Triun­fo de Te­mer en el Con­gre­so

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

El Pre­si­den­te de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, su­mó un triun­fo po­lí­ti­co al lo­grar que la Cá­ma­ra re­cha­za­ra que las de­nun­cias de co­rrup­ción en su con­tra fueran vis­tas por la Cor­te Su­pre­ma, lo que ha­bría lle­va­do a la sus­pen­sión de su car­go. Pa­ra lo­grar que eso su­ce­die­ra se re­que­rían 342 vo­tos, sin em­bar­go, so­lo 227 le­gis­la­do­res vo­ta­ron a fa­vor fren­te a 263 en con­tra. Con ello, el pre­si­den­te bra­si­le­ño, pa­re­ce ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de su pe­rio­do de go­bierno que culmina a fi­nes de 2018.

La de­ci­sión de la Cá­ma­ra Baja bra­si­le­ña no ob­via la gra­ve­dad de las de­nun­cias en con­tra del go­ber­nan­te, quien fue acu­sa­do por la fis­ca­lía de ser par­te de un es­que­ma de so­bor­nos que blan­quea­ba y des­via­ba fon­dos pa­ra el Par­ti­do del Mo­vi­mien­to De­mo­crá­ti­co Bra­si­le­ño, al­go que Te­mer ha ne­ga­do in­sis­ten­te­men­te. Por ello, al mar­gen de la de­ci­sión po­lí­ti­ca de los dipu­tados, que se ajus­ta a de­re­cho, es importante que las de­nun­cias sean fi­nal­men­te acla­ra­das y que la de­bi­li­dad en que que­da el go­ber­nan­te no cons­pi­re con­tra la ne­ce­sa­ria re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Bra­sil.

Los le­gis­la­do­res que re­cha­za­ron dar cur­so a la acu­sa­ción in­sis­tie­ron en que su de­ci­sión se ba­sa­ba más en una apues­ta por la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y la go­ber­na­bi­li­dad que en la pon­de­ra­ción real de las acu­sa­cio­nes. Pe­se a lo cues­tio­na­ble de esa po­si­ción y al blo­queo im­pues­to al cur­so nor­mal del pro­ce­so en con­tra del Pre­si­den­te, es de es­pe­rar que al me­nos los dipu­tados sí se com­pro­me­tan a que las re­for­mas im­pul­sa­das por el go­bierno y fun­da­men­ta­les pa­ra sa­car a Bra­sil de la peor cri­sis eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos 25 años lo­gren lle­var­se a ca­bo en lo que que­da de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.