In­no­va­ción de En­cuen­tros Lo­ca­les Au­to­con­vo­ca­dos

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Ha­ce unos días la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE) pre­sen­tó en San­tia­go su in­for­me so­bre la Eta­pa Par­ti­ci­pa­ti­va del Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te pro­pues­to por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes fue que los En­cuen­tros Lo­ca­les Au­to­con­vo­ca­dos son una in­no­va­ción en ma­te­ria de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y que se ins­ti­tu­yen co­mo una bue­na prác­ti­ca pa­ra pro­mo­ver la in­clu­sión. Es­to, se­gún ex­pli­can, por­que se con­vir­tie­ron en un ejem­plo de de­mo­cra­cia di­rec­ta, par­ti­ci­pa­ti­va y de­li­be­ra­ti­va.

Los En­cuen­tros Lo­ca­les son in­no­va­do­res por­que ma­te­ria­li­zan una for­ma no tra­di­cio­nal de ha­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas, si­tuan­do a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas co­mo pro­ta­go­nis­tas de ellas: au­to­con­vo­cán­do­se, reunién­do­se y de­li­be­ran­do. Po­nen en co­mún y de for­ma vi­si­ble, las di­ver­sas pers­pec­ti­vas que tie­nen los ciu­da­da­nos so­bre los asun­tos pú­bli­cos (en es­te ca­so la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca). Se sus­ten­tan en el prin­ci­pio plu­ra­lis­ta co­mo esen­cia de la po­lí­ti­ca, ba­jo el cual las per­so­nas con­flu­yen a tra­vés del diá­lo­go co­la­bo­ra­ti­vo, en acuer­dos mí­ni­mos y com­par­ti­dos. A es­to lo de­no­mi­na­mos con­ver­gen­cia de­li­be­ra­ti­va.

Los En­cuen­tros Lo­ca­les trans­fie­ren el im­pul­so par­ti­ci­pa­ti­vo a los ciu­da­da­nos en tres mo­men­tos: en la con­vo­ca­to­ria, en la eje­cu­ción y en el re­sul­ta­do. La me­to­do­lo­gía per­mi­tía a las per­so­nas ac­ti­var el en­cuen­tro de acuer­do a cier­tas re­glas y la au­to­no­mía fue un prin­ci­pio central a la ho­ra de desa­rro­llar los diá­lo­gos. Fi­nal­men­te, es­te im­pul­so par­ti­ci­pa­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.