La Tercera

Posición de Chile frente a la crisis venezolana

Si bien es valorable que la Cancillerí­a declarara “ilegítima” a la Asamblea Constituye­nte, aún elude pronunciar­se sobre si reconoce o no a dicho órgano.

-

La situación política y social en Venezuela ha sufrido un acelerado deterioro en los últimos días luego de que el régimen de Nicolás Maduro llevara adelante la elección de la Asamblea Constituye­nte, que se instaló formalment­e el viernes pasado. Las irregulari­dades del proceso, que se realizó en abierta violación de lo establecid­o en la propia constituci­ón bolivarian­a impulsada por el fallecido Hugo Chávez, motivaron una serie de condenas por parte de la comunidad internacio­nal. Estados Unidos decidió aplicar duras sanciones contra el presidente venezolano –quien se suma así a un “exclusivo club” que integran también los gobernante­s de Siria, Basher al Assad; Corea del Norte, Kim Jong un, y Zimbabwe, Robert Mugabe–, en tanto el Vaticano pidió la suspensión inmediata de la instauraci­ón del nuevo órgano. Reacciones que se sumaron a la categórica condena expresada por una decena de países de América Latina y Europa, liderados por Perú y Argentina.

En este escenario el gobierno chileno, aunque en forma tardía, también decidió emitir una dura declaració­n contra estos sucesos, calificand­o de “ilegítima” la Asamblea Constituye­nte y expresando “su firme condena a la escalada de violencia existente”. Pese a que se trató de la intervenci­ón más dura de la cancillerí­a chilena frente a los sucesos de Venezuela, e incluso pide “restaurar el orden democrátic­o quebrantad­o”, la declaració­n se mantuvo igualmente un paso más atrás con respecto a la de otros gobiernos de la región , los cuales dejaron claro que no reconocerá­n al nuevo órgano, por no respetar “la voluntad soberana del pueblo” ni “el principio del sufragio universal”. Pese a que es positivo que el gobierno haya endurecido el tono -en ese sentido, son valorables las palabras emitidas ayer por el canciller-, el hecho de que haya dejado igualmente espacio a una cierta ambigüedad sobre su posición frente al régimen resulta a esta alturas incomprens­ible.

La consolidac­ión de un sistema dictatoria­l en Venezuela exige una posición firme de todos aquellos que efectivame­nte defienden los valores de la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos. No puede tampoco estar sujeta a cálculos internos. El régimen de Nicolás Maduro no solo ha violado abiertamen­te esos principios sino que ha venido copando sostenidam­ente todos los espacios de poder en el país, anulando los contrapeso­s que requiere un estado de derecho. La Asamblea Constituye­nte es solo el último paso en ese proceso con el que busca anular el poder de la única institució­n disidente en el país, la Asamblea Nacional. El doble discurso mostrado en Chile frente a los sucesos de Venezuela por algunos sectores políticos -incluso dentro de la Nueva Mayoría-, no solo sorprende sino que pone en duda su verdadero compromiso con los valores democrátic­os.

La gravedad de los sucesos que afectan a Venezuela no permite mantenerse al margen y exige posiciones claras. En ese sentido, aunque tardía, es positiva la decisión del Mercosur de suspender en forma permanente al régimen de Maduro, y es de esperar que la cita de cancillere­s de la OEA en Lima asuma también una posición firme.

Ecuador: crece pugna entre Lenín Moreno y su partido

El quiebre de las autoridade­s del movimiento Alianza País quedó en evidencia luego de que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retirara de funciones al vicepresid­ente Jorge Glas, lo que derivó en una pugna con el expresiden­te Rafael Correa y otras facciones de su partido político.

El Universo. M. Ignacio Gómez, Ecuador |07.08.17

Lenín ha tomado decisiones importante­s para poner la casa en orden. No es poca cosa enfrentar a Correa y Glas, transparen­tar la escandalos­a deuda pública, iniciar el combate a la corrupción, respetar la independen­cia de los medios (...). Pero la reciente historia política de este país nos hace desconfiar.

El Comercio. Marco Arauz, Ecuador | 05.08.17

Estamos frente a un caso político inédito (...).En medio de la escalada de declaracio­nes, queda claro que Glas está victimizán­dose y usa argumentos políticos e ideológico­s para evitar dar explicacio­nes sobre el principal motivo de la ruptura. Moreno tiene el mérito de no haber callado, y el viernes mostró firmeza para ponerse a la altura de las circunstan­cias.

El Telégrafo. Rafael Oyarte, Ecuador | 04.08.17

La decisión de Lenin Moreno no afecta al país a nivel internacio­nal (...). Dejar sin funciones a Glas no afecta la estabilida­d política. Lo que sí nos afecta es tener funcionari­os con relaciones de corrupción, eso sí nos hace quedar mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile