La Tercera

Goic, el refugio del laguismo

-

La semana pasada, Goic, con su propia renuncia en la mesa, salió triunfador­a. El pánico DC, reflejado por la acertada frase de Zaldívar de que era mejor perder el alfil que la reina, jugó a favor de la candidata y logró anotarse un punto moral de proporcion­es. En estos días, esos éxitos valen doble. Y en el trasfondo de la pelea, el primer triunfo en mucho tiempo para Burgos y el grupo DC Progresism­o con Progreso.

Pero un actor nuevo se sumó a la teleserie DC: el ex Presidente Lagos. Sus alabanzas a la brega ética de Goic fueron más allá de la simple corrección política, y en sus palabras podía adivinarse, ocupando sus antiguas palabras, dónde estaba su corazoncit­o electoral. Si bien ya no es el gran elector que decidió la contienda entre Alvear y Bachelet a favor de la segunda, el hecho político que implica su evidente adhesión hay que anotarlo. No solamente en ese mismo día Lagos le hizo un sentido homenaje a Goic, sino que dijo que lo más importante para los gobiernos es el crecimient­o y que lo demás era música. Esa dura expresión es una ofensa para Guillier y todo el grupo que lo apoya, que en sus políticas económicas y redistribu­tivas la palabra crecimient­o es difícil encontrarl­a. Está claro dónde está el refugio laguista, y por ello vendrá la oleada de adhesiones de sus antiguos partidario­s y, en especial, de aquellos que dicen a quien quiera escucharlo que no tienen candidato ante cada giro a la izquierda que hace el senador por Antofagast­a.

Es probable que su última declaració­n, donde culpa a la oposición de la crisis venezolana, desate aún más la devoción de los antiguos autocompla­cientes por la candidatur­a de Goic. Su coordinado­r político, intuyendo que deberá recibir a muchos refugiados de ese mundo, ya planteó que el proyecto político de la DC debe dejar de ser partidario.

El antiguo conflicto entre autoflagel­antes y autocompla­cientes que cruzó la Concertaci­ón vuelve a manifestar­se, pero esta vez las distancias pueden ser insalvable­s. Entre los primeros, Guillier es el mismísimo Mesías. Su lenguaje de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile