Co­mer­cio y Tu­ris­mo cap­tan 36% de ocu­pa­dos ex­tran­je­ros en Chi­le

Am­bos sec­to­res em­plean a ca­si 60 mil tra­ba­ja­do­res no chi­le­nos, de acuer­do a la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio. Pe­rua­nos y co­lom­bia­nos li­de­ran.

La Tercera - - NEGOCIOS - Víc­tor Petersen

A la es­pe­ra de los da­tos que re­ve­la­rá pron­ta­men­te el Cen­so 2017 rea­li­za­do en abril pa­sa­do, la úl­ti­ma ci­fra co­no­ci­da de la po­bla­ción de in­mi­gran­tes en Chi­le se re­mon­ta a la Ca­sen 2015, son­deo que arro­jó que en el país ha­bía 465 mil no chi­le­nos en el te­rri­to­rio na­cio­nal. Sin em­bar­go, di­ver­sos in­di­ca­do­res del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría dan cuen­ta de que ese dato se­ría mu­cho ma­yor en la actualidad, in­clu­so pu­dien­do lle­gar a los 600 mil, se­gún es­ti­ma­cio­nes de las autoridades.

En es­te contexto, de acuer­do con un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), en el pe­río­do abril–ju­nio de 2017, exis­ten 8.211.960 ocu­pa­dos, de los cua­les 168.815 de­cla­ran no ser chi­le­nos, es de­cir, re­pre­sen­tan el 2,1% del em­pleo na­cio­nal.

Al des­agre­gar por sec­to­res de la eco­no­mía don­de tra­ba­jan los ex­tran­je­ros, co­mer­cio li­de­ra con un 25,5% de par­ti­ci­pa­ción, se­gui­do por ac­ti­vi­da­des de los ho­ga­res co­mo em­plea­do­res, con un 12,6%. En ter­cer lu­gar es­tá alo­ja­mien­to y ser­vi­cio de co­mi­das, con un 10,4%.

Lo an­te­rior im­pli­ca que, en conjunto, los sec­to­res co­mer­cio y tu­ris­mo (ac­ti­vi­da­des de alo­ja­mien­to y ser­vi­cios de co­mi­da, se­gún con­si­de­ra la CNC), con­cen­tran un 35,9% de los ocu­pa­dos ex­tran­je­ros en Chi­le, con 59.033 per­so­nas en am­bos ru­bros, lo que co­rres­pon­de al 3,2% de la ocu­pa­ción sec­to­rial to­tal en el país.

“Des­de el co­mer­cio, po­de­mos afir­mar con or­gu­llo que so­mos el ma­yor em­plea­dor de ex­tran­je­ros”, re­sal­ta Ma­nuel Me­le­ro, pre­si­den­te de la CNC.

El ti­tu­lar del gre­mio sos­tie­ne que “es im­pres­cin­di­ble abor­dar es­te pro­ce­so con una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que con­si­de­re tan­to las ex­ter­na­li­da­des po­si­ti­vas co­mo las ne­ga­ti­vas y, so­bre to­do, que re­afir­me la igual­dad de tra­to, la in­ser­ción en in­te­gra­ción la­bo­ral y el ac­ce­so a ser­vi­cios so­cia­les. Aquí no basta, co­mo dicen al­gu­nos, con ‘to­le­rar’ a los ex­tran­je­ros”.

A jui­cio de Me­le­ro, es­to re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra Chi­le. Hoy te­ne­mos, co­mo país, una opor­tu­ni­dad de apren­der del acer­vo cul­tu­ral y el apor­te de los ca­si 500 mil ciu­da­da­nos del mun­do en el cre­ci­mien­to in­te­gral de nues­tro país. Así co­mo cer­ca de 900 mil chi­le­nos se en­cuen­tran en bús­que­da de me­jo­res opor­tu­ni­da­des en el res­to del mun­do, Chi­le ne­ce­si­ta de los in­mi­gran­tes y de sus ga­nas de sur­gir.

Pro­ce­den­cia y gé­ne­ro

Al re­vi­sar la na­cio­na­li­dad de los tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros en co­mer­cio y tu­ris­mo, al­re­de­dor del 91% vie­ne de Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe, des­ta­can­do Pe­rú con 35,3%, Co­lom­bia (13,3%), Bo­li­via (8,5%), Ar­gen­ti­na (6,6%), Ve­ne­zue­la (6,3%) y Ecua­dor (5,4%). En tan­to, Hai­tí (des­de don­de so­lo en­tre enero a ju­lio de es­te año in­gre­sa­ron 44.289 per­so­nas, se­gún Can­ci­lle­ría) ocu­pó el sép­ti­mo lu­gar, con 3.131 tra­ba­ja­do­res en es­tos sec­to­res.

Fue­ra de Amé­ri­ca La­ti­na, en tan­to, des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción de Chi­na (2.090), Tai­wán (929) y Es­ta­dos Uni­dos (753).

Mien­tras, en cuan­to a la ca­te­go­ría de em­pleo, el 67% de los ex­tran­je­ros ocu­pa­dos en es­tos dos sec­to­res son asa­la­ria­dos del sec­tor pri­va­do, un 22% tra­ba­ja por cuen­ta pro­pia, un 5% se declara co­mo fa­mi­liar no re­mu­ne­ra­do y en torno al 5% es em­plea­dor (per­so­nas con su pro­pia em­pre­sa y que tie­ne uno o más em­plea­dos re­mu­ne­ra­dos).

En tan­to, el aná­li­sis de la CNC mues­tra que al des­agre­gar por la dis­tri­bu­ción den­tro de Chi­le, los ocu­pa­dos ex­tran­je­ros de es­tos sec­to­res se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te vi­vien­do en la Región Me­tro­po­li­ta­na (55%), se­gui­dos de An­to­fa­gas­ta (11%), Ta­ra­pa­cá (10%) y Val­pa­raí­so (5%).

Sin em­bar­go, uno de los hallazgos que lla­ma­ron la aten­ción en el es­tu­dio es la ma­yor par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na, con un 52,3%, ci­fra muy por so­bre el 47,9% que re­pre­sen­tan las mu­je­res al con­si­de­rar a los chi­le­nos que tra­ba­jan en es­tos sec­to­res.

Por úl­ti­mo, res­pec­to del ni­vel edu­ca­cio­nal, un 21,7% declara ser uni­ver­si­ta­rio, y un 8,7% so­lo cur­só la edu­ca­ción bá­si­ca o pri­ma­ria. Pa­ra un 48,5%, el ni­vel de edu­ca­ción más al­to al­can­za­do es la edu­ca­ción me­dia co­mún.b

“Des­de el co­mer­cio, po­de­mos afir­mar con or­gu­llo que so­mos el ma­yor em­plea­dor de ex­tran­je­ros”.

“Es im­pres­cin­di­ble abor­dar es­te pro­ce­so con una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que con­si­de­re las ex­ter­na­li­da­des po­si­ti­vas y las ne­ga­ti­vas”.

MA­NUEL ME­LE­RO PRE­SI­DEN­TE DE LA CNC

► El 35,3% de los tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros pro­vie­ne de Pe­rú y un 13,3%, de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.