Pa­gos sin res­pal­do en el Ejér­ci­to: dipu­tados pe­di­rán ex­pli­ca­ción a De­fen­sa

Pre­si­den­te de co­mi­sión de es­ta área, el PC Gui­ller­mo Tei­llier, tie­ne agen­da­da una reunión con el ti­tu­lar, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, don­de abor­da­rá el te­ma. El UDI Os­val­do Urru­tia di­jo con­fiar en coope­ra­ción de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se.

La Tercera - - NACIONAL -

que en­vuel­ve a las Fuer­zas Ar­ma­das y lo sien­to mu­cho, por­que creo que las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do de­bie­ran tra­tar de ir­se lim­pian­do ya de es­ta si­tua­ción. Se­gu­ra­men­te le va­mos a pre­gun­tar al mi­nis­tro de De­fen­sa tam­bién so­bre es­ta si­tua­ción”.

El dipu­tado PS Juan Luis Cas­tro, con­sul­ta­do si se­ría ne­ce­sa­rio abrir una nue­va co­mi­sión pa­ra in­ves­ti­gar es­te te­ma, di­jo que “re­cor­de­mos que ha ha­bi­do y hay dis­tin­tas in­ves­ti­ga­cio­nes res­pec­to del Ejér­ci­to, de Ca­ra­bi­ne­ros y tam­bién de Co­del­co”. Sin em­bar­go, ex­pli­có que “más que abrir una nue­va (co­mi­sión), ha­bría que in­cor­po­rar en al­gu­na de las exis­ten­tes es­ta nue­va aris­ta re­la­cio­na­da a los pro­vee­do­res del Ejér­ci­to y de las irre­gu­la­ri­da­des o es­ta­fas que se hu­bie­ran pro­du­ci­do en esa área. Es­ta­mos en una épo­ca elec­to­ral y, por lo tan­to, es más dé­bil el tra­ba­jo en una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra que en un pe­rio­do de ma­yor nor­ma­li­dad. Y pa­ra que no se en­tien­da co­mo par­te de una lu­cha po­lí­ti­ca, de­bie­ra más bien ra­di­car­se en una de las ins­tan­cias que es­tán o en una se­sión es­pe­cial de la Cá­ma­ra de Dipu­tados”.

Por su par­te, el dipu­tado UDI Os­val­do Urru­tia, quien tam­bién in­te­gra la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra Baja, in­di­có que “en es­te nue­vo ca­so que afec­ta al Ejér­ci­to, en que su­pues­ta­men­te al­gu­nos fun­cio­na­rios ha­brían da­do cur­so a facturas que no tie­nen res­pal­dos, no me ca­be nin­gu­na du­da de que el Ejér­ci­to de Chi­le se­gui­rá en­tre­gan­do to­da la coope­ra­ción ne­ce­sa­ria pa­ra es­cla­re­cer los he­chos”.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que la ins­ti­tu­ción cas­tren­se “ya ha ini­cia­do los su­ma­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des y aque­llos que ten­gan res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les de­be­rán ser juz­ga­dos por la jus­ti­cia y con­de­na­dos si es que son en­con­tra­dos cul­pa­bles”.

Se­gún el in­for­me de Con­tra­lo­ría, “se ob­ser­vó que la Te­so­re­ría del Ejér­ci­to pa­gó facturas a los pro­vee­do­res Pe­ña Spoe­rer y Cía. S.A., Famae, Vec­tro­nix AG, Tha­les Elec­tro­nic Sys­tems GMBH, y Ser­vi­cios de Abas­te­ci­mien­to y Mantención -es­ta úl­ti­ma co­rres­pon­dien­te a una em­pre­sa ubi­ca­da en la Zo­na Fran­ca y uti­li­za­da por la So­cie­dad Ex­por­ta­do­ra e Im­por­ta­do­ra CYM S.A.-, por un to­tal de US$ 12.762.427, ca­re­cien­do de la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da”.b

► Pa­ra­da Mi­li­tar de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.