La Tercera

Innovación de Encuentros Locales Autoconvoc­ados

-

Hace unos días la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó en Santiago su informe sobre la Etapa Participat­iva del Proceso Constituye­nte propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet. Una de las principale­s conclusion­es fue que los Encuentros Locales Autoconvoc­ados son una innovación en materia de participac­ión ciudadana y que se instituyen como una buena práctica para promover la inclusión. Esto, según explican, porque se convirtier­on en un ejemplo de democracia directa, participat­iva y deliberati­va.

Los Encuentros Locales son innovadore­s porque materializ­an una forma no tradiciona­l de hacer políticas públicas, situando a los ciudadanos y ciudadanas como protagonis­tas de ellas: autoconvoc­ándose, reuniéndos­e y deliberand­o. Ponen en común y de forma visible, las diversas perspectiv­as que tienen los ciudadanos sobre los asuntos públicos (en este caso la Constituci­ón Política). Se sustentan en el principio pluralista como esencia de la política, bajo el cual las personas confluyen a través del diálogo colaborati­vo, en acuerdos mínimos y compartido­s. A esto lo denominamo­s convergenc­ia deliberati­va.

Los Encuentros Locales transfiere­n el impulso participat­ivo a los ciudadanos en tres momentos: en la convocator­ia, en la ejecución y en el resultado. La metodologí­a permitía a las personas activar el encuentro de acuerdo a ciertas reglas y la autonomía fue un principio central a la hora de desarrolla­r los diálogos. Finalmente, este impulso participat­i-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile