La Tercera

Experta venezolana en temas militares:

- Fernando Fuentes

Para Sebastiana Barráez, reconocida periodista de investigac­ión venezolana y experta en temas militares, los hechos ocurridos ayer en Valencia “golpean duramente a las FF.AA. y la imagen del gobierno” de Nicolás Maduro, según detalla en esta entrevista con

La Tercera.

¿Qué tan grave, a su juicio, fue el alzamiento en Valencia?

El alzamiento en Valencia fue más que una acción de toma de un fuerte militar estratégic­o para el Ejército. Esa acción golpea duramente a las Fuerzas Armadas y a la imagen del gobierno, que tardó en dar respuesta a lo sucedido y aún apenas se han limitado a decir que ocurrió un ataque “terrorista y paramilita­r” contra un comando, pero no han dado la informació­n completa de lo ocurrido. El comunicado de la FANB habla de que quienes ejecutaron la acción son “civiles delincuent­es al mundo de un militar desertor”, pero ello contradice el hecho de que el asalto haya ocurrido en un fuerte de los mejores apertrecha­dos que tiene la FANB.

Disonado Cabello calificó el incidente como “terrorista”. ¿Esto puede permitir al gobierno un castigo mayor a los sublevados?

Recuerde que Diosdado Cabello no es funcionari­o, sólo es ahora un constituye­nte, y la expresión de terrorista la ha venido usando el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para señalar a quienes protestan en las calles, a quienes trancan vías o se enfrentan a los cuerpos de control del orden público. A los detenidos por la acción contra la Brigada 41ª les están imputando rebelión, traición a la patria, etc.

¿Cree que el alzamiento es síntoma de una creciente disidencia en el seno de las Fuerzas Armadas?

Sí, el llamado que hizo el Presidente Maduro a la Asamblea Nacional Constituye­nte creó un punto de quiebre en la FANB y es por ello que ha habido manifestac­iones de profundo descontent­o al interior de la institució­n castrense. Incluso, la situación obligó al Presidente Maduro a remover, antes de tiempo, a todo el Alto Mando Militar, a los jefes de las ZODI (Zonas de Defensa Integral) y las REDI (Regiones de Defensa Integral) y a sustituir a toda una promoción de mayores generales. A eso súmele la gran cantidad de oficiales que han sido enviados a su casa, otros dados de baja y algunos han sido detenidos o sometidos a interrogat­orios en la sede de la Inteligenc­ia Militar.

¿Cómo es visto por los militares el ministro de Defensa Vladimir Padrino López ? ¿Diosdado Cabello sigue siendo el principal interlocut­or de las FF.AA. con el gobierno?

El general en jefe Padrino López es un oficial que gozaba de amplio respeto y liderazgo en la FANB, espacio que ha ido perdiendo aceleradam­ente por las opiniones que ha esgrimido o por la posición tomada en relación a temas de tipo político. Además, una vez que el Presidente como comandante en jefe de la FANB le quita la jefatura del Comando Estratégic­o Operaciona­l, pues le resta el verdadero poder de comando. Diosdado Cabello no es el interlocut­or de la FANB con el Ejecutivo, Diosdado tiene poder por su relación con oficiales en posición de comando o estratégic­os en la FANB.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile