Vi­si­ta pa­pal: Te­mu­co e Iqui­que es­pe­ran un mi­llón de tu­ris­tas

En la ca­pi­tal de IX Región la ci­fra su­pe­raría su ca­pa­ci­dad ho­te­le­ra, que lle­ga a 10 mil ca­mas. En am­bas ciu­da­des se pre­pa­ran pla­nes de con­tin­gen­cia pa­ra ab­sor­ber la fuer­te de­man­da.

La Tercera - - NACIONAL - X. Ber­tin y A. Lo­bo

Des­de es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra ca­sas ro­dan­tes, re­fuer­zo de los cam­pings y cam­pa­men­tos im­pro­vi­sa­dos has­ta la ofer­ta in­for­mal de arrien­dos de ca­sas y de­par­ta­men­tos. To­do se­rá con­si­de­ra­do co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra po­der re­ci­bir a la ava­lan­cha de tu­ris­tas-pe­re­gri­nos que lle­ga­rán a Te­mu­co pa­ra ver al Pa­pa Fran­cis­co.

Las autoridades de es­ta ciu­dad, una de las tres que re­ci­bi­rá al Pon­tí­fi­ce (jun­to a Iqui­que y San­tia­go, en­tre el 15 y el 18 de enero pró­xi­mo) es­ti­man el arri­bo de cer­ca de 800 mil vi­si­tan­tes, en­tre chi­le­nos y ex­tran­je­ros. Eso, su­ma­do a las 400 mil vi­si­tas que pro­yec­tan en Iqui­que, sig­ni­fi­ca que más de un mi­llón de de­vo­tos lle­ga­rían a re­gio­nes.

En Te­mu­co la ci­fra pon­drá a prue­ba la lo­gís­ti­ca lo­cal pa­ra alo­jar­los y en­tre­gar­les los ser­vi­cios que re­quie­ran. “Es­ti­ma­mos 800 mil per­so­nas pa­ra esos días, de las cua­les más de 200 mil se­rían ar­gen­ti­nos; en­ton­ces, hay una gran desafío en la fron­te­ra, pe­ro tam­bién con los ba­ños quí­mi­cos, la ali­men­ta­ción y los tras­la­dos, que van a ser com­ple­jos en tem­po­ra­da al­ta”, ex­pli­có Mi­guel Becker, al­cal­de de Te­mu­co.

Agre­gó que “va­mos a disponer de las es­cue­las e in­ter­na­dos, acon­di­cio­nar calles, par­ques y espacios de es­ta­cio­na­mien­to pa­ra las tres mil ca­sas ro­dan­tes que lle­ga­rían des­de Ar­gen­ti­na”.

A jui­cio del edil, “sin du­da, es una vi­si­ta his­tó­ri­ca y nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra ello, pa­ra evi­tar cual­quier co­lap­so. Ima­gí­ne­se que so­lo en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad se des­ti­na­rán cua­tro mil ca­ra­bi­ne­ros”.

Ja­vier Mo­ra, pre­si­den­te de Hotelga Arau­ca­nía, coin­ci­de en que es­te even­to es un desafío his­tó­ri­co pa­ra la ca­pa­ci­dad ho­te­le­ra for­mal, que lle­ga a 10 mil ca­mas en Te­mu­co. “Hay una ci­fra si­mi­lar o su­pe­rior en ser­vi­cios in­for­ma­les o se­gun­das vi­vien­das, que tam­bién van a re­co­ger es­ta de­man­da, y es­tán to­das las co­mu­nas cir­cun­dan­tes que van ayu­dar. Es un even­to que va­le la pe­na por la fra­ter­ni­dad na­cio­nal, no so­lo des­de el pun­to de vis­ta co­mer­cial ”, pre­ci­só Mo­ra

Pa­ra ab­sor­ber la de­man­da, la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ja­vie­ra Mon­tes, di­jo que en al­gu­nas re­gio­nes “ya se es­tá em­pe­zan­do a tra­ba­jar con los gre­mios pa­ra que la ofer­ta es­té pre­pa­ra­da, tal co­mo en otras ac­ti­vi­da­des ma­si­vas”.

Re­ser­vas en Iqui­que

En Iqui­que, en tan­to, ca­si un 80% de la ca­pa­ci­dad de los ho­te­les de cua­tro estrellas se en­cuen­tra re­ser­va­da con an­te­la­ción, y las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les, Ser­na­tur y el pro­pio mu­ni­ci­pio se pre­pa­ran pa­ra que la ciu­dad no co­lap­se con los 300 mil a 400 mil vi­si­tan­tes que lle­ga­rían, se­gún cálcu­los de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo.

