Fa­lli­do asal­to a cuar­tel mi­li­tar ele­va aún más la tensión en Ve­ne­zue­la

Las FF.AA. abor­ta­ron con­fu­so in­ci­den­te pro­ta­go­ni­za­do por su­pues­tos mi­li­ta­res di­si­den­tes en Va­len­cia, que se sal­dó con dos muer­tos, un he­ri­do y 10 de­te­ni­dos. Ma­du­ro ne­gó que fue­ra una “re­be­lión” mi­li­tar y re­mar­có que se tra­tó de un “ata­que te­rro­ris­ta”, seg

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

Un día des­pués de que la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te re­mo­vie­ra del car­go a la fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga, un nue­vo in­ci­den­te ele­vó aún más la tensión en Ve­ne­zue­la. Dos muer­tos, un he­ri­do y 10 de­te­ni­dos de­jó el fa­lli­do asal­to ocu­rri­do du­ran­te la jor­na­da a la Bri­ga­da 41ª de Blin­da­dos del Ba­ta­llón Pa­ra­ma­cay, de la ciu­dad de Va­len­cia, co­me­ti­do por su­pues­tos mi­li­ta­res di­si­den­tes. Las FF.AA. ve­ne­zo­la­nas, que abor­ta­ron la re­be­lión, ca­li­fi­ca­ron la in­cur­sión co­mo “un ata­que pa­ra­mi­li­tar de ti­po te­rro­ris­ta”.

“Dos fue­ron aba­ti­dos por el fue­go leal a la patria, uno es­ta he­ri­do. De es­tos 10 ata­can­tes que que­da­ron en las ins­ta­la­cio­nes de Pa­ra­ma­cay, nue­ve son ci­vi­les y uno es un te­nien­te de­ser­tor des­de ha­ce me­ses, quien ha­bía si­do da­do de baja”, ase­gu­ró el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en su pro­gra­ma de te­le­vi­sión do­mi­ni­cal, al dar cuen­ta del in­ci­den­te en Va­len­cia.

Ma­du­ro ase­gu­ró que “unos 20 mer­ce­na­rios” in­gre­sa­ron a las 3.50, “sor­pren­die­ron a la vi­gi­lia y se di­ri­gie­ron di­rec­ta­men­te a los par­ques de ar­mas”. El in­ci­den­te se co­no­ció lue­go de la di­fu­sión en re­des so­cia­les y va­rios me­dios de un vi­deo gra­ba­do su­pues­ta­men­te en la 41ª bri­ga­da, en el que un hom­bre, iden­ti­fi­ca­do co­mo el ca­pi­tán re­ti­ra­do de la Guar­dia Na­cio­nal Juan Ca­gua­ri­pano apa­re­cía se­cun­da­do por mi­li­ta­res en uni­for­me de cam­pa­ña y con ar­mas lar­gas y se de­cla­ra­ba en “re­bel­día” con­tra la “ti­ra­nía ile­gí­ti­ma de Ni­co­lás Ma­du­ro”, al tiem­po que exi­gía un “go­bierno de tran­si­ción”.

“Den­tro del fuer­te Pa­ra­ma­cay en­tre las 5.00 y las 8.00 se desa­rro­lla­ron com­ba­tes in­ter­nos con to­da la me­to­do­lo­gía de se­gu­ri­dad de nues­tra Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (FANB)”, ex­pli­có Ma­du­ro so­bre los he­chos ocu­rri­dos en la Bri­ga­da 41ª de Blin­da­dos, que tie­ne el ma­yor po­der de fue­go mi­li­tar, se­gún el dia­rio es­pa­ñol El País.

Tes­ti­gos con­fir­ma­ron a Reuters que cer­ca del lu­gar se es­cu­cha­ron dis­pa­ros. Otros vi-

(ver re­cua­dro),

deos di­fun­di­dos en in­ter­net mos­tra­ron mo­vi­mien­tos de blin­da­dos y unas de­ce­nas de ci­vi­les cer­ca can­tan­do el himno na­cio­nal. Un opo­si­tor que se ma­ni­fes­ta­ba cer­ca del cuar­tel en fa­vor de los ata­can­tes mu­rió por im­pac­to de ba­la de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, se­gún el lí­der opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les.

El man­da­ta­rio ne­gó que fue­ra una “re­be­lión” mi­li­tar y re­mar­có que se tra­tó de un “ata­que te­rro­ris­ta”, se­gún él fi­nan­cia­do des­de Bo­go­tá y Mia­mi. Al mis­mo tiem­po, or­de­nó re­for­zar la se­gu­ri­dad e in­te­li­gen­cia en to­das las uni­da­des mi­li­ta­res.

Ci­ta­da por Reuters, la ana­lis­ta de te­mas mi­li­ta­res Ro­cío San Mi­guel di­jo que “el pro­nun­cia­mien­to de hoy (fue) cla­ra­men­te in­fil­tra­do des­de ha­ce días por los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia. Ser­vi­rá de ex­cu­sa pa­ra una fe­roz per­se­cu­ción a lo in­terno de las Fuer­zas Ar­ma­das”.

