Mon­tes del Pla­ta se acer­ca a su má­xi­ma pro­duc­ción

Pro­duc­to­ra de ce­lu­lo­sa de Arauco y Sto­ra En­so ini­cia­rá es­te año un pro­ce­so de con­ten­ción de cos­tos. Ge­ren­te ge­ne­ral de la plan­ta: “Te­ne­mos que trans­for­mar­nos en el me­jor de la cla­se”.

La Tercera - - NEGOCIOS - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

En sep­tiem­bre de 2014, las fo­res­ta­les Arauco -del gru­po An­ge­li­ni- y la fin­lan­de­sa Sto­ra En­so inau­gu­ra­ron uno de sus pro­yec­tos más am­bi­cio­sos: su joint ven­tu­re Mon­tes del Pla­ta, ubicado en el de­par­ta­men­to uru­gua­yo de Co­lo­nia, tras ha­ber ini­cia­do pro­duc­ción unos me­ses an­tes, en ju­nio del mis­mo año. Hoy, la em­pre­sa ini­cia un pro­ce­so de ro­bus­te­ci­mien­to que coin­ci­de con un importante au­men­to de su pro­duc­ción.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos con lo que he­mos lo­gra­do”, co­men­tó Die­go Woll­heim, ge­ren­te ge­ne­ral de la fo­res­tal. El eje­cu­ti­vo afir­mó que es­te año la fir­ma lo­gró su­pe­rar la ca­pa­ci­dad teó­ri­ca de pro­duc­ción a la fe­cha, man­te­nién­do­se den­tro del ran­go au­to­ri­za­do por la au­to­ri­dad am­bien­tal de Uru­guay, aun­que es­tan­do en­tre 4% y 5% por arri­ba al com­pa­rar el pe­río­do ju­nio 2016-ju­nio 2017 con los 12 me­ses in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res. La me­ta de pro­duc­ción pa­ra 2017 es­tá fi­ja­da en 1.330.000 to­ne­la­das.

Woll­heim ad­vir­tió que a fi­nes del año pa­sa­do Mon­tes del Pla­ta co­men­zó a ce­rrar la eta­pa de ro­bus­te­ci­mien­to de sus ope­ra­cio­nes. Hoy, el desafío es acer­car­se a la ex­ce­len­cia ope­ra­cio­nal.

“No so­lo pro­du­cir más con lo que te­ne­mos, pro­du­cir me­jor, pe­ro tam­bién hay un te­ma de efi­cien­cia de cos­tos. No es­ta­mos so­los en es­te mer­ca­do. Te­ne­mos que trans­for­mar­nos en el me­jor de la cla­se, y eso es lo que bus­ca­mos”, de­cla­ró.

Re­ba­ja en cos­tos

Uno de los desafíos de Mon­tes del Pla­ta pa­ra es­te año es­tá en la iden­ti­fi­ca­ción de cue­llos de bo­te­lla, so­lu­cio­nar­los, y avan­zar en la re­ba­ja de cos­tos. Si bien los cos­tos es­tán con­tro­la­dos, la fir­ma as­pi­ra a re­du­cir­los aún más.

“Lo que bus­ca­mos es op­ti­mi­zar la pro­duc­ción con la plan­ta ac­tual, sin gran­des in­ver­sio­nes. Hay que ana­li­zar los cue­llos de bo­te­lla, y esos cue­llos de bo­te­lla pue­den ser de equi­pos, pe­ro mu­chas ve­ces son de efi­cien­cia”, ex­pli­có Woll­heim.

Un efec­to al que la fir­ma pres­ta aten­ción es el ti­po de cam­bio, al asu­mir par­te importante de sus cos­tos en pe­sos uru­gua­yos, lo que mu­chas ve­ces pro­vo­ca su en­ca­re­ci­mien­to. “El fac­tor ti­po de cam­bio pe­sa y pe­sa mu­cho. Si bien la eco­no­mía uru­gua­ya es­tá bas­tan­te do­la­ri­za­da, ca­da vez hay más in­fluen­cia del pe­so uru­gua­yo. Nos pro­po­ne­mos es­te año ga­nar­le a esa in­fla­ción y más en­ci­ma ir a cos­tos más ba­jos. Te­ne­mos que trans­for­mar­nos en lí­de­res en cos­tos, no exis­te otra op­ción”, se­ña­ló el eje­cu­ti­vo, quien agre­gó que es­te año es­pe­ran es­tar en el pri­mer cuar­til de cos­tos.

Otra ba­rre­ra es el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra vial en Uru­guay. Las plan­ta­cio­nes de Mon­tes del Pla­ta es­tán a al­re­de­dor de 300 ki­ló­me­tros de la plan­ta, a di­fe­ren­cia de otras pro­duc­to­ras de ce­lu­lo­sa de la región, trans­for­man­do al trans­por­te en el ma­yor de sus cos­tos. Pa­ra Woll­heim, el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra en Uru­guay “avan­za, pe­ro le­ve­men­te más atrás” que el desa­rro­llo fo­res­tal del país, con fal­ta de ru­tas trans­ver­sa­les.

Pe­ro exis­ten fac­to­res que ayu­dan a la con­ten­ción de cos­tos. El ter­mi­nal por­tua­rio de Pun­ta Pe­rei­ra, ubicado a po­cos me­tros de la plan­ta, per­mi­te el aho­rro de cos­tos. Lo mis­mo ocurre con su plan­ta de ener­gía a ba­se de bio­ma­sa, que per­mi­te el abas­te­ci­mien­to in­terno y, ade­más, su­mi­nis­trar ex­ce­den­tes por 80 MW a la ma­triz ener­gé­ti­ca uru­gua­ya, con­vir­tién­do­se en el ter­cer pro­duc­tor ener­gé­ti­co del país. “Te per­mi­te te­ner un in­gre­so adi­cio­nal que, en de­fi­ni­ti­va, es un cos­to ne­to me­nor”, co­men­tó Woll­heim.

Ade­más, se en­cuen­tran im­ple­men­tan­do un mo­de­lo de aso­cia­ción con más de 300 pro­duc­to­res ga­na­de­ros del país que con­sis­te en fo­res­tar cier­tas áreas de sus pre­dios. A la fe­cha, su­man 55 mil hec­tá­reas plan­ta­das en tie­rras de pro­duc­to­res aso­cia­dos. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.