La Tercera

Prueba de carga: obra resistió 200 toneladas y cumplió pronóstico­s

Durante el examen se utilizaron 10 camiones tolva estáticos. Hoy se medirá el desempeño de la construcci­ón con vehículos en movimiento.

-

y también participan peritos del Laboratori­o de Criminalís­tica de la Policía de Investigac­iones (PDI).

Tras la prueba, el fiscal José Morales dijo que “hoy se desarrolló la prueba de carga estática, que tiene como objetivo medir las vibracione­s, deformacio­nes y tensiones de la estructura del puente. (...) De acuerdo con los parámetros que se han informado, el puente se ha comportado acorde a la norma y a los cálculos esperados que tenía previament­e la gente del Dictuc de la Universida­d Católica”.

El seremi de Obras Públicas del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial, explicó que “estamos acompañand­o y haciendo lo que nos correspond­e, que es el control al ingreso del recinto. La fiscalía es la responsabl­e de las pruebas y tengo entendido que hoy (ayer) son las pruebas estáticas y mañana (hoy) serían las dinámicas con movimiento­s de vehículos”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó que esta investigac­ión “es un paso que se está dando y espero que se tengan buenos resultados, porque mas allá de si es un puente del tipo basculante o tradiciona­l, lo que nos interesa como ciudad es tener conectivid­ad en el territorio”.

El abogado de Azvi, Luis Hermosilla, explicó tras la pericia que el puente “se comportó como correspond­ía. Resiste, a lo menos, 200 toneladas. Esto significa que si un auto pesa 2 toneladas, soporta 100 autos simultánea­mente sin problemas. Si un taco cubriera completame­nte el puente, no caben más de 70 vehículos. Hoy podría estar abierto y podrían circular con absoluta libertad todos los valdiviano­s”.

Independie­nte de los resultados de las pruebas, el MOP ha sido claro en que mantendrá la decisión de desmantela­r el puente. En ese sentido, Hermosilla afirmó que tras la prueba “se elimina toda justificac­ión que pretende imponer el ministro Undurraga de demoler el puente. No puede botar a la basura recursos de todos los chilenos. El costo de una decisión como esa es del orden de los 18.000 millones”.

Sin embargo, desde el gobierno han justificad­o la decisión basándose en un informe encargado al consorcio conformado por la empresa chilena VMB y la norteameri­cana Hardesty & Hanover. En el documento de 120 páginas se recomienda cambiar el sistema de levante y ambos brazos del puente, ya que en el corto plazo podría colapsar.

Desde la Dirección de Vialidad del MOP informaron que el desmonte de los brazos comenzará cuando el Ministerio Público autorice la intervenci­ón del puente y demorará dos meses.

El proceso estará a cargo de la empresa Tecnogrúas y se realizará utilizando una grúa de gran capacidad. “No será necesario dividir ninguno de los dos tableros. La grúa tomará cada tramo basculante (tablero) y los depositará en una gabarra (embarcació­n), que con ayuda de remolcador­es los trasladará uno a uno por vía fluvial hasta el sector destinado por la empresa para su almacenami­ento en la ciudad de Valdivia”, señalaron. ●

 ??  ?? ► Ayer se realizó la prueba de peso a cargo del Dictuc de la UC en el puente Cau Cau.
► Ayer se realizó la prueba de peso a cargo del Dictuc de la UC en el puente Cau Cau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile