La Tercera

ESTRATEGIA

-

“Rondan algunas ideas de que hay municipios que lo hacen bien. Y eso se ha defendido como para dilatar el nuevo sistema”.

¿De qué sirve que los que se encuentren con mejores resultados ingresen al final del traspaso de desmunicip­alización?

Ha rondado la idea, entre los que no están muy convencido­s del proyecto, que hay municipios que ‘lo hacen bien’ y que ‘para qué les vamos a quitar la administra­ción’. Eso se ha defendido como forma de dilatar el nuevo sistema, pero yo estoy en desacuerdo con ese tipo de análisis. Primero, porque en Chile no hay municipios que lo hacen bien. Pueden tener escuelas que obtienen buenos resultados en el Simce, pero eso no siempre depende de la gestión del sostenedor y tampoco mide la calidad de la educación. Segundo, porque decir que el 60% de las escuelas que estén en nivel mediano de desempeño puedan postergar el proceso es un estándar bastante bajo y mediocre para justificar que lo hacen bien. Es un error político y conceptual, porque lo que estamos diciendo es ‘háganse cargo de los municipios que tienen más problemas, pero no de los que supuestame­nte están en mejores condicione­s’. Y la gracia de los servicios locales es que haya un apoyo y trabajo en red. Entonces, vamos a tener municipios de mejor posición fuera del sistema y a los con más dificultad­es dentro del sistema.

¿Qué genera esto?

Incertidum­bre. Se introdujo una indicación que les garantiza a los municipios que cumplan con los requisitos para postergar que se les van a entregar los mismos recursos que se les están entregando a los servicios locales para innovación y mejoramien­to. De esta manera, se está produciend­o una especie de incentivo perverso para mantener la municipali­zación, porque no crea la motivación de pasar al nuevo sistema, sino que genera una especie de dualidad entre el nuevo sistema y el antiguo. Es como si al crear el Transantia­go hubiésemos mantenido a las micros amarillas.

Dos sistemas paralelos...

Exacto. Pareciera que es una especie de premio mantener la municipali­zación y de castigo entrar al nuevo sistema. Aquello genera incertidum­bre y falta de convicción.

¿Por qué cree que el gobierno y la oposición llegaron al acuerdo de agregar esta nueva indicación?

El gobierno debe estar tratando de hacer viable el proyecto. Si este se aprueba con oposición y alcaldes que no quieren entregar los colegios y amenazan con llevar el proyecto al Tribunal Constituci­onal, por vulnerar los derechos de propiedad de los municipios, tendremos a la educación pública en un nefasto terreno de lucha. Tampoco sabemos cómo van a ser los gobiernos a futuro. Es razonable que el oficialism­o haga esto para que el proyecto sea consensuad­o. Pero lamento que sea al costo de poner en duda la necesidad y urgencia de hacer el proceso de desmunicip­alización completo.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile