Un puen­te en­tre el ar­te y la so­cie­dad: los dos años de An­ten­na

La or­ga­ni­za­ción con más de 180 aso­cia­dos ce­le­bra­rá su se­gun­do aniver­sa­rio con la se­sión nú­me­ro 100, que es­te miér­co­les 9 sa­lu­da­rá a Vio­le­ta Pa­rra por su cen­te­na­rio.

La Tercera - - SOCIEDAD - So­le­dad Gar­cía-Hui­do­bro

Cons­truir una co­mu­ni­dad y en­can­tar a las per­so­nas con el ar­te chi­leno fue el pri­mer ob­je­ti­vo tra­za­do por el equi­po de An­ten­na, que por es­tos días es­tá cum­plien­do dos años de vi­da. Ca­si un cen­te­nar de se­sio­nes en po­co más de 50 espacios, y cer­ca de 120 ar­tis­tas y agen­tes del ar­te en­tre­vis­ta­dos, son las ci­fras de 24 me­ses de ges­tión y que se ce­le­bra­rán con la se­sión nú­me­ro 100, es­te miér­co­les 9 de agos­to, en el Mu­seo Vio­le­ta Pa­rra, cuan­do se re­cuer­de a la ar­tis­ta por su cen­te­na­rio. Rá­pi­da­men­te en­ten­die­ron que la gen­te es el re­cur­so fun­da­men­tal pa­ra cons­truir una pla­ta­for­ma ba­sa­da en la co­ne­xión del ar­te y la so­cie­dad. “El sis­te­ma de mem­bre­sías y el pro­gra­ma de se­sio­nes ha si­do el fo­co en nues­tros pri­me­ros dos años, y cree­mos que es una po­ten­te al­ter­na­ti­va pa­ra se­guir pro­fun­di­zan­do en el ca­mino de ins­ta­lar la co­la­bo­ra­ción y fi­lan­tro­pía en la so­cie­dad”, sos­tie­ne Cons­tan­za Güell, di­rec­to­ra de pro­yec­tos y con­te­ni­dos de An­ten­na. “En­ten­di­mos que el enamo­ra­mien­to de las per­so­nas con el ar­te a tra­vés de las se­sio­nes era fun­da­men­tal pa­ra ali­men­tar el área de pro­yec­tos a la ho­ra de ha­cer crowd­fun­ding y pe­dir co­la­bo­ra­cio­nes en pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos”, agre­ga.

Jun­to a la ex­po­si­ción de Vo­lus­pa Jar­pa en Bue­nos Ai­res en 2016, y es­te año en la Ga­le­ría Mor Char­pen­tier de Pa­rís, hoy desa­rro­llan tres pro­yec­tos en pa­ra­le­lo. Uno es el pri­mer li­bro mo­no­grá­fi­co del ar­qui­tec­to Smil­jan Ra­dic en co­la­bo­ra­ción con la edi­to­rial Pu­ro Chi­le y fi­nan­cia­do por el ban­co de in­ver­sio­nes BTG Pac­tual. Lue­go es­tá el Pro­gra­ma de Ar­qui­tec­tu­ra Con­tem­po­rá­nea Chi­le­na, que se rea­li­za­rá por me­dio de un ci­clo de con­ver­sa­cio­nes abier­tas al pú­bli­co, “y que bus­ca di­fun­dir a nues­tros prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de hoy”, se­ña­la Alfonso Díaz, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción.

El ter­cer pro­yec­to lle­va port tí­tu­lo Ope­ra­ción 35, una in­ves­ti­ga­ción de la cu­ra­do­ra Ale­xia Ta­la que bus­ca con­tri­buir al desa­rro­llo cul­tu­ral y ar­tís­ti­co de Chi­le, “vi­si­bi­li­zan­do y po­si­cio­nan­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te a 35 ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos chi­le­nos, de la mano de 20 cu­ra­do­res internacionales que se­rán con­vo­ca­dos pa­ra es­cri­bir en­sa­yos crí­ti­cos de ca­da uno de los ar­tis­tas”, ex­pli­ca Díaz. El pro­yec­to con­tem­pla char­las gra­tui­tas, una bi­blio­te­ca y un ca­nal en lí­nea jun­to a una pu­bli­ca­ción a car­go de una edi­to­rial in­ter­na­cio­nal.

Pio­ne­ros

An­ten­na vino a lle­nar un va­cío, el de la me­dia­ción que pre­ten­de acer­car el ar­te de ma­ne­ra ami­ga­ble a la so­cie­dad chi­le­na, y no des­de lo críp­ti­co o la teo­ría, dicen sus miem­bros. “La ex­pe­rien­cia re­la­cio­nal de la cul­tu­ra en Chi­le es in­ten­sa y a ve­ces vio­len­ta. Es par­te de nues­tra iden­ti­dad, de­fi­ni­da por nues­tras con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y so­cia­les, y lo­grar crear cam­pos de vin­cu­la­ción ba­sa­dos en el diá­lo­go trans­ver­sal y la con­fian­za, es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de An­ten­na co­mo or­ga­ni­za­ción”, se­ña­la el cu­ra­dor y miem­bro del Con­se­jo Ase­sor de An­ten­na, En­ri­que Ri­ve­ra.

Su “ma­ne­ra de in­te­grar los pro­yec­tos es en 360º”, agre­ga Ri­ve­ra, ex­pan­dien­do el im­pac­to y al­can­ce de ca­da ini­cia­ti­va a tra­vés de es­tra­te­gias crea­ti­vas, so­por­te co­mu­ni­ca­cio­nal, le­van­ta­mien­to de re­cur­sos, lí­neas de tra­ba­jo con el Es­ta­do y co­ne­xio­nes internacionales.

“In­vi­to a los jó­ve­nes a su­mar­se a es­ta cruzada cul­tu­ral, pa­ra que co­noz­can a ar­tis­tas, aca­dé­mi­cos y cu­ra­do­res na­cio­na­les, y ade­más se sien­tan in­vo­lu­cra­dos y or­gu­llo­sos de su tra­yec­to­ria”, di­ce De­ni­se Ra­ti­noff, re­pre­sen­tan­te in­ter­na­cio­nal de Ch­ris­tie’s en Chi­le, Pe­rú y Ecua­dor, la ca­sa de subas­ta más fa­mo­sa del mun­do y tam­bién miem­bro del Con­se­jo Ase­sor de An­ten­na. “Oja­lá al­gún día lle­gue­mos a las ci­fras de paí­ses desa­rro­lla­dos, co­mo Inglaterra, cu­yo mer­ca­do in­terno de ar­te lle­ga a los 9.2 mi­llo­nes de li­bras en ventas de ar­te, lo que re­pre­sen­ta el 21% de las ventas mun­dia­les”, agre­ga. “Ese res­pe­to por el ar­te es cul­tu­ra, no por el va­lor eco­nó­mi­co que re­pre­sen­te, sino por el re­co­no­ci­mien­to y apo­yo que po­de­mos ofre­cer­les pa­ra que pue­dan ser in­ter­na­cio­na­li­za­dos y res­pe­ta­dos jun­to a sus pares en to­dos los he­mis­fe­rios”, con­clu­ye.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.