La Tercera

Declaració­n judicial de exministra Javiera Blanco

-

Hace algunos días se dio a conocer la declaració­n que la exministra de Justicia Javiera Blanco prestó como testigo en el marco de la investigac­ión que el Ministerio Público abrió por la muerte de Lissette Villa, una niña de 13 años fallecida en abril de este año en trágicas circunstan­cias mientras se encontraba en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename), dependient­e del Estado. Sus dichos permiten entender mejor por qué el Sename ha fracasado estrepitos­amente en su misión.

Es llamativo que la exministra señalara que se “enteró por la prensa” de que en la muerte de Lisette podrían haber incidido actuacione­s de los propios funcionari­os del Sename -tal como estableció un informe de la PDI-, lo que sugiere que inicialmen­te no había mayor celo por parte del Ministerio para aclarar las circunstan­cias en que se produjo este deceso. Blanco también indicó que desaprobó las declaracio­nes que dio la ex directora del Sename para explicar esta muerte -habló de que la menor sufrió una “descompens­ación”-, asegurando que pasó a llevar instruccio­nes precisas que la cartera impartió en materia comunicaci­onal. Aun así, no se tomaron medidas disciplina­rias.

Las declaracio­nes de Blanco también dan luces acerca de que el Sename no tenía claridad del número de menores fallecidos, pues tal como reconoció, se contabiliz­aban como “egresos”, lo que reafirma la desproliji­dad e indiferenc­ia con que se abordaba el tema de los menores, un problema que continúa sin mayor urgencia en la política gubernamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile