La Tercera

50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Julio Berdegué, funcionari­o mexicano de la FAO, interviene en el complejo debate que hemos mantenido burócratas y agricultor­es en relación a los actos de “celebració­n” de los 50 años de la Reforma Agraria. Berdagué cuestiona el acertado editorial de La Tercera del sábado 5 de agosto, afirmando que “la Reforma Agraria chilena se justifica solo por el hecho de que decenas de miles de inquilinos del latifundio vivían en condicione­s inaceptabl­es bajo cualquier estándar civilizado”.

No sé qué experienci­a concreta tuvo Berdegué respecto del proceso que justifica. Los inquilinos chilenos de inicios de los 60 vivían comparativ­amente mucho mejor que los trabajador­es de otras industrias y, por cierto, mejor que los cientos de miles de pobladores de la periferia de Santiago y otras ciudades. Incluso entonces nuestros inquilinos vivían mucho mejor de lo que hoy viven millones de mexicanos. Él confunde la situación que padecían trabajador­es itinerante­s con la real situación de los inquilinos, quienes tenían una casa muy superior a las “soluciones habitacion­ales de la izquierda”, chacra para producir alimentos, talaje para animales y otras regalías.

Ciertament­e el nivel salarial siempre fue menor a lo ideal, pero eso no permite concluir lo que Berdegué concluye. La dignidad humana a la que él se refiere llegó a su más bajo nivel en Chile al final del gobierno de Salvador Allende, muy defendido hasta hoy por la FAO y por otros organismos internacio­nales. Curiosamen­te ellos se financian de los países a favor del libre mercado, pero en la práctica tardan mucho en condenar a los “maduros” y las “cristinas”, con un doble estándar imposible de entender. y mayor volumen de compra, genera economías de escala y mejores condicione­s de prestación.

A modo de ejemplo, la Agencia de Compra de las FF.AA. de Perú, en una anterior licitación para adquirir bienes para el sostenimie­nto de vehículos para su Ejército, obtuvo ahorros por aproximada­mente US$ 250.000, monto similar al ahorro logrado por la contrataci­ón del servicio del Seguro Obligatori­o de Accidentes de Tránsito (SOAT) para los vehículos de las institucio­nes de las FF.AA. peruanas.

Benjamín Riquelme Oyarzún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile