40 años de las Vo­ya­gers, las na­ves que han lle­ga­do más le­jos de la Tie­rra

Vo­ya­ger 1 es­tá en el es­pa­cio, al bor­de del Sis­te­ma So­lar, mien­tras su sí­mil le si­gue la pis­ta. Pio­ne­ras en ex­plo­ra­ción y cla­ves pa­ra las ac­tua­les mi­sio­nes a los pla­ne­tas más le­ja­nos.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cris­ti­na Es­pi­no­za

Sis­te­ma So­lar A más de 20 mil mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de la Tie­rra, la Vo­ya­ger 1 es la na­ve que más le­jos ha lle­ga­do en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, y la pri­me­ra en pa­sar al es­pa­cio in­ter­es­te­lar, don­de el Sol ya no tie­ne in­fluen­cia, pues no lle­ga su cam­po mag­né­ti­co ni el vien­to so­lar. Aún ac­ti­va, jun­to a su par, la Vo­ya­ger 2 –que es­tá a más de 17 mil mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de nues­tro pla­ne­ta-, es­tán a pun­to de cum­plir 40 años.

El 20 de agos­to de 1977, la Vo­ya­ger 2 sa­lió de la Tie­rra. A pe­sar de ser la pri­me­ra en de­jar el pla­ne­ta, se­ría la se­gun­da en lle­gar a Jú­pi­ter y Sa­turno, por lo que la otra na­ve­que partió el 5 de sep­tiem­bre de ese mis­mo año- se lle­vó el nú­me­ro 1. Am­bas son aho­ra mi­sio­nes ré­cord.

“In­clu­so des­pués de 40 años, am­bas Vo­ya­gers tie­nen una va­rie­dad de ins­tru­men­tos pa­ra ex­plo­rar sus me­dioam­bien­tes”, in­di­ca una por­ta­voz de la Nasa a La Ter­ce­ra. En­tre ellos, un mag­ne­tó­me­tro que mi­de cam­pos mag­né­ti­cos, ins­tru­men­tos que mi­den ra­yos cós­mi­cos y par­tí­cu­las de baja ener­gía, ade­más de on­das de plas­ma y la os­ci­la­ción del vien­to in­ter­es­te­lar. “Cuan­do el sol arro­ja ma­te­rial en un even­to lla­ma­do eyec­ción de ma­sa co­ro­nal, las on­das se on­du­lan a lo lar­go de la he­lios­fe­ra y cau­san que las par­tí­cu­las de plas­ma vi­bren, dan­do co­mo re­sul­ta­do to­nos que las Vo­ya­gers es­cu­chan”, sos­tie­ne. Las son­das Vo­ya­ger, lan­za­das en 1977 por la Nasa, son los ob­je­tos hu­ma­nos que más le­jos han lle­ga­do en el Uni­ver­so.

En 40 años de via­je, las son­das lo­gra­ron hi­tos que in­clu­yen el en­cuen­tro con los cua­tro pla­ne­tas ubi­ca­dos tras la Tie­rra (Jú­pi­ter, Sa­turno, Urano, Nep­tuno), lo que lo­gró la Vo­ya­ger el 2 de agos­to de 1989; des­cu­brie­ron nue­vas lu­nas en esos pla­ne­tas, la Vo­ya­ger 2 fue la pri­me­ra en cap­tu­rar una ima­gen de los ani­llos de Jú­pi­ter, Urano y Nep­tuno, y la Vo­ya­ger 1, la pri­me­ra en des­cu­brir que ha­bía vol­ca­nes ac­ti­vos fue­ra de la Tie­rra, en la lu­na Io, de Jú­pi­ter.

Ícono de la ex­plo­ra­ción

“Só­lo ex­plo­ras el Sis­te­ma So­lar por pri­me­ra vez una vez, y no­so­tros lo hi­ci­mos”, di­ce Larry So­dor­blom, as­tro­geó-

SI­GUE EN PÁG . 34

INS­TRU­MEN­TOS

De­tec­tor de par­tí­cu­las de baja ener­gía

► Sa­turno y su ani­llo to­ma­dos por la Vo­ya­ger 1 en no­viem­bre de 1980.

► Nep­tuno en el ma­yor acer­ca­mien­to de Vo­ya­ger 2 en 1989. UN VIA­JE A LA FRON­TE­RA DEL SIS­TE­MA SO­LAR

Es­tá en una zo­na en que ya no lle­ga vien­to so­lar. Lí­mi­te del Sis­te­ma So­lar, don­de los vien­tos so­la­res cho­can con los que pro­ce­den de otras estrellas.

FUEN­TE: Nasa / In­ves­ti­ga­ción pro­pia 1989 Zo­na de in­fluen­cia del vien­to so­lar

Mi­de cam­pos mag­né­ti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.