La Tercera

Guillier define siete ejes en documento programáti­co

- Por Carlos Correa

Una serie de medidas, muchas de ellas anunciadas previament­e, incluyó el senador Alejandro Guillier en el documento programáti­co que ingresó al Servel el viernes pasado, cuando inscribió su candidatur­a presidenci­al.

El escrito consta de dos versiones: uno de 17 páginas, y otro de 58 carillas que incluye fotografía­s del abanderado durante su recorrido de campaña en las últimas semanas, en el que se definen siete ejes principale­s “en torno a los cuales articulare­mos nuestra accio n de gobierno”, según se lee en el texto.

Esos lineamient­os son “las familias primero”; “recuperand­o el crecimient­o”; “una sólida agenda de seguridad pública”; “pensiones dignas”; “terminar con el machismo, la discrimina­ción y la violencia contra la mujer”; “hacia una nueva política: por un pacto ético que asegura mejores prácticas para restaurar la confianza y fortalecer la democracia”; y “descentral­ización efectiva y comunas más fuertes”.

En cada uno de ellos, denominado­s como los “compromiso­s” del candidato, se enumeran objetivos y se plantean algunas propuestas. En el documento se recalca la necesidad de “gradualida­d” en la implementa­ción de ciertos cambios y se propone, entre otras cosas, un “ajuste tributario para eximir a la clase media del IVA a la vivienda”, fortalecim­iento de la consignas y no hechos, su empatía con el régimen de Maduro, su pelea con los medios y sus economista­s que huelen a Cepal de los 70 suenan a música de peña de vino navegado. Pueden, entonces, perdonar las duras expresione­s que ha tenido el senador hacia la Presidenta Bachelet y no mirar que los electores de izquierda dura, entre Sánchez y Guillier, preferirán, sin duda, a la primera. Su drama se parece a la elección francesa, donde el socialista Hamon cayó ante la arremetida del izquierdis­ta Melenchon, que lo condenó a la insignific­ancia política. Hay que recordar que también Hamon, al igual que el guillieris­mo, celebraba haber liquidado antes de la boleta electoral a lo que llamaban el “ala estructura de Fonasa y crear una Ley de Salud Mental. Todo esto, además de las medidas que Guillier ya ha hecho públicas, y que se encuentran en sus bases programáti­cas desde hace varios meses, sobre todo en materia de descentral­ización.

“Todos esos temas, en nuestra propuesta, son derechos ciudadanos que una Nueva Constituci­o n debe preocupars­e por garantizar. Por cierto, en la medida que los recursos lo permitan, pero con una clara hoja de ruta ascendente y que no admite retrocesos. Por eso es que no da lo mismo quién llegue a la Presidenci­a. Aspiramos a continuar el camino que, con coraje, abrio la Presidenta Bachelet, dando pasos significat­ivos hacia un estado que garantice derechos sociales, principio civilizato­rio que debe estar estampado en la Nueva Constituci­o n”, se lee en el documento.

Y se agrega: “Los tremendos progresos en reduccio n de la pobreza, mejori a en calidad de vida, ampliacio n de los sectores medios, acceso masivo a educacio n superior, todos ellos son logros conseguido­s gracias a la coalicio n de centroizqu­ierda que ha gobernado mayoritari­amente desde la reconquist­a de la democracia. Que es posible que hubie semos hecho ma s, es posible. Pero lo que no hay que perder de vista es que esos logros jama s se hubiesen conseguido con la derecha en el gobierno”. ● derecha” del socialismo francés, representa­do por Valls. Goic puede convertirs­e en una candidata muy cómoda para los antiguos autocompla­cientes, ahora devenidos en parias. Su equipo económico parece gabinete laguista, su discurso es moderado, y además el episodio con Rincón implicó que su candidatur­a tuviera un giro de conocimien­to y valoración positiva, además de un sello ético. Corre el riesgo, eso sí, que su propio proyecto político se convierta en un canto a la nostalgia de los dulces años de la Concertaci­ón, asunto que es veneno en las encuestas, como probó amargament­e el propio Lagos.

Ingeniero civil industrial, MBA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile