Prue­ba de car­ga: obra re­sis­tió 200 to­ne­la­das y cum­plió pro­nós­ti­cos

Du­ran­te el exa­men se uti­li­za­ron 10 ca­mio­nes tol­va es­tá­ti­cos. Hoy se me­di­rá el desem­pe­ño de la cons­truc­ción con vehícu­los en mo­vi­mien­to.

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

y tam­bién par­ti­ci­pan pe­ri­tos del La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes (PDI).

Tras la prue­ba, el fis­cal Jo­sé Mo­ra­les di­jo que “hoy se desa­rro­lló la prue­ba de car­ga es­tá­ti­ca, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­dir las vi­bra­cio­nes, de­for­ma­cio­nes y ten­sio­nes de la es­truc­tu­ra del puen­te. (...) De acuer­do con los pa­rá­me­tros que se han in­for­ma­do, el puen­te se ha com­por­ta­do acor­de a la norma y a los cálcu­los es­pe­ra­dos que te­nía pre­via­men­te la gen­te del Dic­tuc de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca”.

El se­re­mi de Obras Pú­bli­cas del MOP en Los Ríos, Jor­ge Al­vial, ex­pli­có que “es­ta­mos acom­pa­ñan­do y ha­cien­do lo que nos co­rres­pon­de, que es el con­trol al in­gre­so del re­cin­to. La fis­ca­lía es la res­pon­sa­ble de las prue­bas y ten­go en­ten­di­do que hoy (ayer) son las prue­bas es­tá­ti­cas y ma­ña­na (hoy) se­rían las di­ná­mi­cas con mo­vi­mien­tos de vehícu­los”.

Por su par­te, el al­cal­de de Val­di­via, Omar Sa­bat, des­ta­có que es­ta in­ves­ti­ga­ción “es un pa­so que se es­tá dan­do y es­pe­ro que se ten­gan bue­nos re­sul­ta­dos, por­que mas allá de si es un puen­te del ti­po bas­cu­lan­te o tra­di­cio­nal, lo que nos in­tere­sa co­mo ciu­dad es te­ner co­nec­ti­vi­dad en el te­rri­to­rio”.

El abo­ga­do de Az­vi, Luis Her­mo­si­lla, ex­pli­có tras la pe­ri­cia que el puen­te “se com­por­tó co­mo co­rres­pon­día. Resiste, a lo me­nos, 200 to­ne­la­das. Es­to sig­ni­fi­ca que si un au­to pe­sa 2 to­ne­la­das, so­por­ta 100 au­tos si­mul­tá­nea­men­te sin pro­ble­mas. Si un ta­co cu­brie­ra com­ple­ta­men­te el puen­te, no ca­ben más de 70 vehícu­los. Hoy po­dría es­tar abier­to y po­drían cir­cu­lar con ab­so­lu­ta li­ber­tad to­dos los val­di­via­nos”.

In­de­pen­dien­te de los re­sul­ta­dos de las prue­bas, el MOP ha si­do cla­ro en que man­ten­drá la de­ci­sión de des­man­te­lar el puen­te. En ese sen­ti­do, Her­mo­si­lla afir­mó que tras la prue­ba “se eli­mi­na to­da jus­ti­fi­ca­ción que pre­ten­de im­po­ner el mi­nis­tro Un­du­rra­ga de de­mo­ler el puen­te. No pue­de bo­tar a la ba­su­ra re­cur­sos de to­dos los chi­le­nos. El cos­to de una de­ci­sión co­mo esa es del or­den de los 18.000 mi­llo­nes”.

Sin em­bar­go, des­de el go­bierno han jus­ti­fi­ca­do la de­ci­sión ba­sán­do­se en un in­for­me en­car­ga­do al con­sor­cio con­for­ma­do por la em­pre­sa chi­le­na VMB y la nor­te­ame­ri­ca­na Har­desty & Ha­no­ver. En el do­cu­men­to de 120 pá­gi­nas se re­co­mien­da cam­biar el sis­te­ma de le­van­te y am­bos bra­zos del puen­te, ya que en el cor­to pla­zo po­dría co­lap­sar.

Des­de la Di­rec­ción de Via­li­dad del MOP in­for­ma­ron que el des­mon­te de los bra­zos co­men­za­rá cuan­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co au­to­ri­ce la in­ter­ven­ción del puen­te y de­mo­ra­rá dos me­ses.

El pro­ce­so es­ta­rá a car­go de la em­pre­sa Tec­no­grúas y se rea­li­za­rá uti­li­zan­do una grúa de gran ca­pa­ci­dad. “No se­rá ne­ce­sa­rio di­vi­dir nin­guno de los dos ta­ble­ros. La grúa to­ma­rá ca­da tra­mo bas­cu­lan­te (ta­ble­ro) y los de­po­si­ta­rá en una ga­ba­rra (em­bar­ca­ción), que con ayu­da de re­mol­ca­do­res los tras­la­da­rá uno a uno por vía flu­vial has­ta el sec­tor des­ti­na­do por la em­pre­sa pa­ra su al­ma­ce­na­mien­to en la ciu­dad de Val­di­via”, se­ña­la­ron. ●

► Ayer se reali­zó la prue­ba de pe­so a car­go del Dic­tuc de la UC en el puen­te Cau Cau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.