Chi­le Va­mos se reúne y no lo­gra acuer­do en pla­zo fi­ja­do por Pi­ñe­ra

La Tercera - - POLÍTICA - C. Ani­nat y A. La­bra

Ayer, des­pués que ter­mi­nó el ac­to con el que Evó­po­li ofi­cia­li­zó su apo­yo a Se­bas­tián Pi­ñe­ra, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, in­gre­só a la se­de del co­man­do, en Las Condes, pa­ra re­unir­se con los ex mi­nis­tros Ce­ci­lia Pérez y An­drés Chad­wick. La ci­ta te­nía co­mo ob­je­ti­vo ana­li­zar dis­tin­tas in­cor­po­ra­cio­nes de mi­li­tan­tes de RN a los equi­pos te­rri­to­ria­les de la cam­pa­ña, en­tre ellos, de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en el equi­po de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón.

Sin em­bar­go, al in­te­rior de la se­de Des­bor­des sos­tu­vo un bre­ve diá­lo­go con Pi­ñe­ra, oca­sión en la que abor­da­ron la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria. “El pre­si­den­te nos ha plan­tea­do, a mí rá­pi­da­men­te en es­te sa­lu­do al pa­sar, que te­ne­mos que te­ner hoy oja­lá un acuer­do”, di­jo tras el en­cuen­tro. En pa­ra­le­lo, cer­ca de las 13.00 los ti­mo­ne­les UDI, RN, Evó­po­li y PRI se di­ri­gían al Ta­ve­lli de Las Condes a una re­ser­va­da reunión que per­mi­tie­ra des­tra­bar la ne­go­cia­ción, cu­yo pun­to cen­tral es la can­ti­dad de cu­pos que pi­de ca­da par­ti­do.

Los asis­ten­tes dicen que la je­fa UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, le se­ña­ló al lí­der de Evó­po­li, Fran­cis­co Un­du­rra­ga, que el gre­mia­lis­mo po­dría ha­cer es­fuer­zos por ba­jar can­di­da­tos en al­gu­nas zo­nas, pe­ro de ma­ne­ra aco­ta­da y sin re­du­cir el nú­me­ro de 31 mu­je­res que ne­ce­si­ta lle­var ese par­ti­do. Las mis­mas fuen­tes sos­tie­nen que tam­bién se le pre­gun­tó a Un­du­rra­ga qué can­di­da­tos le in­tere­sa­ba a Evó­po­li ase­gu­rar su elec­ción, pa­ra que el blo­que ayu­da­ra en ese es­fuer­zo, siem­pre y cuan­do ese par­ti­do re­du­je­ra pos­tu­lan­tes en otras zo­nas.

Sin em­bar­go, se­gún los pre­sen­tes, no en­tre­gó una res­pues­ta cla­ra. Con­sul­ta­do, Un­du­rra­ga no qui­so re­fe­rir­se a la reunión. En Chi­le Va­mos sos­tie­nen que uno de los ar­gu­men­tos que ha plan­tea­do Evó­po­li es que ba­jar aho­ra sus pre­ten­sio­nes im­pli­ca­ría ce­der tam­bién a fu­tu­ro en otros co­mi­cios.

Ba­jo ese es­ce­na­rio, ayer no se lo­gró un acuer­do, pe­se a que se cum­plía el pla­zo fi­ja­do por Pi­ñe­ra. Ayer, el ex man­da­ta­rio di­jo que “le he pe­di­do a los par­ti­dos que ha­gan un es­fuer­zo: po­ner­se de acuer­do y lo­grar una lis­ta de uni­dad”.

Las ex­pec­ta­ti­vas, en­ton­ces, que­da­ban pa­ra hoy en la ha­bi­tual reunión de coor­di­na­ción que sos­tie­nen los lu­nes los di­ri­gen­tes jun­to a Pi­ñe­ra. Sin em­bar­go, ayer en la no­che Chad­wick -se­gún di­cen­les en­vió un men­sa­je can­ce­lan­do la ci­ta, que se iba a rea­li­zar a las 9.00. De to­das for­mas, los ti­mo­ne­les y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les se re­uni­rán cer­ca de las 11.00.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.