50 AÑOS DE LA RE­FOR­MA AGRA­RIA

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Ju­lio Ber­de­gué, fun­cio­na­rio me­xi­cano de la FAO, in­ter­vie­ne en el com­ple­jo de­ba­te que he­mos man­te­ni­do bu­ró­cra­tas y agri­cul­to­res en re­la­ción a los ac­tos de “ce­le­bra­ción” de los 50 años de la Re­for­ma Agra­ria. Ber­da­gué cues­tio­na el acer­ta­do edi­to­rial de La Ter­ce­ra del sá­ba­do 5 de agos­to, afir­man­do que “la Re­for­ma Agra­ria chi­le­na se jus­ti­fi­ca so­lo por el he­cho de que de­ce­nas de mi­les de in­qui­li­nos del la­ti­fun­dio vi­vían en con­di­cio­nes inacep­ta­bles ba­jo cual­quier es­tán­dar ci­vi­li­za­do”.

No sé qué ex­pe­rien­cia con­cre­ta tu­vo Ber­de­gué res­pec­to del pro­ce­so que jus­ti­fi­ca. Los in­qui­li­nos chi­le­nos de ini­cios de los 60 vi­vían com­pa­ra­ti­va­men­te mu­cho me­jor que los tra­ba­ja­do­res de otras in­dus­trias y, por cier­to, me­jor que los cien­tos de mi­les de po­bla­do­res de la pe­ri­fe­ria de San­tia­go y otras ciu­da­des. In­clu­so en­ton­ces nues­tros in­qui­li­nos vi­vían mu­cho me­jor de lo que hoy vi­ven mi­llo­nes de me­xi­ca­nos. Él con­fun­de la si­tua­ción que pa­de­cían tra­ba­ja­do­res iti­ne­ran­tes con la real si­tua­ción de los in­qui­li­nos, quie­nes te­nían una ca­sa muy su­pe­rior a las “so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les de la iz­quier­da”, cha­cra pa­ra pro­du­cir ali­men­tos, ta­la­je pa­ra ani­ma­les y otras re­ga­lías.

Cier­ta­men­te el ni­vel sa­la­rial siem­pre fue me­nor a lo ideal, pe­ro eso no per­mi­te con­cluir lo que Ber­de­gué con­clu­ye. La dig­ni­dad hu­ma­na a la que él se re­fie­re lle­gó a su más ba­jo ni­vel en Chi­le al fi­nal del go­bierno de Sal­va­dor Allen­de, muy de­fen­di­do has­ta hoy por la FAO y por otros or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. Cu­rio­sa­men­te ellos se fi­nan­cian de los paí­ses a fa­vor del li­bre mer­ca­do, pe­ro en la prác­ti­ca tar­dan mu­cho en con­de­nar a los “ma­du­ros” y las “cris­ti­nas”, con un do­ble es­tán­dar im­po­si­ble de en­ten­der. y ma­yor vo­lu­men de com­pra, ge­ne­ra eco­no­mías de es­ca­la y me­jo­res con­di­cio­nes de pres­ta­ción.

A modo de ejem­plo, la Agencia de Com­pra de las FF.AA. de Pe­rú, en una an­te­rior li­ci­ta­ción pa­ra ad­qui­rir bie­nes pa­ra el sos­te­ni­mien­to de vehícu­los pa­ra su Ejér­ci­to, ob­tu­vo aho­rros por apro­xi­ma­da­men­te US$ 250.000, mon­to si­mi­lar al aho­rro lo­gra­do por la con­tra­ta­ción del ser­vi­cio del Se­gu­ro Obli­ga­to­rio de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to (SOAT) pa­ra los vehícu­los de las ins­ti­tu­cio­nes de las FF.AA. pe­rua­nas.

Ben­ja­mín Ri­quel­me Oyar­zún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.