Se­gún Ma­du­ro, ya se han abier­to “los jui­cios” co­rres­pon­dien­tes pa­ra los cap­tu­ra­dos, que es­tán de­cla­ran­do so­bre lo ocu­rri­do, y pi­dió “pe­na” pa­ra to­dos ellos, que ase­gu­ró “no ten­drán nin­gún be­ne­fi­cio”. El Pre­si­den­te fe­li­ci­tó a la FANB por la “reac­ción in­me­dia­ta” que han te­ni­do fren­te al “ata­que te­rro­ris­ta”.

El ré­gi­men hi­zo a con­ti­nua­ción una de­mos­tra­ción de fuer­za y ape­go a Ma­du­ro, se­gún El País. El co­man­dan­te ge­ne­ral del Ejér­ci­to, Je­sús Suárez Chou­rio, apa­re­ció fuer­te­men­te ar­ma­do en un vi­deo y ro­dea­do por otro gru­po de ofi­cia­les. Si­guien­do la ver­sión ofi­cial, Suárez Chou­rio ase­gu­ró que ha­bían si­do ob­je­to “de un ata­que mer­ce­na­rio con­tra la paz”. “Re­cuer­den que la patria quie­re es­tar en paz; re­cuer­den que la FANB es la patria tam­bién y le ha man­te­ni­do en paz a es­ta Ve­ne­zue­la he­roi­ca que se ma­ni­fes­tó es­te 30 de ju­lio con el vo­to so­be­rano eli­gien­do su Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te”.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa di­jo que es­tá im­pli­ca­da la “ex­tre­ma de­re­cha ve­ne­zo­la­na”, co­mo el go­bierno se re­fie­re a la opo­si­ción. Ma­du­ro tam­po­co pu­do evi­tar vincular a la opo­si­ción con los he­chos ocu­rri­dos en Va­len­cia. “Ha­ce una se­ma­na les ga­na­mos con vo­tos, y hoy hu­bo que ga­nar­le con ba­las al te­rro­ris­mo”, afir­mó el man­da­ta­rio, alu­dien­do a las elec­cio­nes de su po­de­ro­sa Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Par­la­men­to, el opo­si­tor Ju­lio Bor­ges, exi­gió al go­bierno la ver­dad so­bre el de­nun­cia­do “ata­que te­rro­ris­ta”. “Que­re­mos sa­ber la ver­dad, que no nos ven­gan con cuen­to chino, con una ca­ce­ría de bru­jas, que no nos ven­gan a cul­par”, afir­mó.

“Las úl­ti­mas ho­ras han de­mos­tra­do que no so­la­men­te la gran ma­yo­ría es­tá en con­tra de es­ta si­tua­ción, sino que la cri­sis que im­pul­só Ni­co­lás Ma­du­ro tam­bién ha lle­ga­do a los cuar­te­les”, di­jo el vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to, el opo­si­tor Freddy Gue­va­ra.

A fi­nes de ju­nio, un po­li­cía ro­bó un he­li­cóp­te­ro, ata­có se­des ofi­cia­les en Ca­ra­cas sin pro­vo­car heridos y, en vi­deos des­de la clan­des­ti­ni­dad, pro­me­tió lu­char por la “li­be­ra­ción” de su país, re­cor­dó Reuters. ● EN CA­RA­CAS

Di­ri­gen­tes de la opo­si­ción y del cha­vis­mo di­si­den­te par­ti­ci­pa­ron ayer en el “En­cuen­tro en De­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción”, rea­li­za­do en Ca­ra­cas. En­tre los di­ri­gen­tes de opo­si­ción es­ta­ban Ju­lio Bor­ges y Hen­ri­que Ca­pri­les, mien­tras que en­tre los chavistas di­si­den­tes lo hi­cie­ron Ga­brie­la Ra­mí­rez y Mi­guel Ro­drí­guez To­rres. La des­ti­tui­da fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga tam­bién asis­tió. RE­CHA­ZAN DES­TI­TU­CIÓN Los fis­ca­les y pro­cu­ra­do­res ge­ne­ra­les de los paí­ses miem­bros y aso­cia­dos del Mer­co­sur re­cha­za­ron ayer la “des­ti­tu­ción ile­gal” de su ho­mó­lo­ga ve­ne­zo­la­na Lui­sa Or­te­ga, y afir­ma­ron que des­co­no­cen la au­to­ri­dad de su sus­ti­tu­to. La de­cla­ra­ción fue fir­ma­da por los fis­ca­les ge­ne­ra­les de Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay, Uru­guay, Chi­le y Pe­rú.

► Ima­gen del vi­deo di­fun­di­do por los hom­bres ves­ti­dos con uni­for­me mi­li­tar que atacaron el cuar­tel en Va­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.