Ata­can a equi­po de la ONU cuan­do ex­traía ex­plo­si­vos de las Farc

Un po­li­cía re­sul­tó he­ri­do a ba­la en el ata­que, cu­ya au­to­ría fue atri­bui­da en prin­ci­pio a miem­bros de la gue­rri­lla del ELN.

La Tercera - - MUNDO - EFE

Un equi­po de la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia fue ata­ca­do mien­tras rea­li­za­ba la­bo­res de ex­trac­ción de ex­plo­si­vos de una ca­le­ta (es­con­di­te) de las Farc con la co­la­bo­ra­ción de miem­bros de esa gue­rri­lla, in­for­ma­ron ayer me­dios lo­ca­les.

El ata­que se pro­du­jo en una zo­na ru­ral en Co­rin­to, de­par­ta­men­to del Cau­ca (su­r­oes­te), y los pri­me­ros in­di­cios apun­tan a que pu­do co­me­ter­lo la gue­rri­lla del ELN, se­ña­ló No­ti­cias RCN.

Tras re­ci­bir el ar­ma­men­to de ca­si 7.000 in­te­gran­tes de las Farc, la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia tra­ba­ja pa­ra ex­traer ar­mas y ex­plo­si­vos ubi­ca­dos en 779 ca­le­tas con la co­la­bo­ra­ción de miem­bros de esa gue­rri­lla y el apo­yo de la fuer­za pú­bli­ca, que ase­gu­ra el pe­rí­me­tro an­tes de acu­dir a una de esas la­bo­res.

En el ata­que, ase­gu­ra RCN, re­sul­tó he­ri­do un agen­te de la Uni­dad Po­li­cial pa­ra la Edi­fi­ca­ción de la Paz que in­ten­tó re­pe­ler el ata­que y fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal en Ca­li, ca­pi­tal del ve­cino de­par­ta­men­to del Va­lle del Cau­ca, con una he­ri­da de ba­la.

Se­gún in­di­ca­ron fuen­tes lo­ca­les a RCN Te­le­vi­sión, el hos­ti­ga­mien­to con­tra el equi­po se pro­lon­gó du­ran­te va­rios mi­nu­tos, si bien no de­ta­lla­ron si afec­tó a los miem­bros de la mi­sión de la ONU.

En la zo­na, hay dos ca­le­tas en las que los ob­ser­va­do­res internacionales, guia­dos por los miem­bros de las Farc, in­ten­ta­ban re­cu­pe­rar mi­si­les, ex­plo­si­vos y gra­na­das de frag­men­ta­ción.

La la­bor de re­cu­pe­ra­ción de ar­mas y ex­plo­si­vos se en­mar­ca den­tro de la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz que el go­bierno co­lom­biano y las Farc fir­ma­ron en no­viem­bre del año pa­sa­do.b

sea am­plio y di­ver­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Y Amé­ri­ca La­ti­na tam­po­co es­tá le­jos de la ta­rea, so­bre to­do si re­cor­da­mos las pa­la­bras de Man­de­la al vi­si­tar Bra­sil y Ar­gen­ti­na ha­ce ca­si dos dé­ca­das: “Si la de­mo­cra­cia no re­suel­ve los pro­ble­mas de la gen­te, se con­vier­te en una cás­ca­ra va­cía”.

Des­de aho­ra y has­ta ju­lio 2018 la ca­mi­na­ta pue­de ser tras­ce­den­te y pro­fun­da. El pen­sa­mien­to de Man­de­la no es­tá lla­ma­do a ser so­lo his­to­ria emo­cio­nan­te, sino mo­tor pa­ra re­vi­sar lo que hoy sig­ni­fi­can pa­la­bras tan esen­cia­les co­mo li­ber­tad, jus­ti­cia e igual­dad. En esen­cia, ver con vo­lun­tad y ex­pe­rien­cia, co­mo da­mos nue­vos sen­ti­dos a la vi­da de nues­tro tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.