Chi­le, nues­tra vo­ca­ción al Asia-Pa­cí­fi­co y el BAII

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Las pro­yec­cio­nes in­di­can que pa­ra 2050 la mi­tad del pro­duc­to mun­dial pro­ven­drá del Asia. Ya hoy, Asia es el con­ti­nen­te más po­bla­do, el más di­ná­mi­co y el con la ma­yor ta­sa de cre­ci­mien­to. Par­te de la ra­zón por la cual Chi­le ha cre­ci­do co­mo lo ha he­cho en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo es por­que se dio cuen­ta tem­prano de ello, y ac­tuó acor­de. Hoy en día, la mi­tad de nues­tras ex­por­ta­cio­nes van al Asia y la cuar­ta par­te a Chi­na, la pro­por­ción más al­ta de la región, lle­ván­do­nos a ser ca­li­fi­ca­dos co­mo “el país más asiá­ti­co” de la mis­ma.

Di­cho es­to, la com­pe­ten­cia por los mer­ca­dos asiá­ti­cos es bru­tal, y to­do el mun­do quie­re ex­pan­dir sus cuo­tas de mer­ca­do -es­pe­cial­men­te en Chi­na. Los TLC nos han da­do ven­ta­jas, pe­ro com­pe­ti­do­res co­mo Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­dia han se­gui­do nues­tros pasos y el aran­cel ce­ro pa­ra ex­por­tar a Chi­na pron­to lo ten­drán va­rios.

Ca­da vez más, el desafío en com­pe­ti­ti­vi­dad ra­di­ca en la lo­gís­ti­ca y los cos­tos de trans­por­te, pa­ra los cua­les la in­fra­es­truc­tu­ra es cla­ve. En Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe, los cos­tos lo­gís­ti­cos va­rían en­tre el 18 y el 35% del va­lor fi­nal del pro­duc­to, ver­sus un 8% en los paí­ses miem­bros de la Ocde.

Chi­le tie­ne la me­jor in­fra­es­truc­tu­ra de la región, pe­ro aún nos fal­ta mu­cho. Y allí en­tra a ter­ciar el fla­man­te Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión e In­fra­es­truc­tu­ra (BAII), del cual Chi­le ya es un miem­bro pros­pec­ti­vo, y con cu­ya vi­si­ta a la se­de del mis­mo en Bei­jing en ma­yo la Presidenta Ba­che­let pa­só a ser el pri­mer Je­fe de Es­ta­do en ha­cer­lo.

Con un ca­pi­tal de US$ 100,000 mi­llo­nes y 80 miem­bros, en sus cor­tos dos años de exis­ten­cia el BAII ya ha pres­ta­do 2,5 mil mi­llo­nes de dó­la­res y Moody´s le aca­ba de dar una ca­li­fi­ca­ción de Aaaa. La me­ta del Ban­co es re­mon­tar el dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra en Asia, es­ti­ma­do en unos 8 bi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra Chi­le, país ex­por­ta­dor que de­pen­de de los mer­ca­dos del Asia-Pa­cí­fi­co, es cla­ve ser par­te de una en­ti­dad co­mo és­ta, con la mi­tad del ca­pi­tal del Ban­co Mun­dial.

Y el BAII no ex­clu­ye la po­si­bi­li­dad de fi­nan­ciar pro­yec­tos en otras re­gio­nes que sean re­le­van­tes pa­ra Asia, co­mo po­dría ser­lo, en Chi­le, el tan di­la­ta­do me­ga puer­to en el Li­to­ral Cen­tral . Los co­rre­do­res bio­ceá­ni­cos tam­bién caen en es­ta ca­te­go­ría, al­go que fa­ci­li­ta­ría y aba­ra­ta­ría el trans­por­te de los ca­da vez ma­yo­res vo­lú­me­nes de ali­men­tos que ex­por­ta­mos des­de el Cono Sur al Asia. Ídem pa­ra el pro­yec­ta­do ca­ble tran­sPa­cí­fi­co de fi­bra óp­ti­ca en­tre Chi­le y Chi­na.

En adi­ción a Chi­le, Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Pe­rú y Ve­ne­zue­la ya es­tán en­tre los miem­bros pros­pec­ti­vos del Ban­co, de­mos­tran­do la cre­cien­te con­cien­cia en el ve­cin­da­rio acer­ca de la ne­ce­si­dad de apun­ta­lar la in­fra­es­truc­tu­ra y co­nec­ti­vi­dad con Asia. Co­mo di­jo el pre­si­den­te del BAII, Jin Li­qun, en la II Reunión Anual del mis­mo en Je­ju, Re­pú­bli­ca de Co­rea, ha­ce al­gu­nas se­ma­nas: “Co­nec­ti­vi­dad en in­fra­es­truc­tu­ra sig­ni­fi­ca co­nec­ti­vi­dad con la pros­pe­ri­dad, y des­co­ne­xión de la po­bre­za”.

En el nue­vo si­glo, que mu­chos dicen se­rá el si­glo del Asia, es al­go a te­ner pre­sen­te si que­re­mos sen­tar las ba­ses de un Chi­le que dé el gran sal­to al desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.