Cul­tu­re Club agen­da su de­but en Chi­le pa­ra no­viem­bre

La for­ma­ción his­tó­ri­ca del gru­po in­glés, uno de los más exi­to­sos del pop de los 80, lle­ga al Gran Are­na Mon­ti­ce­llo.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Los ca­mi­nos de Cul­tu­re Club y su fa­na­ti­ca­da chi­le­na se han ido acer­can­do de a po­co, sin en­con­trar­se has­ta aho­ra. Los úni­cos an­te­ce­den­tes que ate­so­ran los se­gui­do­res lo­ca­les del gru­po son las tres vi­si­tas en so­li­ta­rio que ha rea­li­za­do a San­tia­go Boy Geor­ge, el ca­ris­má­ti­co vo­ca­lis­ta y lí­der del conjunto bri­tá­ni­co, quien se pre­sen­tó por pri­me­ra vez en la ca­pi­tal en 1993 -con un pa­so por el es­te­lar Siem­pre lu­nes- aun­que en pleno éxi­to so­lis­ta gra­cias a The crying ga­me. On­ce años des­pués pin­chó dis­cos en la dis­cot­he­que Lu­xor, aun­que se mo­les­tó cuan­do los asis­ten­tes co­men­za­ron a pe­dir­le los éxi­tos de su ban­da ma­dre. “No es­toy in­tere­sa­do en el pa­sa­do, no me gus­ta cuan­do em­pie­zan a gri­tar por It’s a mi­ra­cle o Kar­ma Cha­me­leon”, di­jo a la pren­sa na­cio­nal en­ton­ces.

Y aun­que en su úl­ti­ma vi­si­ta de 2008, en Es­pa­cio Ries­co, el can­tan­te se mos­tró más dis­pues­to a re­pa­sar los hits del conjunto que creó en 1981, el en­cuen­tro de­fi­ni­ti­vo de Cul­tu­re Club con Chi­le se ma­te­ria­li­za­rá es­te año, con un show fi­ja­do pa­ra el 25 de no­viem­bre en el Gran Are­na Mon­ti­ce­llo al que el cuar­te­to lle­ga con su for­ma­ción his­tó­ri­ca: el gui­ta­rris­ta Roy Hay, el ba­jis­ta Mi­key Craig, el ba­te­ris­ta Jon Moss y, ob­via­men­te, Boy Geor­ge en las vo­ces.

Un hi­to por el que los fans crio­llos es­pe­ra­ron más de tres dé­ca­das, po­si­bi­li­ta­do por la reunión de 2014 de los miem­bros ori­gi­na­les del gru­po lon­di­nen­se, uno de los más in­flu­yen­tes y exi­to­sos del pop de los pri­me­ros años ochen­ta. Las en­tra­das pa­ra el re­ci­tal, en tan­to, se pon­drán a la ven­ta ma­ña­na a tra­vés del sis­te­ma Pun­to­tic­ket, con pre­cios que van des­de los $40 mil.

Kar­ma de ca­la­mi­dad

Po­cos nom­bres sa­ca­ron tan­tos ré­di­tos de las tendencias y pla­ta­for­mas me­diá­ti­cas de ini­cios de los 80 co­mo Cul­tu­re Club. La lu­mi­no­sa y an­dró­gi­na pre­sen­cia de Boy Geor­ge, su­ma­da a una in­ge­nio­sa com­bi­na­ción en­tre la es­té­ti­ca new wa­ve y un pop he­re­de­ro del soul y los rit­mos ja­mai­qui­nos, trans­for­ma­ron al cuar­te­to en uno de los pri­me­ros fa­vo­ri­tos de la en­ton­ces in­ci­pien­te MTV, así co­mo de las ra­dios de to­do el pla­ne­ta. En só­lo un par de años el conjunto ya acu­mu­la­ba sie­te éxi­tos con­se­cu­ti­vos en el top ten de su país y seis en el de Es­ta­dos Uni­dos, en­tre ellos va­rios fu­tu­ros clá­si­cos de la dé­ca­da, co­mo Do you really want to hurt me, Miss me blind y la ci­ta­da Kar­ma Cha­me­leon.

Pe­ro las ten­sio­nes in­ter­nas de sus in­te­gran­tes, ge­ne­ra­das prin­ci­pal­men­te por la adicción a las dro­gas del vo­ca­lis­ta -así co­mo el ro­man­ce que és­te man­tu­vo en se­cre­to con Moss- pro­vo­ca­ron el tem­prano quie­bre de la ban­da en 1986. Lue­go de tres in­ten­tos in­fruc­tuo­sos de re­con­ci­lia­ción du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, fi­nal­men­te en 2014 los cua­tro mú­si­cos ofi­cia­li­za­ron su regreso e ini­cia­ron una gi­ra de gran­des éxi­tos, la mis­ma que aho­ra traen a San­tia­go.

La reunión, que no ha es­ta­do exen­ta de pro­ble­mas y an­ti­guas dispu­tas -re­gis­tra­das en el do­cu­men­tal de la BBC Kar­ma to ca­la­mity-, in­clu­so dio pie a un nue­vo dis­co de es­tu­dio de Cul­tu­re Club, Tri­bes, del que aún no hay lu­ces so­bre fe­cha de lan­za­mien­to.b

► Boy Geor­ge, en pri­mer plano, jun­to a Jon Moss, Mi­key Craig y Roy Hay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.