Así es el show que Ar­ca­de Fi­re trae a Chi­le en di­ciem­bre

La ban­da pre­sen­tó ano­che en Lo­lla­pa­loo­za Chica­go el mis­mo es­pec­tácu­lo que lle­ga­rá a San­tia­go.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ma­tías de la Ma­za

Si­guien­do la tó­ni­ca del sá­ba­do, la des­pe­di­da de la edi­ción 2017 de Lo­lla­pa­loo­za Chica­go se vi­vió con un Grant Park re­ple­to. La di­fe­ren­cia de con­vo­ca­to­ria en­tre el fin de se­ma­na y los días la­bo­ra­les -el even­to co­men­zó el jue­ves- fue no­to­ria, y de se­gu­ro se­rá al­go que la or­ga­ni­za­ción de Lo­lla­pa­loo­za Chi­le ten­drá en con­si­de­ra­ción pa­ra 2018, cuan­do la ci­ta mu­si­cal co­mien­ce por pri­me­ra vez un vier­nes.

Un co­mien­zo de día con nu­bes ne­gras en el cie­lo traía ma­los re­cuer­dos so­bre el día jue­ves, don­de el fes­ti­val de­bió can­ce­lar las pre­sen­ta­cio­nes de la no­che por una bre­ve pe­ro fuer­te tor­men­ta. Pe­ro no. El cie­lo ter­mi­nó dan­do pa­so a un sol que tra­jo el ca­lor a la úl­ti­ma jor­na­da del fes­ti­val.

Quie­nes te­nían la mi­sión de ce­rrar el even­to eran uno de los nom­bres que ma­yor ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­ban en el car­tel: Ar­ca­de Fi­re. Lo del conjunto ca­na­dien­se en Lo­lla­pa­loo­za era uno de los pri­me­ros shows de la ban­da des­de la pu­bli­ca­ción de su nue­vo dis­co, el di­vi­si­vo Everyt­hing now.

El mis­mo es­pec­tácu­lo que trae­rán a Chi­le en di­ciem­bre, cuan­do se pre­sen­ten en el Mo­vis­tar Are­na.Mi­nu­tos an­tes de que los li­de­ra­dos por Win Butler en­tra­ran a es­ce­na, el ambiente co­men­zó a to­mar el ca­rác­ter épi­co que sue­len te­ner las pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo del gru­po, con glo­bos ro­sa­dos ca­yen­do so­bre el pú­bli­co de las pri­me­ras fi­las y las pan­ta­llas gi­gan­tes pro­yec­tan­do el tí­tu­lo del dis­co. A las 20.30 en pun­to se apagan las lu­ces y una pan­ta­lla en el fon­do del es­ce­na­rio se enciende con la pa­la­bra NOW (“aho­ra”). El gru­po apa­re­ce uni­for­ma­do; la ma­yo­ría de co­lo­res cla­ros, ex­cep­to los lí­de­res de la ban­da: Win Butler, con una cha­que­ta roja, y Re­gi­ne Chas­sag­ne, con un tra­je del mis­mo co­lor que evo­ca a Mi­chael Jack­son en el vi­deo de Th­ri­ller.

El pú­bli­co -que a di­fe­ren­cia de otros shows del fes­ti­val, don­de pre­do­mi­nan los ado­les­cen­tes, es mu­cho más he­te­ro­gé­neo­ova­cio­na a la ban­da mien­tras una in­tro ins­tru­men­tal se trans­for­ma en el te­ma que da nom­bre a su nue­vo dis­co. Sin nin­gu­na pau­sa, el gru­po si­gue con Re­be­llion (Lies), de su dis­co de­but He­re co­mes the night ti­me. Si bien la ban­da es­tá pro­mo­cio­nan­do su nue­vo ál­bum, su con­cier­to no se cen­tra en es­te -de he­cho, ayer so­lo to­ca­ron los cua­tro ade­lan­tos del tra­ba­jo que se pu­bli­ca­ron an­tes de lan­zar el dis­co- re­pa­san­do de for­ma ca­si equi­ta­ti­va to­da su dis­co­gra­fía, aun­que ca­si siem­pre las can­cio­nes son in­ter­pre­ta­das con un tin­te bai­la­ble, una de las ob­se­sio­nes re­cien­tes del gru­po. Can­cio­nes nue­vas co­mo Signs of li­fe y Elec­tric blue se mez­clan con el ca­tá­lo­go an­te­rior de la ban­da, co­mo No cars go, Neigh­bor­hood 1 (Tun­nels), Re­flek­tor y The Su­burbs, que la ban­da de­di­ca a Da­vid Bo­wie. Butler se po­ne po­lí­ti­co an­tes de Keep the car run­ning, apun­tan­do a Do­nald Trump: “Aun­que Trump sea pre­si­den­te, si­go cre­yen­do en es­te país. Es­ta can­ción la es­cri­bi­mos cuan­do Bush fue re­elec­to. Ya so­bre­vi­vi­mos es­ta mier­da an­tes”. La ilu­mi­na­ción es par­te cen­tral del show.

La pan­ta­lla de fon­do sir­ve tan­to pa­ra pro­yec­tar imá­ge­nes co­mo pa­ra cam­biar de co­lor al rit­mo de las can­cio­nes. En uno de los mo­men­tos más al­tos del con­cier­to, el gru­po apa­ga prác­ti­ca­men­te to­das las lu­ces del es­ce­na­rio pa­ra Sprawl II y pi­de al pú­bli­co que ilu­mi­ne con las lin­ter­nas de sus ce­lu­la­res. El gru­po cie­rra la pri­me­ra par­te de su set con Neigh­bor­hood 4 (Po­wer Out), re­gre­san­do a los po­cos se­gun­dos con la co­rea­ble Wa­ke Up, te­ma que tra­di­cio­nal­men­te cie­rra sus shows. Pe­ro los ca­na­dien­ses agre­gan un te­ma más: un cover de Mind ga­mes de John Len­non, en un nue­vo gui­ño al com­pli­ca­do cli­ma po­lí­ti­co de Es­ta­dos Uni­dos. Con los úl­ti­mos acor­des de la can­ción se ce­rró Lo­lla­pa­loo­za Chica­go. En unos me­ses más, tan­to Ar­ca­de Fi­re, co­mo el fes­ti­val, vol­ve­rán a pa­sar por Chi­le.b

► Los ca­na­dien­ses fue­ron uno de los pla­tos fuer­tes de es­ta edi­ción del fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.