La Tercera

Chile Vamos se reúne y no logra acuerdo en plazo fijado por Piñera

- C. Aninat y A. Labra

Ayer, después que terminó el acto con el que Evópoli oficializó su apoyo a Sebastián Piñera, el secretario general de RN, Mario Desbordes, ingresó a la sede del comando, en Las Condes, para reunirse con los ex ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick. La cita tenía como objetivo analizar distintas incorporac­iones de militantes de RN a los equipos territoria­les de la campaña, entre ellos, de quienes participar­on en el equipo de Manuel José Ossandón.

Sin embargo, al interior de la sede Desbordes sostuvo un breve diálogo con Piñera, ocasión en la que abordaron la negociació­n parlamenta­ria. “El presidente nos ha planteado, a mí rápidament­e en este saludo al pasar, que tenemos que tener hoy ojalá un acuerdo”, dijo tras el encuentro. En paralelo, cerca de las 13.00 los timoneles UDI, RN, Evópoli y PRI se dirigían al Tavelli de Las Condes a una reservada reunión que permitiera destrabar la negociació­n, cuyo punto central es la cantidad de cupos que pide cada partido.

Los asistentes dicen que la jefa UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, le señaló al líder de Evópoli, Francisco Undurraga, que el gremialism­o podría hacer esfuerzos por bajar candidatos en algunas zonas, pero de manera acotada y sin reducir el número de 31 mujeres que necesita llevar ese partido. Las mismas fuentes sostienen que también se le preguntó a Undurraga qué candidatos le interesaba a Evópoli asegurar su elección, para que el bloque ayudara en ese esfuerzo, siempre y cuando ese partido redujera postulante­s en otras zonas.

Sin embargo, según los presentes, no entregó una respuesta clara. Consultado, Undurraga no quiso referirse a la reunión. En Chile Vamos sostienen que uno de los argumentos que ha planteado Evópoli es que bajar ahora sus pretension­es implicaría ceder también a futuro en otros comicios.

Bajo ese escenario, ayer no se logró un acuerdo, pese a que se cumplía el plazo fijado por Piñera. Ayer, el ex mandatario dijo que “le he pedido a los partidos que hagan un esfuerzo: ponerse de acuerdo y lograr una lista de unidad”.

Las expectativ­as, entonces, quedaban para hoy en la habitual reunión de coordinaci­ón que sostienen los lunes los dirigentes junto a Piñera. Sin embargo, ayer en la noche Chadwick -según dicenles envió un mensaje cancelando la cita, que se iba a realizar a las 9.00. De todas formas, los timoneles y secretario­s generales se reunirán cerca de las 11.00.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile