Los otros puen­tes que es­pe­ra Val­di­via

Ade­más del fa­lli­do Cau Cau, es­tán en car­pe­ta otras tres al­ter­na­ti­vas. El más avan­za­do en eta­pa de di­se­ño.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - K. Gon­zá­lez y X. Ber­tin.

La con­cre­ción del puen­te Cau Cau sig­ni­fi­ca­ba mu­cho más pa­ra la ciu­dad de Val­di­via que sim­ple­men­te alo­jar el pri­mer puen­te bas­cu­lan­te del país. La zo­na, ro­dea­da de los ríos Cru­ces, Val­di­via, Cau Cau y Ca­lle Ca­lle, lle­va años es­pe­ran­do nue­vas obras pa­ra co­nec­tar la ciu­dad. El Cau Cau, por ejem­plo, es­ta­ba des­ti­na­do a ser una al­ter­na­ti­va al puen­te Pe­dro de Val­di­via, úni­co exis­ten­te en el área, pa­ra co­nec­tar la ciu­dad con la Is­la Te­ja, que ca­da año suma nue­vos desa­rro­llos ur­ba­nos. De es­ta for­ma se pen­sa­ba di­luir los al­tos flu­jos vehi­cu­la­res que, es­pe­cial­men­te en ve­rano, ato­chan el cen­tro de la ur­be pa­ra di­ri­gir­se ha­cia Nie­bla y otras lo­ca­li­da­des de la cos­ta.

No obs­tan­te, la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) de li­ci­tar la cons­truc­ción de nue­vos bra­zos pa­ra el via­duc­to, lue­go de una serie de fa­llas de­tec­ta­das en la ac­tual obra del puen­te (ver pá­gi­nas 2 y 3), re­tra­san es­ta al­ter­na­ti­va al me­nos has­ta fi­nes de 2018, se­gún afir­mó en ma­yo el sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, Ser­gio Ga­li­lea, an­te la co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra.

De­bi­do a es­te dé­fi­cit la ciu­dad cuen­ta con un plan de nue­vos puen­tes que es­tán en dis­tin­tos es­ta­dos de avan­ce (ver in­fo­gra­fía). Es­tos son ana­li­za­dos en una co­mi­sión que in­te­gran el mu­ni­ci­pio, el MOP, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da (Min­vu), de Trans­por­tes, la In­ten­den­cia y el Go­bierno Re­gio­nal.

“De­bié­ra­mos te­ner al me­nos tres puen­tes más apar­te del Cau Cau pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad”, afir­ma el al­cal­de de la co­mu­na, Omar Sa­bat. El edil ex­pli­ca que “no hay otra in­fra­es­truc­tu­ra que una Val­di­via, Is­la Te­ja y la cos­ta, en­ton­ces si le pa­sa al­go al puen­te Pe­dro de Val­di­via, hay una vas­to sec­tor de la co­mu­na que que­da­ría ais­la­do o des­co­nec­ta­do”.

En­tre los via­duc­tos pro­yec­ta­dos el que pre­sen­ta ma­yor avan­ce es el puen­te Co­chra­ne-Los Pe­lúes, que fi­nan­cia el Min­vu y cu­ya en­ti­dad eje­cu­tan­te es el MOP. Ten­dría una lon­gi­tud de 330 me­tros y 17 me­tros de an­cho y su cos­to al­can­za­ría los $ 20 mil mi­llo­nes. Si bien su di­se­ño es­tá en eta­pa fi­nal, de­be­rá in­gre­sar al Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (SEIA) lue­go de que Con­tra­lo­ría emi­tie­ra un dic­ta­men al res­pec­to en ma­yo pa­sa­do. Des­de el Min­vu in­for­ma­ron que en 2018 po­dría co­men­zar obras.

El otro puen­te pro­yec­ta­do es co­no­ci­do co­mo Las Mu­la­ta­sTo­ro­ba­yo, que em­pal­ma el sec­tor sur de la ciu­dad a las cer­ca­nías de la Cer­ve­ce­ría Kunst­mann. Ac­tual­men­te el MOP eva­lúa su pre­fac­ti­bi­li­dad.

En pa­ra­le­lo, tam­bién exis­te un pro­yec­to pa­ra am­pliar el puen­te Pe­dro de Val­di­via, por el cual Obras Pú­bli­cas tra­ba­ja en al­ter­na­ti­vas de di­se­ño, que de­be­rían ser da­das a co­no­cer es­te mes. No obs­tan­te, des­de el mu­ni­ci­pio afir­man que es­ta ini­cia­ti­va so­lo tie­ne com­pro­mi­so pre­su­pues­ta­rio pa­ra su di­se­ño y no pa­ra su eje­cu­ción.

“Es­ta fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra re­per­cu­te no so­lo en el trá­fi­co vehi­cu­lar, te­ne­mos mo­vi­mien­to de ca­mio­nes ha­cia la cos­ta que tra­ba­jan con pro­duc­tos del mar, con las fo­res­ta­les, te­ne­mos otras em­pre­sas. Ne­ce­si­ta­mos co­nec­ti­vi­dad pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía y tam­bién pa­ra si­tua­cio­nes de emer­gen­cia”, aña­de el edil Omar Sa­bat.

Pa­blo Hoff­mann, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción pa­ra el Desa­rro­llo de la Re­gión de Los Ríos (Co­de­pro­val), agre­ga que “ve­mos una de­mo­ra in­com­pren­si­ble en to­dos los pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar o cons­truir nue­vos puen­tes. Eso pa­sa en par­te por el ex­ce­si­vo cen­tra­lis­mo, ya que to­do se de­ci­de en el MOP en San­tia­go, sien­do Val­di­via una ciu­dad ro­dea­da de ríos”

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de la ciu­dad, Pe­dro Pe­ri­net­ti, opi­na que “Val­di­via tie­ne una vo­ca­ción tu­rís­ti­ca ha­ce mu­chí­si­mos años, pe­ro pa­ra se­guir cre­cien­do ne­ce­si­ta­mos co­nec­ti­vi­dad (...) Hoy se han to­ma­do al­gu­nas me­di­das par­ches, en ha­bi­li­ta­ción de bar­ca­zas, po­si­bi­li­dad de de puen­tes flo­tan­tes, pe­ro no es la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va”.

Pa­ra el ur­ba­nis­ta y do­cen­te del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos y Te­rri­to­ria­les de la U. Ca­tó­li­ca, Os­car Fi­gue­roa, ade­más de dar co­ne­xión a las ri­be­ras de los ríos es fun­da­men­te di­ver­si­fi­car otras for­mas de mo­vi­li­dad. “Val­di­via es una ur­be don­de po­dría for­ta­le­cer­se el trans­por­te de bi­ci­cle­tas, con más ci­clo­vías en las cos­ta­ne­ras, y tam­bién am­pliar las co­ne­xio­nes de las lo­ca­li­da­des a tra­vés de bar­ca­zas y lan­chas co­mo sis­te­ma de trans­por­te”. ●

► Sis­te­ma de ta­xis flu­via­les son la al­ter­na­ti­va al puen­te Pe­dro de Val­di­via pa­ra unir el cen­tro de la ciu­dad con Is­la Te­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.