De­cla­ra­ción ju­di­cial de ex­mi­nis­tra Javiera Blan­co

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Ha­ce al­gu­nos días se dio a co­no­cer la de­cla­ra­ción que la ex­mi­nis­tra de Jus­ti­cia Javiera Blan­co pres­tó co­mo tes­ti­go en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co abrió por la muer­te de Lissette Vi­lla, una ni­ña de 13 años fa­lle­ci­da en abril de es­te año en trá­gi­cas cir­cuns­tan­cias mien­tras se en­con­tra­ba en un ho­gar del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), de­pen­dien­te del Es­ta­do. Sus di­chos per­mi­ten en­ten­der me­jor por qué el Se­na­me ha fra­ca­sa­do es­tre­pi­to­sa­men­te en su mi­sión.

Es lla­ma­ti­vo que la ex­mi­nis­tra se­ña­la­ra que se “en­te­ró por la pren­sa” de que en la muer­te de Li­set­te po­drían ha­ber in­ci­di­do ac­tua­cio­nes de los pro­pios fun­cio­na­rios del Se­na­me -tal co­mo es­ta­ble­ció un in­for­me de la PDI-, lo que su­gie­re que ini­cial­men­te no ha­bía ma­yor ce­lo por par­te del Mi­nis­te­rio pa­ra acla­rar las cir­cuns­tan­cias en que se pro­du­jo es­te de­ce­so. Blan­co tam­bién in­di­có que des­apro­bó las de­cla­ra­cio­nes que dio la ex di­rec­to­ra del Se­na­me pa­ra ex­pli­car es­ta muer­te -ha­bló de que la me­nor su­frió una “des­com­pen­sa­ción”-, ase­gu­ran­do que pa­só a lle­var ins­truc­cio­nes pre­ci­sas que la car­te­ra im­par­tió en ma­te­ria co­mu­ni­ca­cio­nal. Aun así, no se to­ma­ron me­di­das dis­ci­pli­na­rias.

Las de­cla­ra­cio­nes de Blan­co tam­bién dan lu­ces acer­ca de que el Se­na­me no te­nía cla­ri­dad del nú­me­ro de me­no­res fa­lle­ci­dos, pues tal co­mo re­co­no­ció, se con­ta­bi­li­za­ban co­mo “egre­sos”, lo que re­afir­ma la des­pro­li­ji­dad e in­di­fe­ren­cia con que se abor­da­ba el te­ma de los me­no­res, un pro­ble­ma que con­ti­núa sin ma­yor ur­gen­cia en la po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.