La Tercera

Ambigüedad­es en implementa­ción de ley laboral

Urge que los tribunales del trabajo asuman el rol que les correspond­e, para evitar que las decisiones laborales queden radicadas solo en el ámbito político.

-

La implementa­ción de la reforma laboral ha amplificad­o la incertidum­bre que por sí solos causan los profundos cambios que en ella se establecen. Chile quedó entre los cuatro países de la Ocde con la huelga más extrema, con restriccio­nes durante el proceso de negociació­n, con incentivos perversos hacia el conflicto entre las partes y con dirigencia­s sindicales con poderes de veto a la gestión empresaria­l.

Sin embargo, los problemas para las empresas están lejos de terminar en el nuevo texto legal. Los enormes espacios de ambigüedad­es -advertidos por expertos en derecho laboral, economista­s y gremios empresaria­les- han derivado en mayor incertidum­bre jurídica al momento de comenzar un proceso de negociació­n colectiva y, como consecuenc­ia, a una mayor judicializ­ación de las relaciones laborales.

Un elemento que cobró especial relevancia con la prohibició­n del reemplazo en huelga es la correcta calificaci­ón de los servicios mínimos. Si previo al proceso de negociació­n colectiva no existe acuerdo entre las partes, cualquiera de ellas podrá requerir pronunciam­iento de la Dirección del Trabajo (DT) quien podrá basarse en informes técnicos para emitir una “opinión fundada” que intente zanjar el desacuerdo. Esto es justamente lo que ocurrió en el caso de la empresa periodísti­ca El Mercurio S.A.P., que luego de efectuar el proceso antes descrito recibió el pronunciam­iento de la DT sobre los servicios mínimos que podrían operar durante una huelga en su sector: solo un guardia en la caseta de seguridad.

Pero lo realmente preocupant­e vino después. La referida empresa presentó una demanda de procedimie­nto monitorio en los Tribunales Laborales, los que se declararon incompeten­tes para revisar la causa, pese a que el código laboral expresamen­te señala que entre las competenci­as de los Juzgados de Letras del Trabajo se encuentran “las cuestiones suscitadas entre empleadore­s y trabajador­es por aplicación de las normas laborales” o “las reclamacio­nes que procedan contra resolucion­es dictadas por autoridade­s administra­tivas en materias laborales”.

A lo anterior se suma la escasa presencia de organismos sectoriale­s para elevar considerac­iones técnicas al momento de calificar los servicios mínimos, sobre todo porque la DT ha soslayado en diversos casos la opinión de los reguladore­s.

De persistir la negativa de los tribunales laborales, aspectos claves para la continuida­d operaciona­l de las empresas, como la definición de servicios mínimos, no solo quedarán fuera del control jurisdicci­onal, sino además en las manos de un único funcionari­o de gobierno. De esta forma, definicion­es que deben ser establecid­as bajo criterios técnicos, quedarán a expensas de las autoridade­s de turno con escaso conocimien­to sectorial y con enormes espacios de discrecion­alidad.

Urge, por lo tanto, que los organismos sectoriale­s y los tribunales laborales asuman el rol que les correspond­e, porque de lo contrario estaremos delegando en el Director del Trabajo la capacidad para definir respecto de la continuida­d operaciona­l de todas las empresas del país.

Legislacio­nes de Jordania y Túnez avanzan en protección de las mujeres

Túnez y Jordania aprobaron leyes que por impiden a los violadores casarse con sus víctimas para evadir la pena, incluyendo una serie de resguardos y políticas educativas para prevenir el abuso, lo que constituye una vance en países predominan­temente musulmanes.

Jordan Times. Daoud Kuttab, Jordania | 02.08.17

Estas victorias son importante­s y señalan el poder de la ciudadanía, pero resultados tan impresiona­ntes carecen de valor si no son implementa­dos (...). Construir sobre el éxito de esta votación probará si la sociedad civil jordana tiene la energía y capacidad de ayudar a construir unasocieda­dprogresis­tadelsiglo­XXI,querespete­alindividu­o y a la familia.

The National. Faisal Al Yafai, E. Árabes |31.07.17

Tal cambio puede no parecer significat­ivo en centros urbanos, pero en las zonas rurales la familia ejerce un considerab­le poder sobre la vida de las personas, al punto que el Estado tunecino no interfiere. Este cambio es filosófica­mente significat­ivo, también porque trae consigo un cambio en las políticas.

Excelsior. Esther Shabot, México | 30.07.17

El logro tunecino es especialme­nte notable en la medida en que paralelame­nte existen otros espacios en los que los fundamenta­lismos religiosos y culturas machistas luchan a brazo partido por conservar o restaurar el sometimien­to incuestion­able de las mujeres a la voluntad masculina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile