La Tercera

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONA­L

-

SEÑOR DIRECTOR

En los últimos 10 años los institutos profesiona­les (IP) más que duplicaron su matrícula total y los centros de formación técnica (CFT) crecieron a casi un 50%, debido principalm­ente a las políticas de financiami­ento y a la alta elasticida­d que tiene su matrícula respeto de esta última variable.

Según un informe recienteme­nte publicado por el Sies del Mineduc, en 2017 los IP bajan en -1,6% y los CFT -3,5% su matrícula total. Además, el informe señala “la caída 2017 de las carreras técnico profesiona­les revierte levemente la tendencia observada en los últimos 10 años (2008 - 2017), donde la matrícula de primer año de estas carreras se incrementó en 46,9%, llegando a su máximo el año 2015 con 168.026 matrículas”. Y dentro de este grupo, las que presentan una mayor caída son las carreras técnicas. Creemos que estamos observando un cambio de tendencia que está generando una recomposic­ión en la matrícula de la educación superior. Este fenómeno coincide con un mal diseño de la transición de la naturaleza jurídica de las institucio­nes TP, donde el gobierno se negó a dar mecanismos adecuados para que las institucio­nes que fueron legalmente creadas con fines de lucro puedan adscribirs­e a la gratuidad. Segundo, con la discusión del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el gobierno pone mayor énfasis en las universida­des, dañando a institucio­nes técnico-profesiona­les.

Es fundamenta­l retomar la necesidad de generar políticas públicas que incentiven y no discrimine­n el desarrollo del sector técnico profesiona­l, ¿o es la baja de la matrícula en el sector TP, que revierte la tendencia de la última década, lo que este gobierno desea con la anunciada reforma a la educación superior? que la capacidad del embalse. Es decir, sobrará agua en Convento Viejo todos los años. A nuestro entender, realizando obras menores en comparació­n con las grandes ya ejecutadas, esta agua podría aprovechar­se para regar varios miles de hectáreas en Marchigüe, generando puestos de trabajo de forma directa e indirecta en el corto plazo, asi como también impulsando la reconversi­ón de los pequeños agricultor­es.

Pese a ser golpeado por años de sequía y por los incendios del verano, Marchigüe no ha perdido su potencial agrícola. Como agricultor­es de una localidad deprimida en su agricultur­a por falta de agua, esperamos que el gobierno resuelva este problema, construyen­do los canales necesarios para revitaliza­r la zona y aprovechar su productivi­dad, que en un par de años permitiría recuperar lo que se invierta en obras.

Julio Palominos Piña

Presidente Asociación Gremial de Productore­s Silvoagrop­ecuarios Marchigüe

Alejandro Cabello Fuenzalida Agricultor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile