Chi­na no en­cuen­tra quién di­ri­ja el FAST

La Tercera - - SOCIEDAD - Agen­cias

Pe­se a que el sueldo su­pera los 1,2 mi­llo­nes de dó­la­res, Chi­na tie­ne pro­ble­mas pa­ra en­con­trar a un as­tró­no­mo ex­tran­je­ro que di­ri­ja el ra­dio te­les­co­pio más gran­de del mun­do.

La Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias no en­cuen­tra a na­die con la ex­pe­rien­cia y la cua­li­fi­ca­ción ne­ce­sa­rias pa­ra su­per­vi­sar la ope­ra­ción dia­ria de FAST, inau­gu­ra­do ha­ce un año y con el que Chi­na quie­re po­ten­ciar su pre­sen­cia y su pres­ti­gio en la cien­cia in­ter­na­cio­nal.

Ubicado en las mon­ta­ñas de Guiz­hou, en el su­r­oes­te de Chi­na, el FAST pue­de cap­tar se­ña­les pre­via­men­te in­de­tec­ta­bles y pro­por­cio­nar nue­vas pis­tas a una am­plia ga­ma de pre­gun­tas co­mo la po­si­ble exis­ten­cia de vi­da alie­ní­ge­na in­te­li­gen­te.

“Pa­ra un as­tró­no­mo, di­ri­gir FAST po­dría ser la opor­tu­ni­dad de to­da una vi­da”, di­jo Wang Ting­gui, pro­fe­sor de as­tro­fí­si­ca de la U. de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Chi­na en He­fei (An­hui).

La Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias, que po­see el te­les­co­pio, ha bus­ca­do en el ex­tran­je­ro un je­fe pa­ra el pro­yec­to por­que nin­gún as­tró­no­mo en es­te país tie­ne la ex­pe­rien­cia de ma­ne­jar una ins­ta­la­ción de tal mag­ni­tud.

Un anun­cio de con­tra­ta­ción fue pues­to en el si­tio web de la aca­de­mia en ma­yo así co­mo en los prin­ci­pa­les bo­le­ti­nes de in­ves­ti­ga­ción internacionales, pe­ro no ha ha­bi­do res­pues­ta. “No po­de­mos es­pe­rar. Hi­ci­mos to­do lo po­si­ble pa­ra co­mu­ni­car nues­tra ofer­ta”, di­jo un fun­cio­na­rio del pro­ce­so. ●

► La Tie­rra co­mo un pá­li­do pun­to azul, vis­ta por la Vo­ya­ger 1 en 1990.

► El ra­dio­te­les­co­pio FAST en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.