrica más diversific­ada y no contaminan­te, sino para contar con más energía eléctrica, y más barata. Solo un mercado mejor provisto y más competitiv­o, permitirá la penetració­n masiva de la movilidad eléctrica.

Los transporte­s eléctricos, no solo no contaminan, sino que además son bajos en emisiones de ruido y así mismo tienden a ser más compactos en tamaño. Esto hace pensar en la gran cantidad de oportunida­des que se presentará­n el futuro cercano respecto de cómo se reasignará el espacio público a los distintos modos de transporte y cómo se diseñarán esos espacios para las personas. La movilidad eléctrica es un gatillante para contar con mejores espacios públicos y así mismo volver a escuchar sonidos que hoy son acallados por el ruido de los motores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile