Itaú: “No po­de­mos des­car­tar que Moody’s ba­je la no­ta cre­di­ti­cia de Chi­le”

El ban­co pre­vé que la ta­sa de in­te­rés ba­ja­rá des­de 2,5% a 2%, des­pués del IPoM de sep­tiem­bre.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da

El rá­pi­do cre­ci­mien­to de la deu­da pú­bli­ca na­cio­nal, que subió des­de 3,9% del PIB en 2007 has­ta 21,5% al pri­mer tri­mes­tre de 2017, es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de las agen­cias cla­si­fi­ca­do­ras de ries­go res­pec­to de la eco­no­mía chi­le­na, afir­ma el Ban­co Itaú Chi­le en su in­for­me de agos­to.

En es­te sen­ti­do, y con­si­de­ran­do que “es pro­ba­ble que la deu­da pú­bli­ca si­ga cre­cien­do”, la fir­ma ad­vir­tió que “no po­de­mos des­car­tar la po­si­bi­li­dad de que Moody’s im­ple­men­te un cam­bio en su pers­pec­ti­va, y que posiblemente reali­ce un re- cor­te del ra­ting cre­di­ti­cio los pró­xi­mos me­ses”, con lo que se su­ma­ría a la de­ci­sión to­ma­da en ju­lio por S&P Glo­bal Ra­tings.

Es­ta es la prin­ci­pal con­clu­sión del ban­co de la pla­za en su úl­ti­mo re­por­te, don­de se plan­tea que pa­ra re­ver­tir una ten­den­cia de re­cor­tes y lo­grar nue­va­men­te una pers­pec­ti­va po­si­ti­va pa­ra la cla­si­fi­ca­ción de ries­go, es ne­ce­sa­ria “una re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to sos­te­ni­da, jun­to a la mantención de la pru­den­cia en la po­lí­ti­ca fis­cal y mo­ne­ta­ria”.

Re­ba­ja de ta­sas

En tan­to, Itaú Chi­le hi­zo im­por­tan­tes cam­bios en su pers­pec­ti­va pa­ra la in­fla­ción y la ta­sa de in­te­rés. En el ca­so de la pri­me­ra va­ria­ble, los úl­ti­mos da­tos los lle­va­ron a pre­ver un IPC que ce­rra­rá el año en 2,4%, le­jos del 2,8% que es­ti­ma­ban en el in­for­me an­te­rior. De he­cho, an­te un es­ce­na­rio de ba­jo cre­ci­mien­to (que es­ti­man en 1,6% pa­ra es­te año, y 2,5% pa­ra el si­guien­te), jun­to a un ti­po de cam­bio que se man­ten­dría es­ta­ble, re­ba­ja­ron su es­ti­ma­ción de la in­fla­ción pa­ra fi­nes de 2018, pa­san­do de un 3% a un 2,8%.

En es­te contexto, afir­ma­ron que la mi­nu­ta de la reunión de ju­lio del Ban­co Cen­tral, don­de el con­se­je­ro Pa­blo Gar­cía vo­tó por ba­jar la ta­sa de in­te­rés, fue in­di­ca­ti­va de que “un re­cor­te adi­cio­nal es­tá ga­nan­do apo­yo”. Con es­te es­ce­na­rio en men­te, cam­bia­ron su pers­pec­ti­va pa­ra la TPM, ba­jan­do de 2,5% a 2% pa­ra fi­nes de año, lo que se con­cre­ta­ría des­pués de in­for­mar el IPoM de sep­tiem­bre.b

► Itaú Chi­le pre­vé que el país cre­ce­rá 1,6% es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.