Ex­per­ta ve­ne­zo­la­na en te­mas mi­li­ta­res:

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

Pa­ra Se­bas­tia­na Ba­rráez, re­co­no­ci­da pe­rio­dis­ta de in­ves­ti­ga­ción ve­ne­zo­la­na y ex­per­ta en te­mas mi­li­ta­res, los he­chos ocu­rri­dos ayer en Va­len­cia “gol­pean du­ra­men­te a las FF.AA. y la ima­gen del go­bierno” de Ni­co­lás Ma­du­ro, se­gún de­ta­lla en es­ta en­tre­vis­ta con

La Ter­ce­ra.

¿Qué tan gra­ve, a su jui­cio, fue el al­za­mien­to en Va­len­cia?

El al­za­mien­to en Va­len­cia fue más que una ac­ción de to­ma de un fuer­te mi­li­tar es­tra­té­gi­co pa­ra el Ejér­ci­to. Esa ac­ción gol­pea du­ra­men­te a las Fuer­zas Ar­ma­das y a la ima­gen del go­bierno, que tar­dó en dar res­pues­ta a lo su­ce­di­do y aún ape­nas se han li­mi­ta­do a de­cir que ocu­rrió un ata­que “te­rro­ris­ta y pa­ra­mi­li­tar” con­tra un co­man­do, pe­ro no han da­do la in­for­ma­ción com­ple­ta de lo ocu­rri­do. El co­mu­ni­ca­do de la FANB ha­bla de que quie­nes eje­cu­ta­ron la ac­ción son “ci­vi­les de­lin­cuen­tes al mun­do de un mi­li­tar de­ser­tor”, pe­ro ello con­tra­di­ce el he­cho de que el asal­to ha­ya ocu­rri­do en un fuer­te de los me­jo­res aper­tre­cha­dos que tie­ne la FANB.

Di­so­na­do Ca­be­llo ca­li­fi­có el in­ci­den­te co­mo “te­rro­ris­ta”. ¿Es­to pue­de per­mi­tir al go­bierno un cas­ti­go ma­yor a los su­ble­va­dos?

Re­cuer­de que Dios­da­do Ca­be­llo no es fun­cio­na­rio, só­lo es aho­ra un cons­ti­tu­yen­te, y la ex­pre­sión de te­rro­ris­ta la ha ve­ni­do usan­do el go­bierno y el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV) pa­ra se­ña­lar a quie­nes pro­tes­tan en las calles, a quie­nes tran­can vías o se en­fren­tan a los cuer­pos de con­trol del or­den pú­bli­co. A los de­te­ni­dos por la ac­ción con­tra la Bri­ga­da 41ª les es­tán impu­tan­do re­be­lión, trai­ción a la patria, etc.

¿Cree que el al­za­mien­to es sín­to­ma de una cre­cien­te di­si­den­cia en el seno de las Fuer­zas Ar­ma­das?

Sí, el lla­ma­do que hi­zo el Pre­si­den­te Ma­du­ro a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te creó un pun­to de quie­bre en la FANB y es por ello que ha ha­bi­do ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­fun­do des­con­ten­to al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se. In­clu­so, la si­tua­ción obli­gó al Pre­si­den­te Ma­du­ro a remover, an­tes de tiem­po, a to­do el Al­to Man­do Mi­li­tar, a los je­fes de las ZODI (Zo­nas de De­fen­sa In­te­gral) y las REDI (Re­gio­nes de De­fen­sa In­te­gral) y a sus­ti­tuir a to­da una pro­mo­ción de ma­yo­res ge­ne­ra­les. A eso sú­me­le la gran can­ti­dad de ofi­cia­les que han si­do en­via­dos a su ca­sa, otros da­dos de baja y al­gu­nos han si­do de­te­ni­dos o so­me­ti­dos a in­te­rro­ga­to­rios en la se­de de la In­te­li­gen­cia Mi­li­tar.

¿Có­mo es vis­to por los mi­li­ta­res el mi­nis­tro de De­fen­sa Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez ? ¿Dios­da­do Ca­be­llo si­gue sien­do el prin­ci­pal in­ter­lo­cu­tor de las FF.AA. con el go­bierno?

El ge­ne­ral en je­fe Pa­drino Ló­pez es un ofi­cial que go­za­ba de am­plio res­pe­to y liderazgo en la FANB, es­pa­cio que ha ido per­dien­do ace­le­ra­da­men­te por las opi­nio­nes que ha es­gri­mi­do o por la po­si­ción to­ma­da en re­la­ción a te­mas de ti­po po­lí­ti­co. Ade­más, una vez que el Pre­si­den­te co­mo co­man­dan­te en je­fe de la FANB le qui­ta la je­fa­tu­ra del Co­man­do Es­tra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal, pues le res­ta el ver­da­de­ro po­der de co­man­do. Dios­da­do Ca­be­llo no es el in­ter­lo­cu­tor de la FANB con el Eje­cu­ti­vo, Dios­da­do tie­ne po­der por su re­la­ción con ofi­cia­les en po­si­ción de co­man­do o es­tra­té­gi­cos en la FANB.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.