Pa­ra ab­sor­ber la de­man­da ex­tra, pri­va­dos pro­yec­tan le­van­tar cam­pings en conjunto con el mu­ni­ci­pio. “Ha­brá que re­cu­rrir a arrien­dos de de­par­ta­men­tos du­ran­te esas fe­chas pa­ra quie­nes no al­can­cen cu­pos en los ho­te­les, hos­ta­les y re­si­den­cia­les, pe­ro ge­ne­ra­re­mos pla­ta­for­mas de in­for­ma­ción pa­ra los via­je­ros, a fin de que no sean ob­je­to de pre­cios ex­ce­si­vos”, se­ña­ló la presidenta de la Cá­ma­ra, Glo­ria Delucchi.

Aña­dió que “lla­ma­mos a la gen­te a in­for­mar­se y ver con tiem­po sus re­ser­vas, pues tam­bién te­ne­mos una gran de­man­da de tu­ris­tas ar­gen­ti­nos y bo­li­via­nos in­tere­sa­dos en lle­gar a Iqui­que en esa fe­cha”.

Re­ser­vas en el ex­tran­je­ro

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te en Ar­gen­ti­na, des­de don­de ven­dría la ma­yor can­ti­dad de pe­re­gri­nos, ya se ini­ció la pro­mo­ción es­pe­cial de la vi­si­ta pa­pal y las re­ser­vas aún son in­ci­pien­tes, “pe­ro se es­pe­ra que au­men­ten a me­di­da que se acer­que la fe­cha, con ho­te­le­ría y res­tau­ran­tes al má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad pa­ra esas fe­chas”, co­men­ta Ós­car Mu­ñoz, ge­ren­te de pro­duc­tos de Via­jes El Cor­te In­glés.

Den­tro de Chi­le, has­ta aho­ra hay con­sul­tas, pe­ro aún po­ca com­pra efec­ti­va, sien­do “los gru­pos re­li­gio­sos los que se or­ga­ni­zan con ma­yor an­ti­ci­pa­ción”, co­men­tó Mag­da­le­na Leon­ven­da­gar, sub­ge­ren­ta de re­cep­ti­vo de agen­cia Co­cha.

En Via­jes Fa­la­be­lla in­for­ma­ron que se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra ab­sor­ber es­ta de­man­da ex­tra, por so­bre la ofer­ta es­ti­val, di­ver­si­fi­can­do sus pa­que­tes. “Nos es­ta- mos pre­pa­ran­do pa­ra re­ci­bir­lo así co­mo lo he­mos he­cho en en­cuen­tros y vi­si­tas si­mi­la­res. Ha­brá una ofer­ta y dis­po­ni­bi­li­dad de ho­te­les de dis­tin­tos rangos de pre­cio en los tres des­ti­nos, pa­ra quie­nes quie­ran vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia”, se­ña­ló Pau­li­na Be­rrío-Ochoa, sub­ge­ren­ta de Mar­ke­ting de la fir­ma.

Pa­ra las lí­neas low cost, la lle­ga­da masiva de tu­ris­tas ayu­da­rá a con­so­li­dar su mo­de­lo en los des­pla­za­mien­tos ha­cia las ciu­da­des se­de. “Ofre­ce­mos pre­cios al­can­za­bles pa­ra to­dos y que in­clu­so pue­den ser tan con­ve­nien­tes que les per­mi­ti­rán via­jar en avión a mu­chos que es­ta­ban pen­san­do en ha­cer­lo en bus y así aho­rrar­se las ho­ras de tras­la­do”, co­men­tó Es­tuar­do Ortiz, ge­ren­te ge­ne­ral de Je­tS­mart.

Vi­vian Va­len­zue­la, ge­ren­ta de Mar­ke­ting de La­tin Ame­ri­can Wings (LAW), des­ta­có que si bien no vue­lan por aho­ra a las ciu­da­des se­de, “el mo­vi­mien­to tu­rís­ti­co des­de Ar­gen­ti­na pue­de lle­var a que mu­chos trans­an­di­nos que no te­nían con­si­de­ra­do via­jar a Chi­le es­te 2018, se ani­men y quie­ran que­dar­se un tiem­po en nues­tro país”. ●

MI­GUEL BECKER AL­CAL­DE DE TE­MU­CO

“Hay una ci­fra igual o su­pe­rior de ca­mas in­for­ma­les que van a ayu­dar”.

JA­VIER MO­RA

PDTE. HOTELGA ARAU­CA­NÍA

“Hay gran de­man­da de ar­gen­ti­nos y bo­li­via­nos que quie­ren ve­nir”.

GLO­RIA DELUCCHI

CÁ­MA­RA CO­MER­CIO IQUI­QUE

► Pa­pa Fran­cis­co en San­ta Cruz, Bo­li­via, en su vi­si­ta de ju­lio de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.